Agroforestería para la conservación del suelo y otros recursos naturales

Agroforestry for soil conservation and other natural resources

Contenido principal del artículo

Jessica Fernanda Ruiz Velez

Resumen

Una definición de agroforestería que abarca varios aspectos es: ciencia interdisciplinaria, con tradición, innovación productiva y conservación de la naturaleza donde existen formas de manejo y aprovechamiento de sistemas y desarrollo de saberes tradicionales y novedosos, fortalecimiento de la identidad cultural, interacciones ecológicas totales de complementariedad del sistema, diversificación del paisaje, uso adecuado de recursos naturales, privilegio del trabajo humano, utilizando tecnologías de bajo impacto ecológico y en la que se presentan relaciones sociales, ambientales y económicas de bienestar, equidad y justicia. El hecho de disminuir las hectáreas de bosque en Suramérica, ha generado perdida de la biodiversidad, degradación de los recursos naturales (agua, aire y suelo), y desplazamiento de algunas tribus indígenas, lo que ha ocasionado una baja en la productividad agrícola y animal, y como si fuera poco, un alto índice de pobreza, de las poblaciones de campesinos que están dedicados a estas actividades. Lo anterior se debe, a la costumbre que poseen los países suramericanos, de poner en práctica modelos con una alta dependencia de agroquímicos, donde los sistemas de producción se basaron en monocultivos, con la importación de paquetes tecnológicos, implementación de maquinaria agrícola no apta para el trópico; que contribuyeron a empeorar la crisis ambiental por la que hoy estamos pasando. Se han planteado una serie de argumentos, orientados hacia la sostenibilidad considerando estrategias para la conservación de recursos naturales, y energía en su ciclicidad; en lo cual la “Agroforestería”, desempeñaría un papel importante debido a la gran variedad de especies arbóreas que existen en el trópico de Suramérica, buscando con ello sistemas amigables con el medio ambiente y así brindar una calidad de vida óptima para los campesinos y su entorno, ya que aumenta la productividad animal y vegetal, así como el mejoramiento de los paisajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Cano C., Arias A. El renacimiento de la Orinoquia alta de Colombia: un megaproyecto para el mundo. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia. 2004. Disponible En: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/cartilla%20orinoco%20completa.pdf

CEPAL/GTZ. Sostenibilidad energética en América Latina y el Caribe: el aporte de las fuentes renovables: Proyecto “Promoción del Desarrollo Económico en América Latina y el Caribe, por medio de la Integración de Propuestas de Políticas Ambientales y Sociales”. 2003. Recuperado 3 de Noviembre 2012. Disponible En: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/13319/Lcl.1966e.pdf

Clapperton, M. J. Increasing soil biodiversity through Conservation Agriculture – Managing the soil as a habitat. Proceedings II Congresso Mundial sobre Agricultura Conservacionista. p. 136-145. 2003.

Coma J., Bonet J. Producción ganadera y contaminación ambiental, XX Curso de Especialización FEDNA Barcelona, 22 y 23 de noviembre, p. 237-272. 2004.

Correa H. D., Ruiz, S. L., Arévalo, L. M. (eds). Plan de acción en biodiversidad de la cuenca del Orinoco–Colombia / 2005 - 2015 – Propuesta Técnica. Bogotá D.C.: Corporinoquia, Cormacarena, IAvH, Unitrópico, Fundación Omacha, Fundación Horizonte Verde, Universidad Javeriana, Unillanos, WWF - Colombia, GTZ – Colombia, Bogotá, D. C., 330 p. 2006.

DANE. Sacrificio consumo interno, información base censo 1983 - 1996. Año 1997, Muestra de Sacrificio de Ganado Vacuno en 67 municipios. Frigoríficos de exportación, conocimiento de embarque 1982-1990. ICA, Colombia. 2002.

Delgado F. Agricultura Sostenible y Mejoramiento de Suelos de Ladera. Serie Suelos y Clima SC- 76. CIDIAT. Mérida. Venezuela. 2004.

Edwards, C. A. Earthworms. Chapter 8 En: Soil Biology Primer. Soil and Water Conservation Society. Rev. Edition. Ankeny Iowa. 2000.

FAO. Situación de los bosques en el mundo, División de Comunicación, Roma, Italia. 80 p. 2009.

Gay S., Knowlton K. Ammonia emissions and animal agriculture, Dairy Science, Virginia Tech, Publication Number 442-110, Posted March, 2005.

Funes F. Avances científicos en sistemas de producción agrosilvopastoriles en cuba. Centro internacional de agricultura tropical. (CIAT), Colombia, 2007.

Gobierno del Estado de Chiapas-Secretaría de Desarrollo Rural. Agroforestería. Guía de extensionista forestal II. 15 p. 2006.

Jama B., Palm C. A., Buresh, R. J., Niang A., Gachengo, C., Nziguheva G., Amadalo B. Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray as a green manure for soil fertility improvement in western Kenya: Review. Agroforestry Systems. 4: 201. 2000.

Lemus L., Lemus V. Plantas de uso forrajero en el trópico, cálido y templado de Colombia. Universidad de los Llanos programa de Ingeniería Agronómica, Villavicencio, Colombia. 360 p. 2004.

Malagón R., Prager M. El enfoque de sistemas: una opción para el análisis de las unidades de producción agrícola. Universidad Nacional de Colombia, año 2001.

Marcos Z. Z. El suelo en los ciclos de la naturaleza, XIII Congreso Latinoamericano De La Ciencia Del Suelo, Brasil, 4-8 de agosto de 1996.

Mojica A., Paredes J. Características del sector avícola colombiano y su reciente evolución en el departamento de Santander, Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República. 26 p. 2005.

Murgueitio E. Sistemas Agroforestales para la Producción Ganadera en Colombia. CIPAV Cali. Colombia. 1999. Disponible En: http://www.cipav.org.co/redagrofor/memorias99/Murgueit.htm

Nair P. Classification of agroforestry systems. Agroforestry Systems. 3 (2): 301-318. 1985.

Nair, P. K. An introduction to agroforestry. Kluwer Academic Publishers ICRAF. Dordrecht, The Netherlands. 1993.

OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) Sistema de Información Económica-Energética/SIEE. Balances Energéticos de los países de América Latina y el Caribe. 2003. Recuperado 1 de noviembre 2012. Disponible En: http://www.olade.ec.org/siee

ONU. La Cumbre de la Tierra celebrada, Johannesburgo (África del Sur). Cumbre Mundial del desarrollo sostenible: del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.

Ospina A. Contribución al conocimiento de los criterios de clasificación y caracterización de los sistemas agroforestales. Palmira, Monografía (Ingeniero Agrónomo). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Fundación Ecovivero, 262 p. 2000.

Ospina A. Agroforestería: aportes conceptuales, metodológicos y prácticos para el estudio agroforestal. Cali, Colombia: ACASOC, 205 p. 2003.

Otalvaro N. Identificación y caracterización de árboles y arbustos con potencial forrajero en los Municipios de San Luis de Cubarral, El Dorado y Guamal (Meta). Tesis para optar al título de Médico Veterinario Zootecnista. Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. 107 p. 2001.

Palomeque E. sistemas agroforestales. Huehuetán, Chiapas, México, Junio de 2009. Recuperado 30 de Octubre 2012. Disponible En: http://www.monografias.com/trabajospdf2/sistemas-agroforestales/sistemas-agroforestales.pdf

Petit A. Una revisión sobre el concepto de agroforestería. En: Revista Forestal Latinoamericana. 12 (edición especial): 7-21. 1993.