Determinación de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la leche en el municipio de Chipaque Cundinamarca y su comercialización (Colombia)

Determination of physicochemical and microbiological parameters of milk and its marketing, in Chipaque, Cundinamarca (Colombia)

Contenido principal del artículo

D.B. Vanegas
Manuel Martínez

Resumen

En el municipio de Chipaque, Cundinamarca, Colombia, las explotaciones lecheras se enmarcan dentro del sistema doble propósito, se parte de razas seleccionadas como tal, siendo la predominante normando, con cruces con Holstein y animales criollos, ordeñando con la presencia del ternero. Es de anotar que la comercialización de la leche continúa realizándose sin tener en cuenta la calidad del producto, pagándose únicamente por volumen, lo que no incentiva un esfuerzo por parte del productor para mejorar la calidad fisicoquímica y microbiológica de este alimento, Con base en las consideraciones anteriores, la Universidad de los Llanos, por medio de sus programas de proyección social y una estudiante propuso, llevar a cabo un diagnóstico en el cual se determinó la calidad de la leche, y las características de su comercialización en Chipaque, para lo cual se identificaron los parámetros constituyentes de la leche y se analizó su comercialización. Para realizar el estudio se aplicaron encuestas a los productores y a los comercializadores de la leche, los resultados fueron que Chipaque tiene aproximadamente 2.300 vacas lactantes dedicadas a la producción comercial de leche bajo el sistema doble propósito y 99 vacas destinadas al sistema de lechería intensiva. La producción diaria de leche es aproximadamente 13.800 litros y un promedio de 6 litros vaca al día, la producción se ve aumenta en la temporada de lluvias. La leche se comercializa en un 100% como leche cruda con destino del 65% para fábricas de derivados lácteos, el 30% con intermediarios y un 5% la vende el productor. A pesar de contar con un porcentaje significativo (7%) de vacas Holstein el manejo dado es el mismo del sistema doble propósito, ordeño con el ternero al lado y cría de machos y hembras con destete entre los 8 a 13 meses de edad (97%), solamente el 3% de los productores desteta al primer día. Es importante resaltar la calidad físico-química de la leche la cual arroja un 12.77% de sólidos totales y un 87.23% de agua de constitución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alcaldía Municipal de Chipaque. Esquema de ordenamiento territorial (EOT), 2003-2007.

Alais C. Ciencia de la leche. Principios de técnica lechera. Editorial Reverte S.A. Barcelona España. 1985.

Cámara de Comercio de Bogotá. Caracterización económica y empresarial. 49 [Consultado 14-11-2011] Disponible: http://camara.ccb.org.co/documentos/6236_caracteriz_empresarial_oriente.pdf

Concejo Nacional Lácteo. Documento de trabajo. 2003. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/DDE_Desarrollo_Emp_Industria/Lacteos.pdf

Espinel G.; Martínez C.; González H. La cadena de lácteos en Colombia. Una mirada global de su estructura y dinamica.1991-2005. Documento de trabajo No. 74. Ministerio de Agricultura y desarrollo rural observatorio agrocadenas Bogotá, Colombia. 2005.

Judkins H.; Keener H. La leche su producción y procesos industriales. 1ª Ed. Compañía editorial continental. S.A. México D.F. 1999.

Keating P.; Gaona H. Introducción a la lactología. Editorial Limusa México. 1ª Ed. 1986.

Kirk RS, Sawyer R, Egan H. 1999. Composición y análisis de los alimentos de Pearson. Ed. Continental. Distrito federal, México. 1999: 777.

Luquet MF. Leche y productos lácteos. Editorial Acribia S.A. Zaragoza España. 1993.

Martínez M. Escuela de mayordomía. Producción de ganado de carne y doble propósito. FEDEGAN, fondo de Ganaderos del Meta, SENA. 2003.

Ministerio de la Protección Social. Decreto número 616 por el cual se expide el Reglamento técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercializa, expenda, importe o exporte en el país. 08-02-2006:32. Disponible: http://www.sinigan.gov.co/Portal/Portals/0/2006D616.pdf

Ministerio de la Protección Social. Decreto 3411 de 2008 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2838 de 2006, modificado parcialmente por el Decreto 2964 de 2008, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.108 de 10 de septiembre de 2008. Disponible: http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2008/47108/d3411008.html

Mojica C J. Prospectiva tecnológica e industrial para el desarrollo de la cadena láctea. Universidad Externado de Colombia. Bogotá 31 de Mayo de 2004.

República de Colombia. Perfil de la cadena Láctea. Ministerio del Comercio Exterior. 2001

Roldan D.; Tejada M.; Salazar M. La cadena Láctea en Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá Colombia. Noviembre 2001.

Spreer E. Lactología Industrial. Editorial Acribia. Zaragoza España. 1975.

Valerie R. Principios y fundamentos de leche. Editorial acribia. Zaragoza España. 2001.

Veisseyre R. Lactología técnica. 2ª Ed. Editorial acribia Zaragoza España.1990.