El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

 Directrices para Autores - Revista electrónica Sistemas de Producción Agroecológicos

La Revista Electrónica Sistemas de Producción Agroecológicos invita a la comunidad científica y técnica a contribuir con sus investigaciones y conocimientos en el campo de la ciencias veterinarias, animales, agroecología, producción agrícola, transformación agroindustrial, innovaciones tecnológicas en la producción agroecológica y experiencias académico-investigativas que aporten a la generación de conocimiento y divulgación de la ciencia en el ámbito de las ciencias biológicas, de la vida y la salud.

A continuación, presentamos las directrices para la preparación y envío de manuscritos:

 

  1. Tipos de Contribuciones Aceptadas
  • Artículos originales de investigación
  • Escritos técnicos
  • Artículos de revisión
  • Experiencias académico-investigativas (ej., proyectos de aula)

 

  1. Preparación del Manuscrito

- Estructura: Los manuscritos deben seguir la estructura estándar: Introducción, Materiales y Métodos (cuando lo requieran), Resultados (cuando lo requieran), Discusión (o Resultados y Discusión como una sección combinada), Conclusiones para artículos originales, Recomendaciones para artículos de revisión, Agradecimientos (opcional) y Referencias.

- Extensión: Los artículos no deben exceder las 8000 palabras, incluyendo tablas, figuras y referencias.

- Formato: Enviar los manuscritos en formato Word utilizando letra Times new roman de 12 puntos, espacio sencillo.

-Título: Deberá escribirse español, inglés y portugués, justificado, en negrilla solo el primer título y debe contener máximo 25 palabras.

-Autores: Nombres y apellidos completos, sin negrilla y justificado, seguido de superíndice que indicara la filiación de cada autor. Los autores deberán ir separados por una coma, ejemplo:

Dumar Alexander Jaramillo-Hernández1, Nombres y apellidos2*

 

-Filiación: Deberá escribirse debajo del nombre de los autores, sin negrilla y justificado, e iniciando con el superíndice asignado a cada autor, incluir filiación completa de la siguiente manera:

 

1 Títulos académicos (ej., MVZ, Esp., MSc., PhD.), filiación institucional, dirección física, ciudad y país. ORCID: (Link)

 

2 Títulos académicos (ej., MVZ, Esp., MSc., PhD.), filiación institucional, dirección física, ciudad y país. ORCID: (Link)

 

-Autor para correspondencia: Identificarlo a través de un asterisco después del superíndice en el apellido y mediante el correo electrónico completo del autor:

*Autor de correspondencia:

(email)

 

 

- Resumen y Palabras Clave: Deberá escribirse en español, inglés y portugués. Titulo debe ir escrito en minúscula con la letra inicial en mayúscula, alineado a la izquierda y en negrilla. Incluir un resumen de no más de 500 palabras y entre 3 a 6 palabras clave, separadas con punto y coma (;), organizadas en orden alfabético. Tener en cuenta https://www.vocabularyserver.com/agrovoc/es/

 

-Introducción: Deberá llevar máximo 1000 palabras y debe finalizar con el objetivo del manuscrito, las citas deben seguir e formato APA 7° edición. Ejemplo:

Introducción

La iniciativa de desarrollar y administrar vacunas que proporcionen una inmunidad adecuada al hospedero y así abordar el control de helmintos ha sido uno de los principales objetivos de la investigación en inmunología durante las últimas décadas (Hein & Harrison, 2005). Es importante supervisar las enfermedades parasitarias y la resistencia que han adquirido estos organismos, debido a su tratamiento farmacológico habitual, utilizado para reducir los riesgos de aparición de enfermedades zoonóticas como: cisticercosis, equinococosis, anquilostomiasis (Bethony et al., 2011), además de toxocariasis (Jaramillo et al., 2020). El objetivo de esta revisión es aportar información sobre las vacunas comercializadas en la actualidad ...

 

-Metodología: El titulo debe ir alineado a la izquierda, en minúscula y negrilla, los subtítulos deben escribirse alineados a la izquierda, en minúscula, cursiva y sin negrilla. Los artículos de revisión no es obligatorio llevar la metodología, puede pasar a desarrollar el tema respectivo de revisión a través de subtítulos, que van escritos en cursiva y sin negrilla.  

 

-Resultados y discusión: Títulos deberán escribirse en minúscula, negrilla y alineados a la izquierda, los artículos de revisión no es obligatorio llevar resultados y discusión.

 

- Figuras y Tablas: Deben ser claras y legibles, con una resolución mínima de 300 dpi para imágenes. Incluir las leyendas debajo de las figuras y encima de las tablas. 

 

Figura 1. Gardiavax®, vacuna comercializada utilizada para el control de Giardia lamblia en perros, Giardivax® es una vacuna de primera generación que contiene un concentrado de Giardia lamblia (≥1,2 x 108 organismos/mL) inactivo.

 

Tabla 1. Reportes de casos positivos a SARS-CoV-2 en felinos domésticos del mundo enviados al portal OIE-WAHIS.

País

Casos positivos SARS-CoV-2 en felinos domésticos

 
 

Hong Kong

7

 

Bélgica

1

 

EEUU

45

 

Francia

2

 

España

2

 

Alemania

2

 

Rusia

1

 

Reino Unido

1

 

Japón

5

 

Italia

1

 

Chile

3

 

Canadá

10

 

Brasil

15

 

Grecia

2

 

Argentina

4

 

Suiza

3

 

Letonia

1

 

Tailandia

1

 

Total de casos

106

 

 

 

 

-Referencias: Utilizar el estilo de citación y referenciación de la American Psychological Association (APA), última edición. Ejemplos:

  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). (2011). Análisis microbiológico de los alimentos. Metodología analítica oficial. Microorganismos patógenos. Volumen 1. https://onx.la/72aad
  • Cerda, K. (2011). Evaluación del contenido de fenólicos, actividad antioxidante y efectos antidiabéticos de extractos de jarabes de agave (A. atrovirens Karw) [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey]. Repositorio Institucional del Tecnológico de Mon https://onx.la/2fcb3
  • González, J., Quezada, J. & Medina, L. (2006). New perspectives for stingless beekeeping in the Yucatán: results of an integral program to rescue and promote the activity. Journal of Apicultural Research, 47(3), 234-239.
  • Bruijn, L. L. M. & Sommeijer, M. J. (1997). Colony foraging in different species of stingless bees (Apidae, Meliponinae) and the regulation of individual nectar foraging. Insectes Sociaux, 44(1), 35-47. https://doi.org/10.1007/s000400050028

 

 

  1. Criterios de Originalidad y Ética

- Los manuscritos deben ser trabajos originales, no publicados anteriormente ni en consideración para publicación en otra revista.

- Deben seguir estrictamente los principios éticos en investigación, incluyendo la aprobación por comités de ética en investigación cuando sea aplicable.

 

  1. Proceso de Envío

- Los manuscritos deben enviarse a través de nuestro sistema de envío en línea, junto con el formato de originalidad del artículo, totalmente diligenciado por los autores.

 

  1. Proceso de Revisión por Pares

- Cada manuscrito recibido será sometido a un riguroso proceso de revisión por parte del equipo editorial de la revista, en una primera instancia por parte de los editores ad hoc por áreas temáticas (área agroindustria, área ciencias veterinarias, áreas ciencias animales, entre otras), posteriormente por el equipo editorial central, tratando de aportar en la calidad y relevancia del material sometido y posteriormente publicado.

  1. Declaración de Derechos de Autor y Conflicto de Intereses

- Los autores deben declarar cualquier potencial conflicto de interés y ceder los derechos de autor a la revista, si su artículo es publicado.

Estas directrices tienen como objetivo asegurar que todos los manuscritos presentados cumplan con los estándares de calidad y éticos requeridos para su consideración y publicación en la Revista Sistemas de Producción Agroecológicos. Agradecemos a los autores por elegir nuestra revista para difundir sus trabajos y contribuir al avance de la agroecología y la sostenibilidad en el sector agropecuario.