Uso en horticultura de los desechos orgánicos de la planta de tratamiento de Villanueva, Casanare, Colombia

Horticultural use of organic waste treatment plant of Villanueva, Casanare, Colombia

Contenido principal del artículo

Mery Yorleny Leguizamo Salamanca
Eudoro Álvarez Cohecha

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad, identificar el uso del lixiviado proveniente de la planta de tratamiento de residuos sólidos del municipio de Villanueva Casanare, y así conocer el potencial que ofrece para ser empleado como fertilizante en cultivos. En la planta de tratamiento integral de residuos sólidos en el municipio de Villanueva Casanare, el material orgánico, se muele y luego es utilizado en la lombricultura como alimento, formando un lombricompuesto, de donde posteriormente se extrajo el lixiviado para realizar un estudio sobre su potencial uso como fertilizante en cultivos de pepino cohombro (Cucumis sativus), con el fin de favorecer el desarrollo de la agricultura en la región, realizando la comparación de costos de los diferentes tratamientos empleados, para establecer la ventaja comparativa de los mismos, relacionando la presencia de insectos plagas, organismos benéficos y enfermedades en el cultivo. Los tratamientos fueron los siguientes: T0: Fertilización química, T1: 100% de lombricompuesto, T2:100% de lixiviado y T3: 50% de lixiviado y 50% lombricompuesto. El cultivo de pepino cohombro respondió bien a la fertilización orgánica, sin lograr superar el testigo químico en cuanto a producción. Se obtuvo mejor rendimiento en el tratamiento químico, con un total de 3.837 kg/ha, con una rentabilidad del 14.03%, mientras que con los tratamientos orgánicos, los mejores resultados se lograron en el tratamiento 50% lixiviado y 50% lombricompuesto, con un rendimiento de 3360.26 kg/ha, siendo este el tratamiento económicamente más rentable (48.1%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Castellanos F., Valecillos M. Diseño de módulo de lombricultura. Servicio y soporte para la elaboración de Biofertilizante sólido. Universidad de los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de ciencias Agrarias. INSAI – Pampanito, Estado Trujillo. Tesis de grado para optar al título de Técnico Superior Agrícola, 61 p. 2011.

Finck, A Fertilizantes y fertilización. Fundamentos y métodos para la fertilización de los cultivos. Editorial Reverte, Barcelona, España, p 157-171. 1988.

Green J., Flores L., Sánchez V. Inteligencia del mercado del pepino. Ed Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, S.C. La Paz, Baja California del Sur, México, 85 p. 2012.

Hernani N. Comportamiento agronómico de dos variedades de frutilla (Fragaria sp.) con la aplicación de dos niveles de humus de lombríz y el bio-fertilizante (zumia-15) en ambiente protegido - Cota - La Paz. Tesis de Pregrado para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. 127 p. 2013.

Julca O., Meneses F., Blas S., Bello A. La materia orgánica, importancia y experiencia de su uso en la agricultura. Revista Idesia (Arica), 24 (1): 49-61. 2006.

Labrador M. La materia orgánica en los agrosistemas: aproximación al conocimiento de la dinámica, la gestión y la reutilización de la materia orgánica en los agrosistemas. Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España. 293 p. 2002.

Larco E. Desarrollo y evaluación de lixiviados de compost y lombricompost para el manejo de Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en plátano. Tesis de grado para optar al título Magister Scientiae. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE. Programa de educación para el desarrollo y la conservación, Escuela de posgrados, Turrialba, Costa Rica, 77 p. 2004.

López A. Las reservas orgánicas edáficas y su relación con la capacidad de almacenamiento de agua de los suelos agrícolas. Tesis de grado para optar al título de Maestro en ciencias. Colegio de Posgraduados, Montecillo, Texcoco, México, 104 p. 2009.

López E., Rodríguez J., Huez M.., Garza S., Jiménez J., Leyva E. Producción y calidad de pepino (Cucumis sativus L.) bajo condiciones de invernadero usando dos sistemas de poda. Revista electrónica Idesia (Arica), 29 (2): 21-27. 2011.

Mamani G., Mamani P., Sainz H., Vilca R. Comportamiento de la lombriz roja (Eisenia spp.) en sistemas de vermicompostaje de residuos orgánicos. Journal of the Selva Andina Research Society. 3 (1): 44-54. 2012.

Mendoza L. Manual de lombricultura. SEP, Tuxtla Gutiérrez, México. 39 p. 2008. Disponible En: http://www.cecytech.edu.mx/Pdf/manuallombricultura.pdf

Morales. J. Estudio para la remoción de metales pesados en los lixiviados de rellenos sanitarios. Trabajo de grado para optar al título de especialista en Ingeniería Ambiental con énfasis en Ingeniería Sanitaria. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 96 p. 2007.

Moya J. Estudio de la calidad nutricional de la vermiharina de lombriz (Eisenia foetida) liofilizada como materia prima para la elaboración de balanceado para alevines de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Tesis de grado para optar al título de Bioquímico Farmacéutico. Facultad de ciencias, Escuela de Bioquímica y Farmacia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, 99 p. 2011

Sztern D., Pravia M. Manual para la elaboración del compost, Bases conceptuales y conceptos. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Oficina de planeamiento y presupuesto, Unidad de desarrollo municipal. 67 p. 1999.

Orta de Velásquez M., Rojas M., Yañez I., Mongue I., Londoño J. Alternativa de tratamiento de lixivados de rellenos sanitarios en plantas de aguas residuales urbanas. Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales, 1 (1). 2006. Disponible En: http://www.revistas.unam.mx/index.php/aidis/article/view/14445/13780

Pérez E. Análisis de fertilidad de suelos en el laboratorio de Química del Recinto de Grecia, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, Revista Intersedes: Revista de las Sedes Regionales. XIV (29): 6-18. 2013.

Pérez J. Cinética de la lombriz de tierra Eisenia fétida (Edwards y Bholen, 1996) en la generación de Humus para la producción de Nopal Verdura. Tesis de grado para optar al título de Maestro en ciencias en producción agrícola. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Agronomía, 104 p. 2003.

Pineda, S. Manejo y disposición de residuos sólidos urbanos. Ed. Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Bogotá, 388 p. 1998.

Ríos S. Estudio de un método fisicoquímico alternativo para la remoción de carga orgánica del lixiviado proveniente del relleno sanitario “El Carrasco”. Tesis de pregrado para optar al Título de Químico. Facultad de ciencias, Escuela de Química. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 130 p. 2006.

Vargas V. Evaluación de diferentes dosis de enmiendas húmicas en la producción primaria de forraje del Lolium perenne (Rye Grass). Tesis de Grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Ciencias Pecuarias. Escuela de Ingeniería Zootécnica. Riobamba – Ecuador. 21 p. 2011.