Implementación del sistema de pastoreo racional Voisin en la finca La Gloria del municipio de Puerto López (Meta)

Implementation of rational grazing system Voisin in the farm La Gloria in the municipality of Puerto Lopez (Meta)

Contenido principal del artículo

Carlos Reina D.
Vladimir Sánchez

Resumen

Este trabajo se realizó en la finca la Gloria de la vereda Melúa del municipio de Puerto López, en el departamento del Meta, la cual está situada a 300 msnm, con una temperatura de 30°C, una humedad relativa de 82%, los suelos que predominan en la región son francoarenosos y ácidos, y con una topografía de 60% plana, 30% ondulada y un 10% quebrada. Los índices de producción de la finca la Gloria en especial el de las ganancias de peso se mantuvieron bajos en un sistema de pastoreo tradicional, por lo tanto, este proyecto consistió en implementar un sistema de pastoreo racional en la finca el cual permitió optimizar el consumo del forraje sin pérdidas significativas, de igual manera, contribuyó en el mejoramiento de los índices de producción de la finca, entre otros beneficios. Se realizó un diagnóstico inicial para conocer el estado de la finca y como se encontraba en términos de suelo, forraje que se ofrecía al ganado, fuentes de agua y demás recursos que permitan determinar en qué condiciones se iba de ejecutar el proyecto. Se planificó con base en el diagnóstico inicial cuales eran las mejores condiciones para la realización del proyecto, al igual, que un presupuesto de acuerdo a lo aprobado entre las partes interesadas en la ejecución. Se ejecutó el proyecto de implementación del sistema de pastoreo racional Voisin de acuerdo a lo establecido y aprobado por parte del productor y se organizó el sistema de pastoreo actual para ayudar en el mejoramiento de los índices de producción (ganancia de peso) en el ganado bovino de la finca. Se logro pasar de producir en 64 hectáreas 21 toneladas de carne a 52 toneladas en la misma área, es decir, 0.3 toneladas de carne por hectárea a 0.8 toneladas de carne por hectárea, además se concientizó a los empleados de la finca la Gloria en buenas prácticas ganaderas y biosanitarias y lo relacionado con el correcto manejo de las praderas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arias, A. Suelos Tropicales. San Jose: Universidad Estatal a Distancia, 2007.

Arteaga, O.; Frometa F. C. Los pastos como base alimentaria del ganado bovino en las condiciones actuales del Escambray. Resumen Seminario Cientifico Técnico Estación Experimental de Suelos y Fertilizantes Escambray, Las Villas, 1997.

Benítez, D. Adecuación de la tecnología cubana de producción ganadera bajo el pastoreo racional a las características del Valle del Cauto. Informe de Trabajo PNTC, La Habana, 1999.

Brougham, R. W. Sistemas Prácticos Ganado - Forrajes. New Zeland Agricultural Science (services LTD) 21-26 1987.

Castro, A. Producción Bovina. Tercera reimpresión. San José: Universidad Estatal a Distancia, 1999.

Cuesta, P. Producción y utilización de recursos forrajeros en sistemas de producción bovina de las regiones y valles interandinas. Bogotá: Corpoica, 2005.

Díaz, R. O. Utilización de pastizales naturales. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina. 2007.

Erickson, A. Editado por A Erickson. Boletín de Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) IV, Nº 1: 2-5. 1976

Estrada, J. Pastos y forrajes para el trópico colombiano. Segunda edición. Manizales: Universidad de Caldas, 2001.

Guevara, G. R.; Curbelo, L. Pastoreo Racional Voisin para la producción bovina sostenible. 2006. Disponible en: http://www.reduc.edu.cu/147/04/1/14704101.pdf (último acceso: 20 de Febrero de 2011).

Lascano, C.; Spain, J. Establecimiento y Renovación de Pasturas. Conceptos, Experiencias y enfoque de la Investigación. Editado por México Memorias Red Internacional de Evaluación de Pastos Tropicales Veracruz. Cali: CIAT, 1991.

Milera, M. Fundamentos de manejo y utilización de pastizales. Disponible en: http://mvz.unipaz.edu.co/textos/lecturas/pastos-y-forrajes/fundamentos-de-pastos-y-forrajes/lecturas/pastos/fundamentos-de-manejo-y-utilizacion-de-pastizales.pdf (último acceso: 25 de Febrero de 2011).

Pezo, D.; Ibrahim M. Sistemas Silvopastoriles. Turrialba: CATIE Proyecto agroforestal. 1998.

Pinheiro, L. C. Pastoreo Racional Voisin: Tecnología agroecológica para el Tercer Milenio. Buenos Aires: Hemisferio Sur. 2004.

Primavessi, A. Manejo Ecológico de Suelo. Agricultura en Regiones Tropicales. Sao Paulo: Libreria Nobel. 1990.

Renda, A. Papel de los Sistemas agroforestales en el escenario agrario de las cuencas hidrográficas de Cuba. Pastos y Forrajes, p 29-35. 2006.

Rua, M. Manual Ilustrado de Confinamiento Bovino. Cultura Empresarial Ganadera, 2009.

Sánchez, S., Crespo, G.; Hernández M. Descomposición de la hojarasca en un sistema silvopastoril de Panicum maximum y Leucaena leucocephala (Lam) de Wit cv. Cunningham. II Influencia de los factores climáticos. Pastos y Forrajes, 32 (4). 2009.

Senra, A. Impacto del manejo del ecosistema del pastizal en la fertilidad natural y sostenibilidad del suelo. Avances en Investigación Agropecuaria, 13 (2): 3-15. 2009. Disponible en: http://www.ucol.mx/revaia/anteriores/PDF%20DE%20REVISTA/2009/mayo/1%20Impacto%20del%20manejo%20(Dr.%20Senra).pdf (último acceso: 22 de Febrero de 2011).

Sorio, H. Pastoreo Voisin: Teorías- Practicas- vivencias. 2. Passo Fundo: Méritos, 2009.

Voisin, A. Productividad de la hierba. España: Tecnos S.A, 1963.