La producción de forrajes para bovinos y su interacción con medio ambiente

The production of fodder for cattle and their interaction with environment

Contenido principal del artículo

María Cristina Hernández Martínez
C.C. Lozada
Freddy Alexander Toro Baquero

Resumen

Siendo los forrajes la principal fuente de alimentación de los bovinos, es fundamental el manejo adecuado. Además, esto aunado al tipo de pastoreo, puede o no generar efectos positivos medioambientales. Infortunadamente la ganadería tropical se ha caracterizado por ser un modelo de producción con grandes extensiones de tierra y poca diversidad de especies forrajeras, siendo la degradación de las pasturas y de los suelos el principal problema al que se deben enfrentar los productores al disminuir la oferta de forrajes, lo que los conduce a trabajar en sistemas insostenibles económicamente, aumentando el peso moral, por el cambio dado en el uso de la tierra en los últimos 50 años al deforestar los bosques nativos (más del 77%), con el fin de dedicarlas a la producción de forraje verde que por el mal manejo terminan convirtiéndose en un fracaso ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alonso J. Factores que intervienen en la producción de biomasa de un sistema silvopastoril de leucaena-guinea. Tesis Doctoral. Instituto de ciencia Animal. La Habana. 2004: 120.

Amesquita MC, Ibrahim M, Buurman P. Carbon sequestration in pasture Agropastoral and silvopastoral systems in the american tropical forest ecosystem. En Mannetje L, Ramírez L, Ibrahim M, Sandoval C, Ojeda N, Ku J, eds. The importance of silvo pastoral system in Rural Livelihoods to provide ecosystem services. Ends México. 2004: 303.

Martínez R.O. Empleo del pasto elefante Cuba CT-115 para solucionar el déficit de alimentos durante la época seca. En I Simposio Internacional de forrajes tropicales en la producción animal. Memorias UNACH México. 2005: 19.

Molina C.H.; Uribe F. Experiencia de producción limpia de ganaderías en pastoreo. In III Seminario Internacional sobre competitividad en leche y carne. Experiencia en producción limpia de ganadería en pastoreo. Cali. 2005: 157.

Ruíz T.E.; Febles G. Algunas valoraciones conceptuales sobre el establecimiento y puesta en explotación de leguminosas asociadas rastreras y arbustivas. CITMA. La Habana. 2001: 105.