Diseño de un modelo de franquicias en la industria de comestibles de pan de arroz.

Design of a franchise model in the rice bread grocery industry.

Contenido principal del artículo

Neidy Marcela Monroy Tineo
Urbina Angarita Ayza Yamir

Resumen

La industria del pan de arroz ha consolidado un crecimiento importante en los últimos años, siendo un producto típico del departamento del Meta y en la búsqueda por su expansión hacia mercados nacionales se plantean estrategias de crecimiento en las pequeñas y medianas empresas que producen estos productos; para tal efecto en el presente proyecto se busca diseñar un modelo de franquicias para la Industria de Comestibles de pan de arroz, especializada en esta producción, ubicada en el municipio de Restrepo, Meta, Colombia que le permita expandir sus unidades de negocio y lograr el fortalecimiento de su marca, mediante la creación de manuales operativos que logren estandarizar todos sus procesos. Se determinó que la estructura del sistema de franquicias más adecuada para esta empresa es la de producción, siendo el franquiciador que provee todos los productos al franquiciado, que pueden ser distribuidos de manera ultra congelada y empacada al vacío, listo para hornear y consumir; de esta manera, se controla la calidad de los procesos de elaboración, no se afecta la imagen de la marca por la pérdida de las características propias de los productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alcázar, E. 2011. Circular Oferta de Franquicia. (31 de Enero). Obtenido de Entrepreneur: Disponible: https://www.entrepreneur.com/article/263976

Amorocho J. 2019. Franquicias esperan volver a llegar a dos dígitos en este año. entrevista con Luis Felipe Jaramillo Lema, vicepresidente internacional de Colfranquicias y director de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, publicado en El Colombiano el 5 de febrero. Disponible: https://www.elcolombiano.com/negocios/franquicias-esperan-volver-a-llegar-a-dos-digitos-en-este-ano-LF10158276

Arredondo, J. 2003. Los Sistemas de Franquicias y el Fenómeno Emprendedor”. En: Debates IESA, 9 (1): 28-29.

Cámara de Comercio (CC). 1971. Código de Comercio de Colombia, Decreto 410 de 1971, 435 p. Disponible: https://arrincondelparque.com/images/documentos/codigo-comercio.pdf

Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). 2017. Aspectos a tener en cuenta al comprar o vender una franquicia. Disponible: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-sector-Agricola-y-Agroindustrial/Noticias-2017/Aspectos-a-tener-en-cuenta-al-comprar-o-vender-una-franquicia

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). 2012. Guía para la elaboración de manuales de franquicias 312 p. Disponible: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/sectoresproductivos/Gu%C3%ADa%20para%20la%20Elaboraci%C3%B3n%20de%20Manuales%20de%20Franquicias.pdf

Confederación de Empresarios de Andalucía. La franquicia en la creación de empresas. [En línea]. Sevilla, España, jun. 2016. Disponible en: https://musashi.es/wp-content/docs/franquicia-empresas.pdf

Consulta expertos en franquicias (CEF). Como franquiciar un negocio. [En línea]. Madrid, España. [Consultado 03 agosto 2018]. Disponible en: http://www.consultafranquicias.es/como-franquiciar-un-negocio/

Forero, J. 2012. Desarrollo de la franquicia en el departamento del Meta. En: Estrategias, 10 (20): 10-15.

Gobernación del Meta. 2016. El pan de arroz podría ser incluido en la lista de patrimonio inmaterial de la Nación. Boletín de prensa No. 1000 [en línea] Disponible en: http://www.meta.gov.co/web/blog/el-pan-de-arroz-podr%C3%ADa-ser-incluido-en-la-lista-de-patrimonio-inmaterial-de-la-naci%C3%B3n

ICONTEC Internacional. Norma Técnica Colombiana (NTC) 5813. .2010. franquicias. requisitos generales para la etapa precontractual, contractual y postcontractual de una franquicia. 13 p. Disponible en: https://docplayer.es/9764054-Norma-tecnica-colombiana-5813.html

ICONTEC. Norma técnica Colombiana (NTC)- ISO 9001. 2015. Sistemas de gestión de la calidad- requisitos. 47 p. Disponible en: https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/NORMA_ISO9001_2015.pdf

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Franquicias. Requisitos generales para la etapa precontractual, contractual y pos contractual de una franquicia. NTC 5613. Bogotá D.C. 2015.

Jaramillo L. 2016. Más del 90% de negocios franquiciados sobreviven por encima de 5 años. Revista Dinero., publicado 10 de noviembre. Disponible en: https://www.dinero.com/empresas/articulo/el-negocio-de-las-franquicias-en-el-ongreso-del-comercio-detallista/234723

Jaramillo L. Colombia. 2018. Tercer mercado mundial para franquicias Portafolio julio 08. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/colombia-tercer-mercado-mundial-para-franquicias-518854

Loaiza L. 2012. Panorama del contrato de franquicia en Colombia: entre las estipulaciones contractuales, el código de ética y la norma técnica. Trabajo de grado abogado. Santiago de Cali: Universidad ICESI. Facultad de derecho y ciencias sociales, 42 p. Disponible en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77604/1/loaiza_contrato_franquicia_2013.pdf

Ministro de Salud y Protección Social (MSPS). 2013. Resolución 00002674, por la cual se establece los requisitos y condiciones bajo las cuales el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, como autoridad sanitaria del orden nacional, deberá expedir los registros, permisos o notificaciones sanitarias. 37 p. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2674-de-2013.pdf

Ministro de Salud y Protección Social (MSPS). 2015. Resolución 00000719, por la cual se establece la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública, 20 p. Disponible en: https://paginaweb.invima.gov.co/images/pdf/documentos_tramite/Alimentos/Resolucion_719_PDF.pdf

Mosquera, F. 2010. La franquicia: Una estrategia de crecimiento empresarial. Revista MBA EAFIT, 70-85. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/franquicia-estrategia-crecimiento-empresarial.pdf

Otero M, Giraldo W, Barbosa J. 2017. Estudio cualitativo para el desarrollo de la marca del pan de arroz. Revista Luciérnaga / Comunicación, 18: 77-80.

Pierre S, Rebolledo, C. 2003 La franquicia en Colombia, teorías, realidades y perspectivas. Bogotá D.C. Grupo editorial Norma. p 19-31.

Ramírez A. 2017. Identificación de un modelo de franquicia de la marca de Hamburguesas del Oeste y el plan de mercadeo para su comercialización. Proyecto para optar título de Magister, Universidad EAFIT Escuela de Administración Maestría en Administración de Negocios – MBA Medellín. 82 p. Disponible: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11929/GuillermoAndres_RamirezMartinez_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Restrepo L, Barrera C. 2018. Desarrollo de las franquicias en Colombia. Trabajo de grado para aplicar por el título de Tecnólogo en Gestiona de Comercio Exterior y Logística. Facultad de Administración Tecnológica de Antioquia Medellín. 90 p. Disponible en: https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/355/1/DESARROLLO%20DE%20LAS%20FRANQUICIAS%20EN%20COLOMBIA.pdf

Rodríguez M, Mora N. 2013. K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión, Trabajo de grado, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Administración, 101 p. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4580/RodriguezBenitez-MariaCamila-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva J. 2003. “Franquicia. Una Alternativa para Emprendedores”. Revista EAN. Número 47: 116-121. Disponible en: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/239