Difusión de la producción animal a través de la extensión rural con métodos masivos de comunicación con el podcast Espacio Rural
Dissemination of the animal production through rural extension with massive communication methods with the Espacio Rural podcast
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo de proyección social fue divulgar los avances en las técnicas para la producción agropecuaria que son pertinentes para la Orinoquia Colombiana, así como informar acerca de las tendencias en tecnología y estilos de vida, y poder contribuir de esta forma al desarrollo de las comunidades rurales de la región a través del podcast ‘’Espacio Rural’’, utilizando métodos de comunicación masiva tales como Spotify, Ivoox y YouTube. El proyecto inicio en el año 2020 en el departamento del Meta, se catalogó como un proceso de investigación cualitativa utilizando como método la participación de la población objetivo, para ello, se contemplaron tres etapas que son la etapa de preproducción, producción y posproducción. Para ello se realizó una encuesta a 137 productores agropecuarios de la región, se indagó acerca de los temas de mayor interés, así como los canales de fácil acceso para llegar a la información que se abordó en cada programa. El 70,1% de las personas encuestadas consideró que es muy importante la actualización en temas agropecuarios esto debido a que la mayoría de estas personas se encuentran involucradas en el sector, el 33,6% indicó que el tema de interés en el sector es la producción de grandes especies seguido con un 29,9% que mostró interés por temas asociados a especies menores y el 94.9% indicó que está dispuesto a escuchar un podcast sobre estos temas. La utilización del podcast como instrumento difusor de información es una herramienta útil para ayudar a los procesos de extensión rural. Los productores agropecuarios de la región consideran muy importante estar informados sobre temas agropecuarios, y están dispuestos a escuchar los podcasts por medio de plataformas digitales, sin embargo, algunos aun prefieren los medios tradiciones, por ello se necesita interrelacionar las plataformas digitales con los canales tradicionales con el fin de tener una mayor cobertura de la información hacia la población.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Acunzo M, Pafumi M, Torre C, Tirol M. Manual de comunicación para el desarrollo rural. Roma. 2016.
Corredor S, Páez M, Fonseca A. Desarrollo y extensión rural: Estrategias para el fortalecimiento de la agricultura. Bogotá: Sello Editorial UNAD. 2019.
Perfetti J, Balcázar A, Hernandez A, Leibovich J. Políticas para el desarrollo de la agricultura en Colombia. Bogota: La Imprenta Editores S.A. 2013.
Salcedo S, Gúzman L. Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de Política. Santiago. 2014.
Irulegui I, Cañete D. (Diciembre de 2017). El Podcast como herramienta educativa en la escuela rural. (89),54-58. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/fd16/8830f9ecc002b8e03c87b2d6a1734de05eba.pdf?_ga=2.99627934.161201212.1590366871-1358429091.1590366871
Agencia de Desarrollo Rural - ADR. (2019). Recuperado el 21 de Mayo de 2020, de https://www.adr.gov.co/servicios/atr/Paginas/extension-agropecuaria.aspx
Agrosavia. La extensión agropecuaria una herramienta fundamental en el desarrollo rural colombiano. Disponilbe en: https://www.agrosavia.co/noticias/desarrollo-rural-colombiano
Solano I, Sánchez M. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(N°36), 125-139. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf.
Laaser W, Jaskilioff S, Rodriguez L. Podcasting: ¿Un nuevo medio para la Educación a Distancia? Revista de Educación a Distancia (Número 23). Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/111681/106001