Evaluación de la digestibilidad in vivo de tres dietas diferentes en ovinos de la Universidad de los Llanos (Meta, Colombia).

Evaluation of digestibility in vivo of three different diets in sheep from the University of Los Llanos (Meta, Colombia)

Contenido principal del artículo

Juan José Acevedo
Juliana Peñalosa

Resumen

Actualmente los productores agropecuarios tienen una predilección por los sistemas de producción ovina, debido a su gran variabilidad en cuanto a producción y demanda, ya que de estos animales se obtiene carne, leche, lana y genética, es por esto por lo que las investigaciones con esta especie tienen un valor productivo para el medio. Ahora bien, se sabe que la nutrición es uno de los aspectos más básicos e importantes que se debe tener en cuenta en una producción y que los valores de digestibilidad tienen repercusiones monetarias para la rentabilidad de estos productores. De esta manera es como esta investigación busca analizar y comparar la calidad nutricional y digestibilidad in vivo de 3 fuentes de alimento diferentes, la gramínea conocida como King grass (Pennisetum purpureum), el Botón de oro (Tithonia diversifolia) y un ensilaje realizado con King grass, melaza y salvado de trigo, en 3 ovinos de raza criolla. El estudio se llevó a cabo en la granja de la Universidad de los Llanos sede Barcelona, ubicada en el kilómetro 12 Vía a Puerto López (Villavicencio, Meta). A cada uno de los ovinos se les suministró un solo tipo de alimento durante 6 días, donde se realizó un periodo de adaptación de 3 días y una toma de datos de los siguientes 3 días. Luego de esto, en el día 7 se llevó al horno una muestra de heces con el fin de estimar sus coeficientes de digestibilidad y la distribución de la energía. En este se determinó  el valor nutricional y los coeficientes de digestibilidad de la fibra cruda (FC), la materia seca (MS), la proteína cruda (PC) y la grasa (GR). Además, se estimó el extracto no nitrogenado (ENN), el porcentaje de nutrientes digestible totales (NDT), la energía bruta (EB), la energía digestible (ED) y la energía metabólica (EM). A partir de estos datos se realizaron análisis a la luz de la teoría y la comparación de los datos, es de esta manera como se pudo concluir que el alimento con mejores resultados nutricionales, de los tres suministrados, fue el Botón de oro y que en general los tres alimentos son de buena calidad al compararlos con la teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre L, Cevallos Y, Herrera R, Escudero G. Utilización de ensilaje de maíz y alfalfa en la alimentación de ovinos mestizos en pastoreo. CEDAMAZ, 2017:1-6.

Apráez J, Delgado J, Narváez J. Composición nutricional, degradación in vitro y potencial de producción de gas, de herbáceas, arbóreas y arbustivas encontradas en el trópico alto de Nariño. Livestock Research for Rural Development, 2012;24:1-12.

Carulla J, Cárdenas E, Sánchez N, Riveros C. Valor nutricional de los forrajes más usados en los sistemas de producción lechera especializada en la zona andina colombiana. Seminario Nacional de Lechería Especializada, 2004:21-16.

Chacón P, Vargas C. Consumo de Pennisetum purpureum cv. King Grass a tres edades de cosecha en caprinos. Revista Agronomía Mesoamericana, 2010;21(2):267–274.

Church D, Pond W, Pond R. Fundamentos de nutrición y alimentación de animales. México: Limusa, 1990.

Ciprian R, Hidalgo V. Evaluación del tamaño de partícula y nivel de fibra en el concentrado para cuyes (Cavia Porcellus I.) en crecimiento. Universidad Nacional Agraria la Molina, 2007:114-118.

Correa H, Carulla J, Pabón M. Valor nutricional del pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum Hoechst Ex Chiov.). Livestock Research for Rural Development, 2008:20.

Forbes J. The voluntary food intake of farm animals. Londres, Inglaterra: Butterworths, 1986.

Goyenaga R. "Botón de oro, para alimentar animales". Ministerio De Agricultura Y Ganadería, San Salvador, 2016:1.

Hahn von H et al. Coeficiente de Digestibilidad Aparente de Plantas Forrajeras Comunes en Zona Andina para Alimentación de Tilapia Nilótica (Oreochromis niloticus). Scielo, 2016:63-72.

Holguín V. Optimización de Tithonia diversifolia ensilada como alimento para ovinos de pelo. Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia, 2016:11-17.

IDEAM. Información Histórica, Climatografía de las principales ciudades. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, 2014:11-13.

Lombardi G. Optimum management and quality pastures for sheep and goat in mountain areas. En: Molina AE, Ben Salem H, Biala K, Morand-Fehr P, editores.

Sustainable grazing, nutritional utilization and quality of sheep and goat products. Zaragoza. CIHEAM, 2005:19-29.

Londoño F. Fundamentos de alimentación animal. Managua: Universidad Nacional Agraria, 1993.

Maynard A, Loosli J, Hintz H. Warner R. Nutrición animal. México: MCGRAW-HILL / Interamericana de México, 1981.

Mc Donald E, Greenhalgh M. Nutrición animal. Zaragoza, España: ACRIBIA, 1995.

Peters M, Quintero L, Hincapié B. Especies Forrajeras Multipropósito: Opciones Para Productores Del Trópico Americano. Colombia. Centro Internacional De Agricultura Tropical Ciat, 2011:212.

Ramírez J, Vega M, Acosta I, Verdecia D. Caracterización nutritiva de las especies Brachiaria decumbens e hibrido en un suelo fluvisol de Cuba. Rural Development, 2009:21-23.

Rondal J. Establecimiento de un banco proteico y un sistema silvopastoril para la producción de ovinos a base de botón de oro (Tithonia diversifolia). Corporación Universitaria La Sallista, 2011:9-13.

Tapiero A, Bueno G, Mojica J, Pardo O. Alimentación bovina con base en cultivos forrajeros en fincas de pequeños productores del Piedemonte del Meta. Villavicencio, Colombia. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA Ecorregiones Orinoquia-Amazonia, 2004:12-16.