Adiestramiento del búfalo (Bubalus bubalis) como animal de trabajo
Training the buffalo (Bubalus bubalis) as a work animal
Contenido principal del artículo
Resumen
En regiones de Asia y Suramérica, el búfalo (Bubalus bubalis) se ha venido utilizando desde siglos atrás para brindar fuerza de trabajo, en las modalidades de carga, tiro o monta, e incluso en la mecanización de suelos con características de inundación (cultivos de arroz), en donde el lodo puede llegar a una profundidad que alcanza 40 a 60 cm, se pueden desplazar a una velocidad de 6-8 km/h, y pueden llegar a mover cargas de hasta 1500 kg, con rendimiento de trabajo de 0.25 hectáreas por día. También se observado que la fuerza ejercida por los búfalos como animales de trabajo no representa restricciones al utilizarlos en diferentes labores agropecuarias dentro de las fincas, y su clara adaptación al trópico permite un desarrollo físico adecuado, facilitando su entrenamiento. Se considera como una “tecnología apropiada”, el sistema que emplea la combinación de remolque y búfalo, porque sobrepasa la efectividad de la maquinaria en productividad y costos de funcionamiento, lo cual ha generado que, en las plantaciones de palma en el momento de la cosecha, los búfalos sean utilizados como principal fuente de tracción de los remolques que almacenaran este fruto. A pesar de la existencia de zonas ganaderas y productoras de palma africana, en Colombia no se han documentado estudios donde se relacionen los procesos de adiestramiento del búfalo mediante la implementación de doma racional, para utilizarlos como animales de trabajo, por lo cual, el objetivo de este trabajo es exponer las cualidades de esta especie, y las técnicas adecuadas para el adiestramiento y manejo de los búfalos destinados para trabajo, con base en su etología y trato racional. Se ha reconocido que los implementos e instalaciones utilizados en el manejo de los búfalos son importantes para facilitar el adiestramiento, los cuales deben ser confortables en caso de la sujeción de la cabeza, en la nariz se utiliza argolla nariguera, también se usan lazos de distintos calibres y un cabezal, pero en ningún caso se debe infringir daño; en actividades de trabajo se utiliza el sillín, la alfombra y el remolque, los cuales no deben limitar la locomoción del búfalo. A diario y durante el ordeño es necesario dedicar de 20 a 30 minutos a la manipulación del bucerro para tener contacto y establecer un vínculo con la persona que lo está entrenando. Para permitir un control y poder guiar al animal, en esta etapa se le enseña algunas órdenes con el lazo pisador y con la voz, halándolo de la cuerda del cabezal atado a la argolla nariguera; los búfalos se deben ejercitar mediante caminatas entre una a dos horas. En el sitio de trabajo se guía al animal, siempre con el amansador por delante para mostrarle los caminos y enseñarle cuales son las calles; este acompañamiento puede variar en cuanto al tiempo de duración, porque con algunos búfalos puede tomar meses y en otros menos, en general se hace el refuerzo de órdenes de voz hasta llevar el animal a trabajar con una sola persona.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Almaguer Y. El búfalo, una opción de la ganadería, REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, 8 (8): 1-23. 2007. Recuperado 18 Julio 2017. Disponible En: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080807/080709.pdf
ASOBUFALOS, Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos. 100 preguntas sobre los búfalos. Editorial Asobúfalos, Medellín, Colombia. 82 p. 2016.
Borghese A., Mazzi M., Buffalo population and strategies in the world. Buffalo production and research. Reu Technical Series 67. Consiglio per la ricerca e la sperimentazione in agricoltura (CRA), Istituto Sperimentale Per La Zootecnia (ISZ) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Roma, Italia. 316 p. 2005.
Botero L.M., de la Ossa J., Guía para la cría, manejo y aprovechamiento sostenible de algunas especies animales: mamíferos herbívoros domésticos. Convenio Andrés Bello, Bogotá, Colombia. 76 p. 2003.
Cely J., Puerto A. Implementación de técnicas de doma racional en el proceso de amanse y adiestramiento del búfalo para trabajo en Hacienda Bélgica, Maní, Casanare. En: XI Congreso Mundial de Búfalos. 127 p. 2016.
CRMV-MG, Conselho Regional de Medicina Veterinária do Estado de Minas Gerais. Doma racional de bovinos. Cadernos Técnicos de Veterinára e Zootecnica N. 78. Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. 90 p. 2015.
Galindo W. El amansamiento y adiestramiento de búfalos para trabajo. Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), Cali, Colombia. 21 p. 1998.
Hamid S.K., Farooq M., Mian M.A., Syed M., Jamal S. Milk production performance and inter-relationsship among traits of economic importance in buffaloes maintained at commercial dairy farms, Livestock Research for Rural Development, 15 (10), 2003. Recuperado 20 Julio 2017. Disponible En: http://www.lrrd.org/lrrd15/10/hami1510.htm
Hoyos J.F., Adelaida R. Caracterización de las tendencias en la doma de caballos silla colombiano. Facultad de Ciencias Agropecuarias. 8 (1): 3-11. 2016.
López I., Alonso I., Fajardo V., Rodríguez M., Hernández P., García T., Martín R. PCR detection of cows’ milk in water buffalo milk and mozzarella cheese. International Dairy Journal. 15 (11): 1122-1129. 2005.
Montiel N. El Búfalo: Otra alternativa de producción de leche, Ergomix, 2009. Recuperado 18 Julio 2017. Disponible En: https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/bufalo-otra-alternativa-produccion-t28045.htm
Patiño E.M., Crudeli G.A., Valdés A.M. Bubalinocultura de las Américas. Moglia Ediciones, Argentina. 273 p. 2011.
Prado J.M. Doma racional sin violencia en equinos, Ing de Ejecución Agropecuaria. Facultad de Ciencias. Escuela de Ciencias y Tecnología en Recursos Agrícolas y Acuícolas, Universidad de Magallanes, Chile. 47 p. 2009.
Rosales R. Situación del búfalo de agua en Costa Rica. Revista Tecnología en Marcha. 24 (5): 19-24. 2011.
Rosales R., WingChing R. Sistemas de producción bufalinos en Costa Rica. I. Cuantificación de la población y caracterización de los sistemas. Agronomía Costarricense. 31 (2): 65-69. 2007.
Ruiz J.D. Producción bufalina en Colombia: del trópico para el mundo. CES Medicina Veterinaria y Zootecnia. 11 (2): 1. 2016.
Torres E. Búfalos: Una Especie Promisoria, Sitio Argentino de Producción Animal, 1-5. 2009. Recuperado 16 Julio 2017. Disponible En: http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/razas_de_bufalos/69-Bufalos_peru.pdf
Zava M. El búfalo doméstico. Ed. Orientación grafica. OGE-INTA, Argentina. 900 p. 2011.