Establecimiento de gramíneas en fincas ganaderas en zonas de trópico bajo

Establishment of gramineous in cattle farms in areas of low tropical

Contenido principal del artículo

Julián Alberto Zapata Sánchez
Julio Cesar Moreno Torres
Luis Alejandro Figueredo Castañeda

Resumen

Debido al creciente aumento de la población humana, se hace indispensable aumentar la producción de alimentos, mediante una eficiente maximización de los diferentes recursos agropecuarios. En este mismo sentido, en los departamentos de Meta y Vichada, Colombia, ubicados en trópico bajo, los rendimientos productivos son bajos y por lo tanto la rentabilidad es mínima o nula en el sector ganadero, condición que desde luego no estimula el incremento de la producción ni el establecimiento de gramíneas para pastoreo, en cambio, si hace que los terrenos que eran especialmente ganaderas se estén sembrando cultivos como: maderables, palma, caucho, caña, maíz y soya. Los pastos constituyen la fuente fundamental de alimentación de los rumiantes, se cultivan y manejan como cualquier otra planta, y bien establecidos, permiten abastecer gran cantidad de animales por unidad de superficie, situación que se consideró en la altillanura ondulada y serranía en los que se encuentran las fincas asistidas, siendo categorizados sus suelos como oxisoles, los cuales tienen en promedio un pH de 4.5, baja disponibilidad de Ca, Mg, K, P, saturación de aluminio mayor de 65% y son susceptibles a la degradación. Por lo anterior se decide utilizar una la enmienda recomendada para suelos deficientes en nutrientes y que contiene: cal dolomita, yeso y roca fosfórica. En el establecimiento y/o renovación de praderas, la supervisión y monitoreo fue constante a los lotes sembrados, lo cual ayudó a corregir los problemas que se presentaron durante dicha actividad, además también permitió tomar decisiones a tiempo, porque en el establecimiento de las praderas se deben manejar improvistos como lluvias, disponibilidad de maquinaria, y desarrollo de las plantas, entre otros, que deben solucionarse adecuadamente acorde con lo planeado evitando generar costos adicionales. La aplicación de enmiendas no tiene que ser solo para corregir los suelos con deficiencias, como son los de las fincas de esta zona, sino que además se incorporen minerales como constituyentes nutricionales, puesto que la cantidad, composición y calidad de la enmienda se verá reflejada a futuro en las praderas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Andrade F.H. La tecnología y la producción agrícola. El pasado y los actuales desafíos. Ediciones INTA, Buenos Aires, Argentina, p 105-143. 2011.

Bernal J. Evaluación contextual de la ganadería bovina en el departamento del Vichada, Médico Veterinario y Zootecnista. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. 54 p. 2010.

Castro S.X., Jaramillo C. Recomendaciones básicas para cultivar maíz en sistemas de rotación en la altillanura plana colombiana. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Villavicencio, Colombia. 20 p. 2004.

Diaz I.A. Paisajes palmeros en los Llanos colombianos: estado, nostalgia y trabajo en San Martín, Meta, Magister en Antropología Social. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. 180 p. 2016.

Espitia Y., Leiva D. Propuesta de formulación de un plan de desarrollo participativo para la vereda La Cristalina del municipio de Puerto Gaitán Meta que surja de las necesidades planteadas por la Comunidad. 2014.

Mahecha L., Gallego L.A., Peláez F.J. Situación actual de la ganadería de carne en Colombia y alternativas para impulsar su competitividad y sostenibilidad. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 15 (2): 213-225. 2002.

Rincón Á., Baquero J., Hernando F. Manejo de la nutrición mineral en sistemas ganaderos de los Llanos Orientales de Colombia. CORPOICA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Villavicencio, Meta, Colombia. 164 p. 2012.

Rincón Á., Bueno G., Mauricio Á., Pardo O., Pérez O., Caicedo S. Establecimiento, manejo y utilización de recursos forrajeros en sistemas ganaderos de suelos ácidos CORPOICA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), Villavicencio, Meta, Colombia. 251 p. 2010.

Rippstein G., Escobar G., Motta F.M. Agroecología y biodiversidad de las sabanas en los Llanos Orientales de Colombia. Publicación CIAT N. 332. CIAT, Cali, Colombia. 302 p. 2001.

Rodríguez I. Despojo, baldíos y conflicto armado en Puerto Gaitán y Mapiripán (Meta, Colombia) entre 1980 y 2010. Estudios Socio-Jurídicos. 16 (1): 315-342. 2014.

SAGM, Cadenas agropecuarias. Informe de coyuntura. Gobernación del Meta, Villavicencio, Colombia. 2013.

Valencia R., Ligarreto G.A. Mejoramiento genético de la soya (Glycine max [L.] Merril) para su cultivo en la altillanura colombiana: una visión conceptual prospectiva. Agronomía Colombiana. 28 (2): 155-163. 2010.