Prácticas agronómicas para la siembra de un cultivo de caucho (Hevea brasiliensis)

Agronomic practices for the sowing of rubber crop (Hevea brasiliensis)

Contenido principal del artículo

Derly Xiomara Herrera Betancourt
Nydia Carmen Carrillo
Rodrigo Echeverry

Resumen

El cultivo de caucho natural en Colombia ha presentado un crecimiento notorio en los últimos años, debido a su gran participación en la industria transformadora siendo materia prima clave para una gran variedad de productos terminados que van desde aplicaciones especializadas tales como las llantas, hasta artículos de aseo de consumo masivo como los guantes, por lo cual este trabajo tuvo como objetivo dar a conocer el cultivo de caucho (Hevea brasiliensis) en sus etapas de vivero y establecimiento temprano en los municipios de Paratebueno (Cundinamarca) y Mapiripán (Meta), haciendo un recorrido por las distintas actividades que se desarrollan en la producción y mostrando algunos resultados obtenidos en las mismas, como diversas evaluaciones que se realizaron en el vivero como método de aprendizaje y posibles soluciones a los problemas que se presentan en un debido momento, finalmente se analizaron los resultados obtenidos de las actividades y evaluaciones, generando elementos y conocimientos que permiten profundizar en el tema. Se concluye que el vivero de caucho establecido en el municipio de Paratebueno, cuenta con las condiciones apropiadas para su crecimiento, no solo por su ubicación geográfica, sino también las buenas actividades agronómicas que se desarrollan como son la fertilización, riego en época de verano, control de arvenses y los monitoreos diarios del manejo integrado de plagas y enfermedades; además el vivero y la plantación de dos años de edad se encuentran en excelente estado, puesto que son constantes las observaciones en el cultivo, con lo cual se logra evitar posibles daños de plagas y enfermedades, y corregir deficiencias nutricionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Escobar C.J., A Y.C., Trochez J.M., A C.C. El cultivo del caucho (Hevea brasiliensis Muell.) con enfoque agroforestal. CORPOICA, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y PRONATA, Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, Florencia, Colombia. 34 p. 2004.

Espinal C.F., Martínez H.J., Salazar M., Barrios C.A. La cadena del caucho en Colombia: una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Bogotá, Colombia. 40 p. 2005.

FEDECAUCHO, Federación Nacional de Caucho. Caucho natural, módulos técnicos. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá DC. 49 p. 2002.

Gómez A.G., Ramos R., Salazar H.T. Aprovechamiento de las escamas de la industria acuícola en el departamento del Huila, Colombia. Producción + Limpia. 11 (2): 102-110. 2017.

Olaya I.E., Luengas J.C. Modelo de simulación para presupuestar el desempeño económico-financiero del cultivo del caucho (Hevea brasiliensis Muell), Economista. Facultad de Economía. División de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Santo Tomas de Aquino, Bucaramanga, Colombia. 70 p. 2016.

Rincón O. Manual para el cultivo del caucho. CORDICAFE, Bogotá, Colombia. 194 p. 1996.

SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje. El caucho natural. SENA, Bogotá, Colombia. 106 p. 2006.

Uniamazonia, Universidad de la Amazonia. Plan Nacional de Desarrollo Alternativo "PLANTE". Manual para el cultivo del caucho en la Amazonia. Centro de Multimedios Uniamazonia, Florencia, Colombia. 181 p. 1999.