Comportamiento agronómico en fase vegetativa de vitroplantas de plátano hartón (Musa AAB, Simmonds)

Agronomic performance in vegetative stage of hartón vitroplants (Musa AAB, Simmonds)

Contenido principal del artículo

Luz Angélica Ramírez Duarte
Diego Felipe Ladino Botero
Nydia Carmen Carrillo

Resumen

Con el fin de estudiar el comportamiento agronómico en fase vegetativa de vitroplantas de plátano hartón para las condiciones del municipio de Granada, en el departamento del Meta, se realizó la evaluación de las variables: altura, diámetro del pseudotallo, número de hojas, tasa de emisión foliar y duración de ciclo vegetativo; en dos experimentos que abarcaron tanto la fase de vivero (aclimatación) como la de campo (sitio definitivo). Se realizó la comparación con plantas provenientes de cormo y se evaluó la estabilidad de los materiales, el porcentaje de plantas con variaciones somaclonales morfológicas e incidencia de Ralstonia solanacearum. Para el primer experimento se estableció un diseño de bloques completos al azar, con un total de tres (3) tratamientos, tres (3) repeticiones y seis (6) submuestras; la unidad experimental correspondió a 30 plantas, para un total de 270 plantas. Los tratamientos consistieron en suelo con cascarilla de arroz quemada más abono orgánico con 10.9% de calcio (Ca) (T1), 16.9% de Ca (T2) y 22% de Ca (T3), con una proporción 2:2:1 (V/V) de suelo, cascarilla y materia orgánica comercial, respectivamente. En el segundo experimento, se trabajó bajo el mismo diseño, pero con cuatro (4) tratamientos, cuatro (4) repeticiones y seis (6) submuestras. La unidad experimental trabajada fue de 20 plantas establecidas en campo a distancias de 2x2 m, para una densidad de 2500 plantas/ha. Los tratamientos 1, 2 y 3 del segundo experimento correspondieron a los mismos del experimento anteriormente descrito, y se compararon con un tratamiento control (T4), es decir colinos comerciales. El análisis de varianza y las pruebas de comparación de medias indicaron que no hubo diferencia (P>0.05) en altura, diámetro de pseudotallo y número de hojas emitidas entre los tratamientos durante la fase de vivero; en campo las plantas provenientes de cultivo in vitro presentaron mayor crecimiento en altura y diámetro del pseudotallo (P<0.05), que las plantas provenientes de cormo. La duración de ciclo vegetativo fue mayor (P<0.05) para el material procedente de micropropagación en aproximadamente 5 semanas, el cual presentó un 2% de variaciones somaclonales, una reversión al clon dominico del 10.8% y una incidencia de Ralstonia solanacearum del 0.83%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Belalcázar S.L. El cultivo del plátano (Musa AAB Simmonds) en el trópico. Instituto Colombiano Agropecuario, Armenia, Colombia. 376 p. 1991.

Curtis H., Schnek A. Invitación a la Biología. Ed. Médica Panamericana, Madrid, España. 600 p. 2006.

Delgado E., González O., Romero D., Moreno N. Comportamiento productivo de vitroplantas del clon plátano Hartón (Musa AAB) en los llanos occidentales de Venezuela. Revista de la Facultad de Agronomía. 29 285-294. 2003.

Espinal C.F., Martínez H.J., Peña Y. La cadena del plátano en Colombia. Una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). Observatorio Agrocadenas Colombia, Bogotá, Colombia. 38 p. 2006.

Hwang S., Chen C., Lin J., Lin H. Cultivation of banana using plantlets from meristem cultures. HortScience. 19 (2): 231-233. 1984.

MADR, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Cadena de Plátano. MinAgricultura, Bogotá, Colombia. 28 p. 2011.

Martínez A. El cultivo del plátano en los llanos orientales. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-CORPOICA. Editorial Siglo XX, Villavicencio, Colombia. 59 p. 1998.

Nava C., Villarreal E. Efecto de los métodos de transporte y aclimatación sobre las características y rendimiento de las plantas de plátano Hartón (Musa AAB) originadas por cultivos de tejidos. Revista de la Facultad de Agronomía. 15 (2): 115-122. 1998.

Perez L., Acuña P., Sandoval J. Evaluación agronómica de los tetraploides FHIA 01 y FHIA 02. Corbana. 22 (47): 11-19. 1997.

Sandoval J.A., Tapia A.C., Müller L.E., Villalobos V.M. Observaciones sobre la variabilidad encontrada en plantas micropropagadas de Musa cv. Falso Cuerno AAB. Observations on the variability in micropropagated plants of plantain cv. False Horn AAB. Fruits (Paris). 46 (5): 533-539. 1991.

Tapiero A.L. Epidemiología y manejo de enfermedades de cultivo de plátano en el piedemonte llanero. Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuaria, Villavicencio, Colombia. 40 p. 2008.

Vuylstake D., Swennen R., De Langhe E. Somaclonal variation in plantains (Musa spp. AAB group) derived from shoot-tip culture. Fruits (Francia). 46 (4): 429-439. 1991.