Análisis financiero de una alternativa de suplementación sostenible en la ganadería Colombiana

Financial analysis of a sustainable supplementation alternative in Colombian livestock

Contenido principal del artículo

Cesar Augusto Navarro Ortiz

Resumen

En la primera parte del trabajo se presenta la situación actual de la ganadería en el país, y en la segunda se realiza un análisis financiero de una posible alternativa de suplementación sostenible en la producción, para lo cual se realizó una estructura de costos para posteriormente hacer el análisis financiero de la producción ganadera, haciendo una estimación y análisis de los costos de la implementación de un sistema de suplementación nutricional y sus consecuencias en la misma, es decir que además se analizó una estrategia para aumentar la competitividad de la ganadería en los llanos orientales. Se utilizó el valor presente neto (VPN) puesto que esta herramienta permite evaluar proyectos de inversión, determinando si la misma cumple con el objetivo básico financiero, el cual es maximizar la inversión, al tiempo que permite conocer si el proyecto es rentable. Se concluye que la suplementación nutricional en los sistemas ganaderos de levante y ceba es una tecnología viable con beneficios productivos y económicos, puesto que permite duplicar la ganancia de peso, pasando de 361 a 750 g/día, a la vez que se reduce el tiempo necesario para finalizar los animales. Además, bajo las condiciones del análisis, hacerlo con forraje verde hidropónico (FVH) tiene beneficios, puesto que permite duplicar el VPN pasando de COP$549.228.02 a COP$1.006.320.31, en la mitad del tiempo requerido, en comparación al caso de ceba sin suplementación nutricional (de 16.6 a 8.3 meses), lo cual influye directamente en el tiempo necesario para recuperar la inversión: 11.02 años en ceba sin suplemento a 2.07 suplementando con FVH. Por lo tanto, la suplementación con forraje verde hidropónico es una alternativa ambiental, económica y productivamente sostenible para mejorar la competitividad de la ganadería en Colombia, al tiempo que brinda la posibilidad de hacer lo mismo en otros procesos productivos de la ganadería tales como: calidad del suelo para el establecimiento de pasturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arango G. Estructura económica colombiana. McGrawHill, 9ª Ed. Bogotá, Colombia. 89 p. 2000.

Carulla J.E., Ortega E. Dairy production systems of Colombia: challenges and opportunities. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal. 24, (2). 2016.

Cely G.E. La ganadería del siglo XXI. Facultad de Ciencias Agropecuarias. 8, (1): 43-46. 2016.

DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Anuario estadístico 1993-1994. Bogotá DC, Colombia, 1994.

DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Boletín mensual. Insumos y factores asociados a la producción agropecuaria. Octubre, N. 4. 2012.

DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Encuesta Nacional Agropecuaria. Boletín técnico 01 Junio 2016. Bogotá, Colombia, 24 p. 2016.

DNP, Departamento Nacional de Planeación, Aprovechar las Potencialidades del Campo. 2019. Visión Colombia II Centenario. Bogotá. Colombia, 2007.

DNP, Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Bogotá, Colombia, 2010.

FEDEGAN, Federación Colombiana de Ganaderos, Plan estratégico de la ganadería colombiana 2019: por una ganadería moderna y solidaria. 2006.

FEDEGAN, Federación Colombiana de Ganaderos, Estadísticas Inventario bovino nacional. 2014. Recuperado 18 Octubre 2015. Disponible En: http://www.fedegan.org.co/estadisticas/inventario-bovino-nacional

Mahecha L.L., Gallego L.A., Peláez F.J. Situación actual de la ganadería de carne en Colombia y alternativas para impulsar su competitividad y sostenibilidad. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 15, (2): 213-225. 2002.

NRC, National Research Council. Committee on Nutrient Requirements of Small Ruminants, Nutrient requirements of small ruminants: Sheep, goats, cervids, and new world camelids. 2007.

Rincón Á., Bueno G., Mauricio Á., Pardo O., Pérez O., Caicedo S. Establecimiento, manejo y utilización de recursos forrajeros en sistemas ganaderos de suelos ácidos CORPOICA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), Villavicencio, Meta, Colombia. 251 p. 2010.

Ross S.A.J., Westerfield J.F., Ross R.W., Westerfield R.W., Jaffe J.F. Finanzas corporativas. McGraw-Hill Interamericana, 2000.

Sánchez d.C.F., Pérez M., del Carmen E., Contreras Magaña E., Morales Gómez J. Producción de forraje hidropónico de trigo y cebada y su efecto en la ganancia de peso de borregos. Revista Chapingo. Serie horticultura. 19, (4): 35-43. 2013.

Vergara W. La ganadería extensiva y el problema agrario. El reto de un modelo de desarrollo rural sustentable para Colombia. Revista Ciencia Animal. (3): 9. 2010.