Algunos aspectos biológicos del falso cordón de fraile Hyptis capitata Jacq en el Departamento del Meta

Some biological aspects of the friar false cord Hyptis capitata Jacq into Meta Department

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Melón Quevedo
Ariel Rene Ríos Ríos
Harold Bastidas
Ricardo Rincón

Resumen

Este trabajo se realizó a nivel de invernadero y campo en la Universidad de los Llanos sede Barcelona, municipio de Villavicencio departamento del Meta, con una latitud norte de 4° 3’ y 63° 38’ longitud oeste, el clima corresponde a bosque húmedo tropical con una humedad relativa del 75% y una precipitación promedio anual 2500 milímetros, con distribución bimodal. El objetivo general de este trabajo es conocer algunas características biológicas, fisiológicas y respuesta a herbicidas de la planta Hyptis capitata Jacq en el departamento del Meta. Se realizaron pruebas de escarificación, latencia de semillas, viabilidad de semilla, profundidad de emergencia, morfología y biología. También se realizaron pruebas de análisis bromatológico y mineralógico. Además, se utilizaron pruebas de efectos de herbicidas en pre-emergencia y post-emergencia. Adicionalmente se realizaron pruebas de esta planta como hospedero de enemigos naturales, en un diseño de bloques completos al azar con 4 repeticiones, se utilizó como cultivo acompañante y se midió la presencia de enemigos naturales y la incidencia de parasitoides sobre algunas plagas de arroz. La germinación de la especie es mayor en la superficie ó hasta los dos centímetros de profundidad. La capacidad de persistencia de esta especie no radica en su latencia, ó en su porcentaje de germinación ya que son muy bajas; sino, en la capacidad de producir una alta cantidad de semillas (más de 3000 semillas por planta). Por otro lado, dentro de la alta cantidad de especies de insectos que llegan a las plantas de Hyptis, las que se presentan en mayor cantidad son de los órdenes Hemíptera, Coleóptera, Himenóptera y de la clase Arácnida, los cuales poseen un alto número de beneficios entre sus representantes como Reduviideae, Calcideae, Pompilideae, entre otras. Así mismo, si se emplean herramientas de tipo químico para el control de Hyptis capitata Jaqc, dentro de los pre-emergentes el de mejor desempeño es el oxadiazon y butaclor. Los mejores herbicidas post-emergentes para el control de falso cordón de fraile son Azimsulfuron + Metsulfuronmetil, Byspiribae Sodio y Metsulfuronmetil. Por último, la población de Trichogramma spp, Telenomus y moscas de la Familia Tachinidae fue mayor en la distribución de H. capitata en los bordes y en cruz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Association of Official Analytical Chemists (A.O.A.C.). Official Methods of Analysis. 18th Ed., Washington, D. C. 2006.

Association of Official Analytical Chemists (A.O.A.C.) Official Methods of Analytical Association of Official Analytical Chemical. Washington, D.C. 1980.

Bastidas H. Generalidades de malezas en los Llanos orientales de Colombia. Pendiente de publicación. Cartilla de capacitación. Villavicencio. Fedearroz Diciembre. 35 p. 2001.

Bastidas H., Triana, M. Utilización de plantas acompañantes o refugio de enemigos naturales en el cultivo del arroz. Boletín informativo del FLAR. Colombia. 9 (2): 24-28. 2003.

Bastidas H., Ordoñez R. Se incrementan malezas en los Llanos Orientales. Revista Arroz. 50 (434): 4-8. 2001.

Calvache H., Franco P., Aldana J., Aldana R. Plagas de la palma de aceite en Colombia. CENIPALMA, Santafé de Bogotá. p. 81-85. 2000.

Cárdenas, J., Reyes, C., Doll, J., Pardo, F. Malezas tropicales, ICA. 1: 178-179. 1972.

Cronquist A. Introducción a la botánica. Compañía editorial continental S.A. de C.V. p 126. 1992.

Ghia S. Situación de la investigación de plantas medicinales en la Amazonía; panorámica de la investigación en los países. 1993. Disponible En: www.amazonas.rds.org.co.

Gómez J. Control químico de malezas. Editorial Trillas, p 7-8. 1993.

Gómez A., Rivera H., Descripción de malezas en plantaciones de café. CENICAFÉ, p 268-300. 1987.

Izco J., Barreno E., Costa M., Devesa J., Fernández F., Gallardo T., Llimona, X., Salvo, E., Talavera, S., Valdés B. Botánica. McGraw Hill, p 519- 524. 2000.

Marzocca A. Taxonomía Vegetal, Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura. Costa Rica. p 40-41. 1985.

Mexzon R., Chinchilla C. Especies vegetales atrayentes de la entomofauna benéfica en plantaciones de palma aceitera (Elaeais guianeensis) en Costa rica. 1999. Disponible En: www.asd-cr.com

Salamanca G., Salamanca P., Pérez F., Zapata M., Rivera F., Osorio P. Flora apical indicadora del departamento del Tolima. 2001

Takhtajan. Columbia University Press Newyork. p 423-467. 1997.