Implementación de huertas caseras con familias rurales del municipio de Medina Cundinamarca como apoyo al programa de seguridad alimentaria

Implementation of home gardens with rural families of Medina Cundinamarca township to support the food security program

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Ojeda Villanueva
Lina Marcela Rodríguez Romero
Manuel Eduardo Hozman Mora

Resumen

El objetivo del proyecto fue implementar huertas caseras en los predios de veinte familias campesinas del municipio de Medina Cundinamarca como apoyo al programa de Seguridad Alimentaria, con el fin de fortalecer las actividades pedagógicas y productivas encaminadas a brindar una mejor calidad de vida. Así mismo, se pretendió desarrollar una producción agroecológica que permitiera el autoconsumo de las familias. Además, se trató de fomentar la seguridad alimentaria en las familias rurales para contribuir con su bienestar. También se brindó asesoría y asistencia técnica para un adecuado desarrollo de las huertas. En total se instalaron 24 huertas, en la siguiente forma: Seis en escuelas de cada vereda donde se realizaron las capacitaciones; y las restantes una por familia, las cuales fueron desarrolladas en las viviendas de las personas inscritas en el proyecto. Junto con estas huertas, de las 100 familias inscritas en el programa de seguridad alimentaria pero que no participaron en el proyecto, 68 fueron ubicadas en sus casas y 32 no participaron en el proceso por falta de terreno o por negligencia de algunas personas. Los resultados fueron que, de las semillas de pepino, habichuela, lechuga, cebolla, cilantro, frijol, maíz y pimentón incorporados en las huertas, las familias recolectaron los alimentos para su propio consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, M.; Rosique, J.; Restrepo, M. Seguridad alimentaria en los hogares de Acandi: la disponibilidad de los alimentos como indicador de suficiencia alimentaria. Revista Chilena de Nutrición, 31 (3): 318 - 329. 2004.

BID. Mejoramiento de la calidad de educación primaria en América Latina y el Caribe: Hacia el siglo XXI. Consultores: L. Wolff, E. Schiefelbein y J. Valenzuela. Informe no. 28. Programa de estudios regionales. América Latina y el Caribe. Dpto. Técnico., 1993.

CEPAL. Panorama social de América Latina. Edición 1995. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1995.

Correa F. Juan B., León D. Ruby E., Mosquera R. Claudia, Rodríguez M. Margarita M., Urrea G. F., Viáfara L. Carlos A. Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y razial. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social, Centro de Estudios Sociales – CES, Grupo de investigación sobre igualdad racial, diversidad cultural, conflictos ambientales y racismos en las américas negras, Idcarán. 900 p. 2009.

FAO. Cumbre Mundial sobre la Alimentación, Roma, Italia. 1996. Consultado: Enero de 2007. Disponible en: http://www.fao.org/wfs/homepage.htm

FAO. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. FAO. Roma, Italia. 50 p. 2001.

Flórez, C.E., Knaul F.; Méndez, R. Niños y jóvenes: ¿cuántos y dónde trabajan? Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, CEDE, Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá. 1995.

Franco P. S. La seguridad alimentaria en Caldas, Colombia. Un ejercicio de implementación de política pública. Revista CUHSO. 2 (2): 49-65.

García M., E.; H. Araldsen. El debate actual sobre el trabajo infanto-juvenil en América Latina y el Caribe: tendencias y perspectivas. UNICEF, Santafé de Bogotá. 1994.

García M, M. El trabajo y la educación de los niños y de los adolescentes en el Ecuador. UNICEF, Santafé de Bogotá. 1996.

lEE. Instituto de Estudos Especiais da PUC/SP. Trabalho do adolescente. Mitos e dilemas. Sáo Paulo, 1993.

Instituto Ser de Investigación. Evaluación del plan de universalización de la educación básica primada. Santafé de Bogotá. 1992.

Liévano, F. M.; Tobar, V. L. Caracterización de la seguridad alimentaria y nutricional de la población del Verjón Bajo, localidad de Chapinero, Bogotá, D.C. Universitas Scientiarum. 13 (3): 298-305. 2008.

Londoño, J. L. Pobreza, desigualdad, política social y democracia. Banco Mundial. Departamento Técnico de América Latina. 1995.

Naciones Unidas. Estudio económico y social mundial. Nueva York. 1995.

Ospina A. A. Características agroforestales de los huertos familiares. Documento interno. Cali, Colombia: Fundación Ecovivero, 29 p. 1995.

Petras, J. “La recuperación económica de América Latina, el mito y la realidad, en Nueva Sociedad (Caracas), 137: 164-179. 1995.

Rizzini, I., Rizzini, I.; Borges, F. R. La fuerza de la infancia no está en el trabajo. UNICEF, Santafé de Bogotá. 1996.

Rodrigues dos Santos, B. Trabalho infantil no Brasil: Um estudo das estratégias e políticas para sua eliminaçáo. DNI-ISPCAN-IWGCL, SáoPaulo. 1996.

Rodríguez L., C.A. Guatemala: el trabajo y la educación de los niños, niñas y adolescentes. UNICEF, Santafé de Bogotá. 1996.

Rodríguez G. C. (Coord.) Más allá del desplazamiento: políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Ediciones Uniandes, Bogotá. 776 p. 2009.

Salazar, M.C.; Gárate, M. Informe sobre trabajo infantil en América Latina. International Working Group on Child Labour/Defence for Children International. Amsterdam. 1996.

Turbay R, C.; Acuña V, E. Trabajo infanto/juvenil y educación básica en Colombia. UNICEF, Santafé de Bogotá. 1996.

UNICEF. Latin Ameríca Special Report 5, 10: pp. 2-3. 1992a. Los niños de las Américas. UNICEF, Santafé de Bogotá. 1992.

Vélez, E., Schiefelbein, E.; Valenzuela, J. Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: revisión de la literatura para América Latina y el Caribe, Banco Mundial. 1994.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.