Enfoque social de la inclusión de arreglos silvopastoriles dentro de comunidades penitenciarias en Colombia

Social inclusion focus of silvopastoral arrangements within prison communities in Colombia

Contenido principal del artículo

Javier Martínez

Resumen

La Colonia Agrícola como establecimiento carcelario en el país, es quizás la referencia histórica de los procesos de encarcelamiento organizado, en la cual ha existido la intensión siempre de ser pionera en procesos productivos y de intervención terapéutica, desde su creación ha realizado esfuerzo por presentar propuestas de producción ganadera, tanto que este sistema ha surgido después de la tala y quema de los bosques, resultando en agroecosistemas con una escasa cobertura arbórea, con suelos desprotegidos y a menudo carentes de diversidad, al privilegiarse únicamente las pasturas. Esto ha permitido; que las áreas de pastoreo se vuelvan especialmente susceptibles a procesos erosivos, más aún cuando se encuentran en zonas de ladera. Al mismo tiempo; la producción ganadera en forma tradicional, implica generalmente una alta dependencia de insumos externos para rendir, incrementando los costos de producción y ocasionando ambientales. En este sentido, la búsqueda de sistemas de producción ganaderos más sustentables tanto ecológica como económicamente; además de ser socialmente aceptables y fácilmente adoptables, se hace una prioridad. Dentro de este contexto; los sistemas agroecológicos parecen ser una alternativa a corto, mediano y/o largo plazo capaz de cumplir con las demandas actuales de producción. En la actualidad se ha evaluado la inclusión social de arreglos silvopastoriles en la Colonia, como alternativa de tratamiento penitenciario, donde el interno realiza su plan de cambio, mediante la capacitación y la practica en ganadería agroecológica, experiencia recogida en el periodo de 2005 al 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Martínez, B. La Paz en Colombia se encuentra en las Cárceles 2007. Sp

Pinheiro, M L.C. Pastoreo rotacional Voisín. Tecnología agroecológica para el tercer milenio. 1° ed. Buenos Aires: Editorial Hemisferio Sur. 2004. 336 p.

Primavesi A. Manejo ecológico del suelo tropical. Memorias de un seminario. IICA. Bogotá, Febrero 26 – 28 de 2002: 51.

Sadeghian S, Rivera JM, Gómez ME. Impacto de la ganadería sobre las características físicas, químicas y biológicas de suelos en los andes de Colombia. En: Memorias de la conferencia electrónica sobre agroforestería para la producción animal en América Latina, realizada de abril a septiembre de CIPAV-FAO 1998:123-141.

Sánchez; L. Desarrollo de sistemas agroforestales en la zona sur del estado Táchira. Simposio - Taller: Experiencias en Agroforestería ejecutadas o en proceso por el INIA- Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Venezuela Táchira. 2006: 6.

Vega, L.E. Seminario taller sobre metodologías para la evaluación de sistemas. 1992.