Sistemas agroforestales como alternativa de manejo sostenible en la actividad ganadera de la Orinoquia Colombiana

Agroforestry as an alternative for sustainable management of livestock in the Orinoquia region of Colombia

Contenido principal del artículo

Y.R. Abril

Resumen

En los últimos años, se han acentuado esfuerzos en la búsqueda de tecnologías sostenibles, que permitan recuperar y mantener el potencial productivo de las áreas degradadas y diversificar la gama de productos, con el fin de permitir mayor competitividad. En este aspecto, es donde se ha destacado la agroforestería como alternativa sostenible para los procesos productivos del sector agropecuario. Los sistemas Agroforestales (SAF), son formas de uso y manejo de los recursos naturales en los cuales especies leñosas (árboles, arbustos, palmas) son utilizadas en asociación deliberada con cultivos o con animales en el mismo terreno, de manera simultánea o en una secuencia temporal. Dentro de las ventajas de la agroforestería se pueden mencionar la disminución de la degradación del suelo, el mejoramiento de la fertilidad del suelo con incremento en la materia orgánica y aporte de nitrógeno, control de condiciones medioambientales adversas (vientos, excesiva temperatura, evaporación del recurso hídrico, etc.), sombra y alimento para animales y disponibilidad de productos comercializables. Por tal razón, se ha postulado que los SAF más exactamente los silvopastoriles, se han combinado de diversas formas para la producción animal con árboles hacia diferentes propósitos, respondiendo en parte a los problemas de la deforestación y degradación de los ecosistemas y a la sostenibilidad de la ganadería. Los árboles fijadores de nitrógeno aparecen como particularmente prometedores para reducir el proceso de degradación e intensificar en forma sostenible la producción de proteína de origen animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Benavides, J. El desarrollo económico de la Orinoquia como aprendizaje y construcción de instituciones. Facultad de administración de la universidad de los andes. 2008.

Benavides J. “Cuatro micro-ensayos sobre infraestructura y geografía en Colombia.” Working Paper. Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. 2008.

Cipagauta M, Andrade H. sistemas silvopastoriles. Corpoica, 2001.

Cipagauta M, Orjuela J. Utilización de sistemas agrosilvopastopriles para contribuir a optimizar el uso de la tierra en el área intervenida de la amazonia. Corpoica, 58 p. 2003.

Díaz J. Mas-Caussel J. Fs. La deforestación de los bosques tropicales: una revisión Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Unidad Académica Morelia, Morelia Michoacán, México. 2009.

FAO. Situación de los bosques del mundo 2003. Roma. ftp.fao.org/docrep/fao/005/y7581s/y7581s00.pdf. 2003.

FINAGRO. Arroz. Sistema de información sectorial: http://www.FINAGRO.com.co/html/cache/gallery/GC-8/G-11/arroz.pdf. 2010a.

FINAGRO. Palma. Sistema de información sectorial. Recuperado el 10 de enero de 2010 en: http://www.FINAGRO.com.co/html/cache/gallery/GC-8/G-11/palma.pdf. 2010b.

Galvis J, Amézquita E, Madero E. Evaluación del efecto de la intensidad de labranza en la formación de costra superficial de un oxisol de sabana en los llanos orientales de Colombia: caracterización micromorfológica en superficie. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Cali. 2008.

Gutiérrez B, Fierro L. Diagnóstico y diseño participativo en sistemas agroforestales, CORPOICA, Tibaitatá. 2006.

Harvey C. A., Villanueva C., Villacís J., Chacón M., Muñoz D, López, M, Ibrahim M, Gómez R, Taylor R, Martínez J, Navas A, Sáenz J, Sánchez D, Medina A, Vílchez S. Contribución de las cercas vivas a la productividad e integridad ecológica de los paisajes agrícolas en América Central. Agroforestería de las Américas. 2003.

ICA, Epidemiología Veterinaria, Censo bovinos Colombia. 2008.

INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT - UNILLANOS. Plan de Acción regional en Biodiversidad para La Orinoquia. Diagnóstico final del eje “Conocer”. Instituto “Alexander von Humboldt” – Universidad de Los Llanos. Informe inédito. 2003.

INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT. Mapa de cuencas hidrográficas. http://www.humboldt.org.co/humboldt/mostrarpagina.php?codpage=1111&url= http://orinoquia.humboldt.org.co. 2004

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Zonificación de los conflictos de uso de las tierras en Colombia, capítulo II cobertura y uso actual de las tierras de Colombia. 2002.

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI. Monitoreo del recurso suelo. Mapas recuperados el 10 de marzo de 2010 en: http://www.igac.gov.co:8080/igac_web/contenidos/detalle_documento_plus.jsp?idDocumento=111. 2010.

Martínez A, García F, Álvarez De León M. Acacia mangium, especie arbórea de uso múltiple para la Orinoquia Colombiana. CORPOICA, Villavicencio. 2006.

Martínez A, García F. Sistemas agroforestales con caucho: alternativa sostenible para la Orinoquia colombiana. Oferta tecnológica Amazonía – Orinoquía. Sistema de producción caucho Área de Investigación Agroforestería, CORPOICA. 2005.

Meza R. Importancia y prácticas de sistemas agroforestales, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP. 2003

Montagnini F. Estrategias para la recuperación de ecosistemas degradados: experiencias en América Latina. IV Congreso Forestal Centroamericano. Montelimar, Nicaragua, 15-17 Noviembre, 2000.

Muñoz D. Conocimiento local sobre cobertura arbórea en sistemas de producción ganadera en dos localidades de Costa Rica. Tesis Mag. Sc. CATIE, Turrialba. 2004.

Murgueitio E, Cuartas C, Naranjo J. Ganadería del futuro: Investigación para el desarrollo. Fundación CIPAV. Cali, Colombia. Capítulo 1. 2008.

Navia, J F. 2000. Agroforestería/Asesoría científica: Adolfo Hernández; Jesán Gómez/Coordinación de la Producción de Documentos Originales: Vicente Zapata S., Ed. D./ Cali, Colombia. 182 p.

Ojeda PA, Restrepo J. Sistemas silvopastoriles, una opción para el manejo sustentable de la ganadería. Santiago de Cali, Valle del Cauca – Colombia. 2003.

Ospina A, miembro de la fundación Ecovivero, Evolución de los componentes agroforestales. 2004.

Ospina A. Agroforestería: aportes conceptuales, metodológicos y prácticos para el estudio agroforestal, Cali – Colombia. Acasoc. 2003.

Pinzón W. “Modelo para evaluar el impacto económico y social de una política de expansión en la producción y uso de biodiesel en Colombia.” Tesis de Maestría. Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, Bogotá. 2010

Rincón A, Ligarreto G, Garay E. Producción de forraje en los pastos brachiaria decumbens cv. amargo y brachiaria brizantha cv. toledo, sometidos a tres frecuencias y a dos intensidades de defoliación en condiciones del piedemonte llanero colombiano. CORPOICA, Centro de Investigación La Libertad. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Facultad de Agronomía. 2008.

Rippstein G, Escobar G, Motta F. Agroecología y biodiversidad de las sabanas en los llanos orientales de Colombia. Centro Internacional de Agricultura Tropical, Cali – Colombia. 2001.

Rivas L., Hoyos P., Amézquita E., Molina D. L. Manejo y uso de los suelos de la Altillanura Colombiana – Análisis económico de una estrategia para su conservación y mejoramiento: Construcción de la capa arable. Proyecto de Evaluación de Impacto – Proyecto de Suelos. Convenio MADR-CIAT. Cali, Colombia. 2004.

Rubio D. Un nuevo escenario para modificar la distribución de la tierra en Colombia. Economía Colombiana 294: 90-95. 2002.

Sauceda M. Impacto del arreglo espacial del componente arbóreo en sistemas silvopastoriles sobre el nivel de sombreado y la conectividad estructural de los paisajes en los municipios de Belén y Matiguás, Nicaragua. Tesis Magister en Agroforestería Tropical. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba, Costa Rica. 2010.

Sotomayor A. Modelos agroforestales y desarrollo rural sustentable, Ingeniero Forestal MSc. Instituto forestal, Chile, 2004.

Vargas V, Sotomayor A. Modelos agroforestales: un sistema integrado en beneficio de la agricultura. Cartilla Agroforestal N. 1, Instituto Forestal, Santiago, Chile. 2004.

Viloria J. Geografía económica de la Orinoquia. Banco de la República. N 113. Documentos de trabajo sobre economía regional. 2009.