Efecto de la “tierra de diatomeas”, como antiparasitario en una ganadería lechera en el Piedemonte Llanero

Effect of "diatomaceous earth" as a parasite in dairy cattle in the Piedemonte Llanero

Contenido principal del artículo

Hernando Lozada Monroy
A. Gutiérrez
P. Soto

Resumen

Las enfermedades parasitarias han sido una de las mayores preocupaciones en el subsector pecuario de Colombia, razón por la cual las entidades como: ICA, CORPOICA, CEISA y CEGA entre otras, han realizado y publicado diferentes investigaciones sobre los daños causados a nivel sanitario y económico. Por otra parte, la producción animal en el Departamento del Meta está dominada por la ganadería vacuna, “casi un 90% del valor de la producción pecuaria corresponde a esta ganadería (Cámara de Comercio 2008), aunque en el Piedemonte la tendencia es hacia el doble propósito; del Departamento del Meta salen diariamente con destino a la industria láctea del centro del país, aproximadamente 50 mil litros de leche cruda, (Arias, 2009). En la constante búsqueda de nuevas alternativas que permitan obtener productos de calidad sin la presencia de residuos de fármacos y/o sustancias químicas en los productos de origen animal, se ejecutó la presente investigación, utilizando vacas destinadas a la producción láctea a las cuales se suministró un producto natural conocido como “Tierra de diatomeas” al cual se le atribuyen beneficios en el control de parásitos internos y externos en animales.La evaluación del producto se llevó a cabo en la finca “El rancho de San José”, la cual se encuentra aproximadamente a dos (2) horas de la capital del Departamento del Meta, en la vereda Alta cal, zona rural del municipio de El Castillo. Se escogieron de forma aleatoria treinta (30) vacas lecheras del cruce Pardo Suizo x Jersey, y algunas Holstein, para conformar tres (3) grupos experimentales, cada uno con diez (10) animales. Con intervalos de cuarenta y cinco (45) días, se tomaron datos en cuatro (4) oportunidades, sobre el grado de infestación por parásitos externos, así como muestras para coprología y hematología. Complementariamente se tomaron muestras grupales para determinar la calidad fisicoquímica de la leche, con el propósito de registrar las posibles variaciones en sus características, a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Association of Analytical Chemists (AOAC). Recommends Gerber test, Dairy Field (Stagnito Publishing), 2007.

Benavides OE, López V. Clave pictórica para la identificación de garrapatas en Colombia y Norte de Suramérica. CORPOICA – CEISA. 2005.

Collins OC, Las observaciones clínicas de alimentación del Codex de alimentos de calidad Tierra de diatomeas para perros. [Caso clínico] Midland Animal Clinic Texas. 1999. [Consulta 26 de agosto de 2011]. Disponible: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.dirtdoctor.com/DE-Research-American-Assoc-of-Veterinary-Parasitologists_vq118.htm

Choperena M, Cardona E, Quijano J, López G. Caracterización de nematodos gastrointestinales de vacunos que llegan a la central ganadera de Medellín. Rev Colom Cien Pecus. 2005: l 18 (4): 384-385.

Díaz E, Benavides E, Parra MH, Riveros E, Arcos J, Jaramillo F, Londoño J. Frecuencia y distribución de garrapatas en la cuenca del Alto Magdalena. CORPOICA. Conferencias. Colombia, 1999.

Fernández I, Woodward B, Stromberg BE. Effect of diatomaceous earth as an antihelmintic treatment on internal parasites and feedlot performance of beef steers. Animal Science. 1998,66: 635-641.

Lagartige E. La tierra de diatomeas como insectida y antiparasitario natural en bovinos. Maestría en gestión ambiental. Universidad Nacional de San Luís. Argentina. 2003.

Goren R, Baykara T, Marsoglu M. A study on the purification of diatomite in hydrochloric acid. Scand. J. of Metallurgy. 2002:(31):115-119.

Lozada M H. Apuntes sobre parasitología animal externa. Unillanos 2009. Sp

López G. Estudios de distribución de garrapatas. EN: Memorias Primer curso nacional sobre metodologías de investigación en parasitología bovina Palmira, Valle. 1996.

Marquéz LD. Nuevas tendencias para el control de parásitos de bovinos en Colombia. Una estrategia sostenible para el siglo XXI. CORPOICA. 2003.

Marquez L, Jiménez P. Epidemiología y control del parasitismo gastrointestinal en bovinos. En: Nuevas tendencias para el control de parásitos de bovinos en Colombia. Una estrategia sostenible para el siglo XXI. CORPOICA. 2003.

Martínez M., Hernández M. Toma y envío de muestra. Planta de derivados lácteos. Laboratorio de análisis físico químico de leches. Manual de laboratorio. Universidad de los Llanos. 2007. Sp.

Moreno R. Tierra de diatomeas, para qué sirve y cómo funciona. Pregón agropecuario. Argentina. 2010.

Nuti l, Johnson B, Mcwhinney D, Elsayed N, Thompson J, T Craig. ¿Hay algún efecto de la dieta en la tierra de diatomeas control de nematodos gastrointestinales? DE American Research Assoc. of Veterinary Parasitologists. 1999. [Consulta 26 de agosto de 2011]. Disponible: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.dirtdoctor.com/DE-Research-American-Assoc-of-Veterinary-Parasitologists_vq118.htm