Farmacologix 1.0 Alternativa pedagógica en el área de la farmacología clínica y terapéutica veterinaria

Farmacologix 1.0 Educational alternative in the area of veterinary clinical pharmacology and therapeutics

Contenido principal del artículo

José Luis Bothia
Narciso José Tolosa
Audel J. Díaz
Dumar Alexander Jaramillo Hernández

Resumen

El objetivo de este trabajo fue elaborar un software (sistema de registro de datos de escritorio) educativo basado en el área de Farmacología Veterinaria. El proyecto surge de la necesidad de solucionar dificultades importantes relacionadas con la consecución de datos y veracidad de los mismos, dificultad atribuida a la complejidad de los elementos que componen esta área del conocimiento; la dispersión y falta de sistematización de información ya existente es una constante que origina los problemas básicos de la actividad de prescripción a nivel de campo y el estudio de la farmacología veterinaria. Se eligió implementar un sistema de información como un instrumento de ayuda educativa donde se centralizó y se creó un compendio de información de Farmacología Clínica y Terapéutica Veterinaria, partiendo del conocimiento contenido en fuentes bibliográficas, documentales y humanas, entre otras. Esta aplicación permite que las personas registradas como administrador realicen aportes a la base de datos, actualizaciones congruentes con el contexto y la evolución de las ciencias farmacológicas y las personas que no cuentan con este beneficio, puedan consultar esta información sin restricciones. El proceso de desarrollo utilizado para la generación de Farmacologix 1.0 sigue la metodología de programación extrema donde se utilizó la herramienta PostgreSQL versión 8.4 para Windows 32 bits 1 de julio de 2009, publicado bajo la licencia BSD (Berkeley Software Distribution); dirigido por una comunidad de desarrolladores denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group.), como gestor para las bases de datos y Java 18 en la generación del interfaz de presentación al usuario. Como resultado de la creación del software Farmacologix 1.0, se obtiene una presentación de la información de manera sencilla y ágil para los usuarios que se conecten a la red de área local del Laboratorio de Fisiología de la Universidad de los Llanos, en la cual se podrá obtener información contextualizada y centralizada de los fármacos de distribución nacional y regional con usos en la medicina veterinaria. Este software fue basado en el microdiseño del curso de Farmacología Veterinaria del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de los Llanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Adams, H. R. Farmacología y terapéutica veterinaria. Segunda Edición. Editorial Acribia. USA. 2003

Adashi, E., Rock, J. A., Rosenwaks, Z. Reproductive Endocrinology, Surgery and Technology. Lippincott Raven. Philadelphia. 1995.

APROVET. Vademecum Veterinario. Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios. Colombia. 2007.

Beck, K., Fowler, M. Planning Extreme Programming. Addison-Wesley Pub Co; 2000. Pp 160.

Botana L. M., Ocampo. Farmacología y terapéutica veterinaria. McGraw-Hill Interamericana. 2002.

ERMA. Laboratorios Farmacéuticos Veterinarios Erma. Colombia. 2004.

Katzung B. Farmacología Clínica y Básica. 10 ed. México DF: Editorial el Manual Moderno; pp. 714-5. 2007.

Florez, J. Farmacología humana. 4 ed. Editorial Masson. Barcelona 2005.

Hardman, Goodman, Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 2003.

Jaramillo D. A. Microdiseño de Farmacología y Toxicología Veterinaria. Líder del Grupo de Investigación en Farmacología Experimental y Medicina Interna – Élite. Universidad de los Llanos. 2009.

Majó, J. Nuevas tecnologías y educación. [online] Diciembre 2003. [Recuperado el 05 de marzo de 2010] en: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html.

PostgreSQL. PostgreSQL Global Development Group, versión 8.4 para Windows Xp 32 bits, actualizado 1 de julio de 2009, publicado bajo la licencia BSD (Berkeley Software Distribution).

Plumb. Manual De Farmacología Veterinaria. Editorial Intermedica. 2008.

Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Condiciones mínimas de calidad, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad de los Llanos, 2004

P.R. Vademecum. Vademecum. Colombia. 2009.

Saladrigas, M. V. El sistema de clasificación ATC de sustancias farmacéuticas para uso humano (The Anatomical, Therapeutic, Chemical Classification System) Panace@. Vol. V. 2004.

Samaniego, E., Fundamentos de Farmacología Médica. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 2005.

SCHERING-PLOUGH S.A. Vademecum Veterinario. Laboratorio farmacéutico Schering-Plough S.A. Colombia. 2004.

Sumano H., Ocampo L. Farmacología veterinaria, McGraw Hill Interamericana, 3ª ed. 1082 p. 2006.

VECOL. Vademecum veterinario. Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Bogotá. Colombia. 2003.