Tipos de Contribución:

  • Artículos Originales
  • Escritos Técnicos (Revisiones Bibliográficas, Notas Técnicas).
  • Proyección Social
  • Divulgación
  • Proyectos de Aula (Trabajos en la Docencia)

 

Estilo del Artículo:

Titulo claro y conciso, preferiblemente que no exceda de 14 palabras; debe ir seguido de las iníciales del (los) nombre(s) y apellidos completos del (los) autor(es) y el nombre de la institución donde se realizó el trabajo. Debe ser escrito en letra Arial 12 a espacio y medio.

 

Resumen:

No debe exceder de500 palabras y debe presentar brevemente el propósito del estudio y detalles importantes de los hallazgos y las principales conclusiones. Debe adicionarse una versión del abstract en idioma inglés.

 

Introducción:

Establecer brevemente la naturaleza y el propósito del trabajo y citar trabajos importantes recientes elaborados por otros autores. Se hace referencia en el texto a una publicación escrita por más de dos autores se debe utilizar el apellido del primer autor seguido por “et al” o “y cols”. Esta indicación, sin embargo, no debe ser nunca usada en la lista de referencias. En ésta, tanto el apellido o inicial del primer autor como de todos los coautores deben ser mencionados. Cuando se citan referencias en el texto deben ser ordenadas cronológicamente. La lista de referencias debe ordenarse alfabéticamente por apellidos de autores y cronológicamente por autor. Si un autor es mencionado con coautores se debe utilizar el siguiente orden. Publicaciones únicas del autor, ordenar de acuerdo con las fechas de publicación. Publicaciones del autor con más de un coautor. Publicaciones del mismo autor en el mismo año se deben ordenar así: 2007a. 2007 b y así sucesivamente.

 

Materiales y Métodos:

Describir los materiales, métodos, aparatos, procedimiento experimental y métodos estadísticos en suficiente detalle para permitir a otros autores reproducir los resultados. Esta parte puede tener subtítulos.                

 

Resultados:

Los datos experimentales deben ser presentados breve y concisamente, evitar repetir información presentada en tablas y figuras.

 

Discusión:

Enfocar hacia la interpretación de los hallazgos experimentales. No repetir literalmente los datos presentados en la introducción o información dada en los resultados. Una síntesis de la confrontación de los datos obtenidos con la literatura más reciente. Los apartes, resultados y discusión deben ser presentados separadamente.                 

 

Tablas:

Deben ser enviadas en hojas separadas; tener un encabezamiento conciso y ser enumeradas secuencialmente con números arábigos.

 

Figuras (Fotos):

Deben ser de buena calidad, brillantes, el número de la figura, el nombre de la figura, el nombre del autor y en la parte superior de la figura se deben indicar suavemente con lápiz en el reverso. Se deben numerar secuencialmente con números arábigos. Enviar las descripciones en hojas separadas. Referir las figuras en el texto y su localización aproximada indica en el margen. Se aceptan fotográficas en formato electrónico, las cuales deben ser enviadas en archivo independiente del archivo de texto.

 

Abreviaciones y Símbolos:

Expresadas las cantidades en sistema métrico. Aclarar las abreviaciones cuando se usen por primera vez en el texto.

 

Referencias Bibliográficas:

La bibliografía se escribe de acuerdo a las normas Chicago, el sistema se encuentra en el programa WORD en el menú de referencias. Citar únicamente las referencias utilizadas. Se debe examinar cuidadosamente el artículo, fijándose que la correcta escritura de los nombres de los autores y las fechas coincida tanto en el texto como en la lista de referencias. Al utilizar la norma Chicago la bibliografía será organizada en orden alfabético. Para citar un artículo u otra clase de publicación periódica, los Apellidos e inicial(es) de los nombres de todos los autores, separados por comas, al último autor se le coloca (punto), se coloca el título del artículo (punto), abreviado de la revista: Rev.MVZ Córdoba (coma) año Volumen, número cerrado en paréntesis (dos puntos) primera y última página.

 

Ejemplos:

  • García D, Wencomo H. Gonzáles M., Medina M., Cova L. «Caracterización de diez cultivares forrajeros de Leucaena leucocephala basada en la
  • composición química y la degradabilidad ruminal.» Rev.MVZ Córdoba, 2008: l.13(2):1294-1303.
  • Ibrahim, M., Villanueva C y Casasolo F. «Sistemas silvopastoriles para el mejoramiento de paisajes ganadero.» Arch. Latinoam. de Prod. Anim.,2007: 15(1): 77-89.

 

Ejemplo para citar un libro:

  1. Agudelo G. 2001. Fundamentos de nutrición aplicada. Ed. Ciencia y tecnología Universidad de Antioquia. 1°ed: 13-20. Medellín, Colombia.