Juegos cooperativos: una estrategia efectiva para la disminución de la agresividad en escolares de básica primaria

Cooperative games: An effective strategy for the reduction of aggressiveness in elementary school students

Contenido principal del artículo

Sandra Karina Munevar Mariño

Resumen

Se infiere que la agresividad es inherente al ser humano, aunque en el contexto escolar esta conducta influencia negativamente el rendimiento y la convivencia en la escuela. En tal sentido, los juegos cooperativos (JC) son actividades encaminadas a fomentar las actitudes prosociales, que buscan la participación de todos y, particularmente, que las metas colectivas primen sobre las individuales. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un programa de intervención basado en juegos cooperativos sobre el nivel de agresividad de los escolares de tercer grado del colegio Custodio García Rovira en Málaga. Se realizó una intervención de 12 semanas en 60 niños (7-12 años), distribuidos en dos grupos (experimental [EXP] y control [CTRL]). El programa se desarrolló en tres fases (intrapersonal, interpersonal e interacción en JC) y la agresividad se evaluó antes y después de la intervención con el cuestionario de agresividad Buss y Perry (1992). El análisis estadístico fue por medio de una MANOVA de dos factores (grupos*momento) y se estableció un valor de p <0,05. Los resultados indican interacción (grupo*momento) (Wilks Lambda = 0,514; F1:50 = 2,54; p <0,01; η2 = 0,49) para agresividad verbal 2 y 4; también fue evidenciado un efecto principal de momento (Wilks Lambda = 0,53; F1:50 = 2,45; p = 0,01; η2 = 0,47) para agresividad física 1 y 4, agresividad verbal 2 y 4 y, finalmente, hostilidad 1, 2, 3 y 4. De esta, forma se concluye que un programa de JC es efectivo para disminuir la agresividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Andrade, J. A., Bonilla, L. L. & Valencia, Z. M. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde 3 enfoques psicológicos. Pensamiento Psicológico, 7(12), 134-149. https://bit.ly/3950CPo

Andueza, J. & Lavega, P. (2017). Incidencia de los juegos cooperativos en las relaciones interpersonales. Movimiento, 23(1), 213-227. https://bit.ly/392vUX0

Bandura, A. & Ribes, E. (1980). Modificación de la conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. Trillas.

Bouquet, G. S., García, M., Díaz, R. & Rivera, S. (2019). Conceptualización y medición de la agresividad: validación de una escala. Revista Colombiana de Psicología, 28(1), 115-130. https://bit.ly/2QlKwKt

Bringas, C., Rodríguez, F. J. & Clemente, M. (2004). Violencia en televisión: análisis de una serie popular de dibujos animados. Aula Abierta, 83, 127-140. https://bit.ly/3f1JWfa

Buss, A. H. & Perry, M. (1992). The aggression questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 452-459. https://bit.ly/310tCDv

Cabanillas, M. (2018). Medios de comunicación y comportamientos violentos. Un proyecto de prevención en la etapa infantil. Universidad de Extremadura.

Castro, M. A. (2019). La ira en los niños: ¿qué pueden hacer los padres? Eres Mamá. https://bit.ly/3cVvd2O

Chahin, N., Lorenzo, U. & Vigil, A. (2012). Características psicométricas de la adaptación colombiana del cuestionario de agresividad de Buss y Perry en una muestra de preadolescentes y adolescentes de Bucaramanga. Universitas Psychologica, 11(3), 979-988. https://bit.ly/3eXSLqx

Cid, P., Díaz, A., Pérez, M. V., Torruella, M. & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje. Ciencia y Enfermería, 14(2), 21-30. https://bit.ly/2OXolKe

Contreras, A. (2013). El fenómeno del bullying en Colombia. Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-115.

Delgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de Investigación, 75(36). https://bit.ly/316dgci

Dosh, M. A. (1998). Ghosts from the nursery: tracing the roots of violence. Journal of Prenatal and Perinatal Psychology and Health, 12(3-4), 235-237. https://bit.ly/311Pqyi

Fernández, J. & Méndez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: modelo pedagógico para la educación física. Retos, 29, 201-206. https://bit.ly/2NCNzgp

Gallego, A. M. (2011). La agresividad infantil una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 295-314. https://bit.ly/2QijuDM

Garaigordobil, M. (2010). Efectos del programa dando pasos hacia la paz sobre factores cognitivos y conductuales de la violencia infantil. Psicología Conductual, 18(2), 277-295. https://bit.ly/3tEvL3S

Garaigordobil, M. T., Álvarez, Z., Carralero, V. & Garaigordobil, M. (2004). Conducta antisocial en niños de 10 a 12 años: factores de personalidad asociados y variables predictoras. Análisis y Modificación de Conducta, 30(130), 241-271 https://bit.ly/2NB6rMM

García, M. V. & Ascensio, C. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. https://bit.ly/30ZXUWW

Herrera, K., & Rico, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://bit.ly/3s9jAvI

Horner, A. J. (1991). Psychoanalytic Object Relations Therapy. Jason Aronson Book.

Izquierdo, M. J. (2004). El cuidado de los individuos y los grupos ¿quién cuida a quién? Organización social y género. Debate Feminista, 30, 129-153. https://bit.ly/3vLCICa

Kaplan, C. V. (2016). Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión. Pensamientos Psicológico, 14(1), 119-130. https://bit.ly/38YD9iv

Kaukiainen, A., Bjoerkqvist, K., Lagerspetz, K., Öesterman, K., Salmivalli, C., Rothberg, S. & Ahlbom, A. (1999). The relationships between social intelligence, empathy and three types of aggression. Aggressive Behavior, 25(2), 81-89. https://bit.ly/2QtBKKD

Landau, S. F., Dvir-Gvirsman, S., Huesmann, R., Dubow, E. F., Boxer, P., Ginges, J. & Shikaki, K. (2016). The Effects of Exposure to Violence on Aggressive Behavior: The Case of Arab and Jewish Children in Israel. Hebrew University of Jerusalem Legal Research Paper, 9765418. https://bit.ly/2OKAulX

López Del Pino, M. C., Sánchez, A., Rodríguez, L. T. & Fernández, M. P. (2009). Propiedades psicométricas del cuestionario AQ aplicado a población adolescente. EduPsykhé: Revista de Psicología y Psicopedagogía, 7(1), 79-94. https://bit.ly/2OKAO49

Manzini, J. L. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta bioethica, 6(2), 321-334.

Martínez, T. G. (2012). Los juegos cooperativos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en la educación inicial [tesis de grado, Universidad Abierta Interamericana]. Repositorio Universidad Abierta Interamericana. https://bit.ly/3vHCP1H

Matalinares, M., Yaringaño, J., Uceda, J., Fernández, E., Huari, Y., Campos, A. & Villavicencio, N. (2012). Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry. Revista de Investigación en Psicología, 15(1), 147-161. https://bit.ly/3tKNDtN

Mesa, R. (2002). Medios de comunicación, violencia y escuela. Revista Interuniversitarias de Formación del Profesorado, 44, 209-222. https://bit.ly/310SOJN

Mestre, M. V., Frías, M. D. & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Psicothema, 16(2), 255-260. https://bit.ly/3100bRY

Mestre, M. V., Samper, P., & Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227-232. https://bit.ly/3lzA5Pb

Osés, R. M., Duarte, E. & Pinto, M. (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6 grado de escuelas públicas. Redie, 18(3), 176-186. https://bit.ly/3cYhQiB

Pérez, G. (2017). Manifestaciones y factores de la violencia en el escenario escolar. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(2), 237-259. https://bit.ly/3f20EuY

Pérez, J. & Merino, M. (2008). Definición de agresividad. Definición De. https://bit.ly/392G1eq

Pintus, A. (2005). Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 117-34. https://bit.ly/315pceC

Redacción El Tiempo. (2017, 16 de enero). Dos de cada 10 alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar. El Tiempo. https://bit.ly/390fm1G

Reyna, J. L. (2015). Adaptación cultural y validación (aparente de contenido y constructo) confiabilidad del cuestionario de agresión de Buss-Perry en adolescentes usuarios de la UMF N°1 del IMSS Aguascalientes [tesis de especialidad en Medicina Familiar, Universidad Autónoma de Aguascalientes]. Repositorio bibliográfico Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://bit.ly/3r1gfxm

Rodríguez, C. (2016). ¿Qué es la conducta prosocial? La interacción positiva con otros. Guioteca. https://bit.ly/3108ddA

Romagnoli, C., & Valdés, A. M. (2007). Relevancia y beneficios de una buena convivencia escolar. Santiago de Chile. Recuperado de: www.valorasuc.cl.

Sánchez, J. M. & Barón, D. A. (2012). Los juegos de cooperación como estrategia metodológica para la disminución de la agresividad en los niños de grado cuarto de IED Tabora sede B [tesis de grado, Universidad libre de Colombia]. Repositorio Unilibre. https://bit.ly/2NB7Ume

Torres, G. (2011). Principios del aprendizaje cooperativo. Aprendizaje Colaborativo. https://bit.ly/3vOAIcc

Train, A. (2001). Agresividad en niños y niñas: ayudas, tratamiento y apoyos en la familia y en la escuela. Narcea.

Vera, J., Romero, D. & Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Pamplona (Norte de Santander). Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 1. https://bit.ly/3tGuJEr

Vite, A., Alfaro, J. N., Pérez, A. D. & Miranda, D. (2015). Intervención interactiva en los problemas de comportamiento infantil. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 149-157. https://bit.ly/393580K