PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La revista Ímpetus, es una publicación periódica de la Licenciatura de Educación Física y Deportes, de la Universidad de los Llanos, en Villavicencio, Meta (Colombia); orientada principalmente a la divulgación de trabajos de investigación e innovación en el campo de la educación física, la recreación, el deporte y áreas afines. Ímpetus es editada semestralmente y circula desde 2007. Revisada por pares (doble ciego), expertos profesionales especializados en el área temática de cada uno de los artículos postulados a Ímpetus.

 

Perfil:

  • Debe tener titulación de Maestría, Doctorado o Postdoctorado.
  • Debe tener publicaciones científicas con investigaciones o estudios.
  • No debe tener la misma afiliación institucional que el autor del artículo.

 

Al cumplir con estos criterios usted como profesional podrá acceder a formar parte del grupo de árbitros de la revista Ímpetus, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Postulación como árbitro de ímpetus:

Esta postulación la podrá hacer directamente desde la página web http://revistaÍmpetus.unillanos.edu.co  siguiendo el enlace registrase e ingresar la información requerida en el formato de registro. En ocasiones específicas los árbitros reciben carta de invitación del editor de la revista e inician proceso de comunicación directa.

 

PROCESO DE ARBITRAJE (EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS)

  • El proceso de evaluación de artículos en Ímpetus, consta de dos etapas: evaluación preliminar (realizada por comité editorial) y arbitraje (realizada por árbitros o pares expertos).
  • Luego de que el artículo ha pasado la evaluación preliminar, es enviado al árbitro un correo con especificación y características generales del artículo: título y resumen, para que él considere su idoneidad profesional y experiencia para la valoración del mismo. Cuando el árbitro acepte ser evaluador, se inicia la etapa o proceso de arbitraje.
  • Como árbitro recibirá por correo una copia del artículo: sin datos de identificación de los autores, para garantizar el proceso de evaluación a doble ciego: en el que podrá realizar comentarios específicos que faciliten su proceso de evaluación, si así lo desea y un formato de arbitraje: en donde se encuentran registrados los criterios a tener en cuenta en el proceso de evaluación del artículo en cuestión y el cual debe diligenciar cuidadosamente. Es muy importante el diligenciamiento del formato de evaluación con sus datos y firma.
  • La valoración va desde aceptar el artículo como está, aceptar el artículo con algunas sugerencias, se podría aceptar el artículo, pero con una revisión amplia; hasta no aceptar.
  • Finalmente encontrará un espacio para conclusiones y/o comentarios, en donde se le solicita plantear muy concretamente sus comentarios o sugerencias a los autores, en un mínimo de 50 palabras.
  • Como árbitro usted tendrá un plazo de aproximadamente de 15 días para enviar a vuelta de correo electrónico la evaluación realizada. Este tiempo podrá ser extendido de acuerdo a sus inquietudes y solicitud directa.
  • Como árbitro tenga siempre en cuenta que:
  • Dentro de sus responsabilidades, debe mantener el más alto grado de confidencialidad con la información que se le suministra al momento de aceptar la revisión.
  • Debe declarar si presenta algún conflicto de interés con el artículo que ha recibido para publicación, en caso tal deberá declararse impedido y rechazar la revisión.
  • Debe emitir un juicio objetivo y respetuoso sobre la calidad del artículo evaluado, haciendo comentarios claros y precisos sobre el texto; informar al editor sobre inconsistencias en el texto evaluado que atenten contra las normas éticas de investigación, así como casos de plagio.
  • Debe entregar a Ímpetus de manera oportuna su valoración.
  • En general, los árbitros son los encargados de juzgar la calidad científica de los artículos, verificando la relevancia, pertinencia y originalidad de los trabajos postulados, siendo su criterio fundamental para su aceptación o rechazo.

 

CERTIFICACIÓN COMO ÁRBITRO DE ÍMPETUS

Luego del proceso de arbitraje, la revista Ímpetus le enviará por correo electrónico, un certificado de arbitraje, en agradecimiento por su colaboración al compartir su tiempo y experiencia en este proceso de divulgación científica. Este certificado podrá ser utilizado libremente por usted.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

INDIZACIÓN

Ímpetus , se encuentra en proceso de indización en el índice bibliográfico nacional de Publindex. Al mismo tiempo hace parte de la Red Iberoamericana de Revistas de Educación Física y Áreas Afines –RediREF-; de la biblioteca pública digital IRISIE, del Centro Deportivo Virtual http://cev.org.br/sobre/marca, así como del sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal LATINDEX.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

Ímpetus, órgano de difusión de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, se encuentra en una continua revisión de los complejos y dinámicos procesos culturales e interdisciplinarios que vive el mundo de la educación física, la recreación y el deporte. Es por ello, que busca incentivar la promoción de investigaciones originales e inéditas en estos campos, así como un respetuoso diálogo entre todos los actores académicos que intervienen en la publicación.

 

PROCESO EDITORIAL

Al iniciar el proceso, junto con el envío del artículo y el formato de base de datos, el/los autor/es declara/n a través de una carta que:

  • Este es un trabajo original.
  • No ha sido publicado previamente en su totalidad o en parte.
  • No está en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.
  • Los autores asumen la total responsabilidad del contenido, las citaciones y las opiniones inscritas en el trabajo, con el respectivo respeto por los derechos de autor.
  • No tienen conflicto de intereses para la publicación del artículo.
  • El contenido ni el título vulneran ningún derecho de autor, literario, de marca o de propiedad de terceras personas.
  • En caso de ser aceptado para su publicación, transfieren todos los derechos de autor a Ímpetus, asumiendo a este todos los derechos exclusivos para editarlo, publicarlo o reproducirlo en cualquier formato, y sin cuyo permiso no podrá reproducirse total o parcialmente ninguno de los materiales que lo componen.
  • Los autores del trabajo son conscientes que no recibirán retribución alguna, ni económica o de cualquier otro tipo por parte de Ímpetus.

 

AUTORÍA

Se reconoce que los nombres que se encuentran en el artículo pertenecen a las personas que participaron en la investigación y elaboración del manuscrito. El orden de aparición será el establecido por los autores. Si dentro del texto se hace uso de anexos, gráfico, tablas, imágenes y/o fotografías es necesario que este material esté acompañado con las referencias y licencias correspondientes.

 

EVALUACIÓN

Teniendo en su poder los artículos con las normas de la revista, el comité editorial estudia la temática de cada texto para establecer los pares académicos evaluadores, a quienes se les envía una invitación para que acepten participar del proceso. A quienes consientan la convocatoria se les envía el artículo junto con el formato de evaluación.

 

CONFIDENCIALIDAD

Para garantizar la imparcialidad de la valoración académica, Ímpetus se reserva el nombre del autor del manuscrito. El nombre de los evaluadores es también confidencial y en ningún momento se dará a conocer a los autores o personas ajenas al comité editorial. La confidencialidad del artículo implica también que los pares académicos no pueden usar este material para un propósito diferente al establecido para la evaluación.

 

RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LA REVISTA

Ímpetus cuenta con un proceso editorial transparente, en condiciones de igualdad, sin privilegiar a ningún autor por su trayectoria académica, filiación institucional o relación con miembros de la revista. La publicación de artículos depende única y exclusivamente de su calidad.

Otro compromiso que adquiere Ímpetus es a mantener una comunicación abierta y clara con los autores y con los evaluadores durante el proceso editorial. Esto ayuda a garantizar la calidad de los trabajos. Esta responsabilidad también le implica a Ímpetus estar siempre dispuesto a resolver preguntas, comentarios y sugerencias de autores, evaluadores y lectores.

Ímpetus se reserva el derecho de aprobación o rechazo de material sometido, tanto en instancias de revisión iniciales (antes de pasar a evaluación), como finales (después del proceso de evaluación), buscando siempre garantizar la calidad de la publicación. Toda decisión será determinada por estrictos argumentos académicos y respeto a la normativa establecida por la revista.