Enfoque

La revista Ímpetus tiene como enfoque principal la promoción y difusión de la minvestigación científica y académica en el campo de la educación física y áreas afines. La revista busca fomentar la generación de conocimiento original, la discusión crítica y el intercambio de ideas en temas relacionados con la educación física, la actividad física, el deporte, la recreación y la salud en poblaciones de diversas edades y contextos.

La revista está comprometida con la promoción de la calidad científica y académica. Se enfoca en la publicación de investigaciones rigurosas basadas en metodologías científicas y enfoques teóricos sólidos. Además, la revista busca incentivar la colaboración interdisciplinaria, promoviendo la participación de investigadores y profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la educación física y áreas afines.

Alcance

La revista Ímpetus aborda una amplia gama de temas en el campo de la educación física y áreas afines que incluyen, pero no se limitan a:
• Educación física escolar: investigaciones sobre prácticas, metodologías, currículos y evaluación en el ámbito de la educación física en niveles preescolar, primaria, secundaria y universitaria.
• Actividad física y salud: estudios que aborden la relación entre la actividad física, la salud y el bienestar en diferentes poblaciones, incluyendo investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, el envejecimiento activo y la promoción de estilos de vida saludables.
• Deporte y rendimiento deportivo: investigaciones sobre la preparación física, técnica, táctica y psicológica de los deportistas, así como el estudio del rendimiento deportivo en distintas modalidades deportivas y niveles de competición.
• Recreación y turismo activo: estudios sobre la planificación, gestión y evaluación de programas y servicios de recreación, así como investigaciones que aborden el turismo activo y sus implicaciones para la salud y el bienestar.
• Ciencias del deporte y ejercicio: investigaciones que aborden aspectos biomecánicos, fisiológicos, nutricionales, psicológicos y socioculturales del deporte y el ejercicio físico.
• Formación y desarrollo profesional en Educación Física: estudios sobre la formación inicial y continua de los profesionales de la Educación Física, así como investigaciones que aborden el desarrollo profesional, la ética y la gestión del conocimiento en el campo de la educación física.

La revista Ímpetus acepta artículos originales, revisiones bibliográficas, estudios de caso y otras contribuciones relacionadas con el enfoque y alcance descritos anteriormente. La revista se publica de forma periódica y está dirigida a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes interesados en la educación física y áreas afines en el ámbito científico y académico.

Políticas de acceso abierto (OA) de la revista Ímpetus

• Acceso libre y gratuito: la revista Ímpetus sigue una política de acceso abierto (OA), lo que significa que todos los artículos publicados en la revista están disponibles en línea de forma gratuita y sin restricciones de acceso para los lectores. Esto permite que cualquier persona interesada en la educación física y áreas afines pueda acceder a los contenidos de la revista sin tener que pagar por ello.
• Licencia Creative Commons: los artículos publicados en la revista Ímpetus se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY), lo que significa que los autores retienen los derechos de autor de sus trabajos, pero permiten que otros compartan, copien, distribuyan, hagan uso y construyan sobre su trabajo, siempre y cuando se atribuya la autoría original de manera adecuada. Esto promueve la difusión y reutilización de los contenidos de la revista, fomentando la colaboración y la generación de nuevo conocimiento.
• Depósito en repositorios: la revista Ímpetus promueve el depósito de los artículos publicados en repositorios institucionales o temáticos, con el objetivo de ampliar su visibilidad y accesibilidad. Los autores son alentados a compartir sus trabajos en repositorios de acceso abierto, cumpliendo con las políticas de la revista y respetando los derechos de autor y las licencias correspondientes.
• Transparencia en costos: la revista Ímpetus se compromete a ser transparente en sus costos y a no cobrar a los autores por el procesamiento o publicación de los artículos. La revista se financia principalmente a través de instituciones patrocinadoras y no cobra cargos a los autores ni a los lectores para acceder a los contenidos.
• Evaluación rigurosa y calidad científica: a pesar de seguir una política de acceso abierto, la revista Ímpetus mantiene altos estándares de evaluación rigurosa y calidad científica en la selección y publicación de los artículos. Todos los manuscritos son sometidos a un proceso de revisión por pares de expertos en el campo, garantizando la calidad y validez de los contenidos publicados.
• Ética en la investigación: la revista Ímpetus promueve la ética en la investigación y se adhiere a las normas y directrices internacionales en cuanto a la integridad científica, el respeto a los derechos humanos y animales y la declaración de conflictos de interés. Los autores son responsables de garantizar que sus investigaciones cumplan con los principios éticos establecidos.

Las políticas de acceso abierto de la Revista Ímpetus buscan promover la difusión amplia y gratuita del conocimiento científico en el campo de la educación física y áreas afines, fomentando la colaboración, la transparencia y la calidad en la investigación.

Periodicidad

La revista Ímpetus es una publicación con periodicidad semestral, lo que significa que se publica dos veces al año. Cada edición de la revista sale a la luz cada seis meses y ofrece a sus lectores una variedad de artículos, reseñas, noticias y contenido relevante en su campo temático (enero-junio) (julio-diciembre)

Idioma
Realiza publicaciones en idioma español.

Institución que avala y financia

La revista Ímpetus cuenta con el aval y financiamiento de la Universidad de los Llanos. Sin embargo, es importante destacar que la universidad no influye en la toma de decisiones editoriales en las publicaciones de la revista. La revista Ímpetus mantiene su independencia editorial y autonomía en la selección, revisión y publicación de los contenidos que se incluyen en cada edición. Los editores y colaboradores de la revista son responsables de garantizar la calidad y rigor académico de los artículos y otros contenidos, siguiendo las normas y estándares de publicación establecidos por la revista.

Declaración de ética (COPE)
La revista Ímpetus sigue las pautas y principios establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE, por sus siglas en inglés), una organización internacional que promueve la ética en la publicación académica. En este sentido, la revista Ímpetus se compromete a cumplir con los siguientes principios éticos del COPE:
• Honestidad y originalidad: la revista Ímpetus espera que los autores presenten trabajos originales que no hayan sido previamente publicados ni estén en proceso de evaluación en otras revistas. Se espera que los autores proporcionen datos precisos y eviten la falsificación, fabricación, plagio o cualquier otra forma de mala conducta académica.
• Atribución adecuada: se espera que los autores reconozcan y atribuyan adecuadamente las fuentes y contribuciones de otros en sus trabajos. Se deben citar y referenciar correctamente las obras de otros, evitando el uso no autorizado de material protegido por derechos de autor.
• Transparencia en la presentación de resultados: los autores deben presentar de manera clara y precisa los resultados de su investigación, evitando la manipulación o supresión selectiva de datos que puedan llevar a una interpretación errónea de los resultados.
• Confidencialidad y consentimiento: la revista Ímpetus garantiza la confidencialidad de los datos proporcionados por los autores y revisores. Así mismo, cumple con las normas de protección de datos. Se espera que los autores obtengan el consentimiento informado de los participantes en la investigación y cumplan con las regulaciones éticas aplicables.
• Conflicto de intereses: los autores deben revelar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en los resultados o interpretación de su trabajo. Los editores y revisores de la revista Ímpetus también deben revelar cualquier conflicto de intereses y abstenerse de participar en la evaluación de trabajos en los que tengan conflictos de intereses.
• Proceso de revisión justa: la revista Ímpetus sigue un proceso de revisión por pares justo y transparente. Los autores tienen derecho a recibir retroalimentación objetiva y constructiva de los revisores y tienen la oportunidad de responder a las críticas y mejorar sus trabajos.
• Correcciones y retractaciones: en caso de identificarse errores o inexactitudes en un artículo publicado, la revista Ímpetus se compromete a corregirlos o retractarse del artículo, siguiendo los procedimientos y pautas éticas establecidos por el COPE.

Estas políticas éticas del COPE refuerzan el compromiso de la revista Ímpetus con la integridad, transparencia y ética en la publicación de los trabajos. Del mismo modo, garantizan un proceso de revisión y publicación riguroso y confiable.

Tarifas

La revista Ímpetus no cobra por el procesamiento de los artículos.

Contactos