Una mirada a la educación física desde la praxiología motriz: aportes, aclaraciones y aplicaciones

A look at physical education from the motor praxiology: contributions, clarifications and applications

Contenido principal del artículo

Duván Zuluaga

Resumen

Este ensayo presenta y analiza la praxiología motriz en el campo de la educación física, describiendo cada una, de tal forma que sea evidente su diferenciación y entendidas sus similitudes, para así comprender mejor la relación directa y necesaria que tiene la praxiología motriz con la educación física. De esta forma, separando esta relación deportivizada que se venía dando y estructurando, el camino hacia donde la educación física y la praxiología motriz deben cruzarse, partiendo de las prácticas educativas que se dan en la educación física y cómo estas tienen relación directa con la praxiología motriz, se hará un abordaje teórico y científico a la praxiología motriz para así, comprender su relación con las prácticas educativas y argumentar la intensión de este ensayo, de igual forma se tocaran aspectos relevantes que permean ambos conceptos, como el deporte y la comunicación, de esta forma se dará un abordaje completo y amplio de los aportes y aplicaciones de la praxiología motriz a la educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Chaverra, B. E., & Uribe, I. D. (2007). Aproximaciones epistemológicas Aproximaciones epistemológicas. Antioquia: Funámbulos editores.

Gómez Rijó, A. (2008). Aportaciones de la praxiología motriz al diseño curricular de educación física. El caos de los objetivos y los contenidos exclusivos. Acción motriz.

Hernández Moreno, J., & y R. Ribas, J. P. (2004). La praxiologia motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: INDE.

Lagardera, F., & Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Molinuevo, S. J., Sagardoy, J., & Gomez. (2009). Propuesta de evaluacion del alumnado en educacion fisica. Un enfoque desde la Praxiología Motriz. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. redalyc.org, 47.

Parlebas, P. (2001). JUEGOS, DEPORTE Y SOCIEDADES. Léxico de praxeología motriz. Educacion fisica y ciencia .

Savarí, J. R. (2007). Praxiología motriz: Un debate pendiente . Educación Fisica y Ciencia.