Validez de constructo del cuestionario de evaluación de estilos de vida para universitarios
Construct validity of the lifestyles assessment questionnaire for university students
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Resumen
Introducción. El estilo de vida se construye desde actividades o actitudes que influyen en la vida del ser humano; la etapa universitaria trae consigo cambios en el comportamiento, por lo que el reto que se presenta es evaluar los estilos de vida en este momento determinante para los estudiantes. Objetivo. Realizar validez de constructo de las categorías abordadas en el cuestionario estilo de vida para universitario propuesto por Bazán y Carcausto en el 2019 para Perú, para así aplicarlo en estudiantes universitarios en Colombia. Metodología. Se realizó un Scoping review siguiendo la estrategia Población, Concepto y Contexto (PCC). La población son artículos que están enmarcados en la población universitaria, el concepto de cada categoría está dado por las cuatro diferentes dimensiones de los estilos de vida saludables, las cuales son físico-mental, social, ético-moral y académico-familiar, y el contexto son los estilos saludables. Resultados. Se incluyeron en la revisión 53 artículos, en los cuales se encontró una relación entre ellos, por lo cual se identifica la importancia de ser abordados de forma conjunta y no solo de forma individual para reconocer la complejidad de esta época en la vida de los seres humanos. Conclusiones. Se evidencia una adecuada validez de constructo por lo que es necesario seguir con la fase de confiabilidad del cuestionario estilos de vida para poder analizar cada una de las actividades que repercuten en el mantenimiento de estilos de vida saludables y asimismo crear un programa que permita mantener y mejorar el estilo de vida.
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