Programa de prescripción del ejercicio para la mejora la coordinación y su incidencia en la técnica deportiva de los deportistas del Club Escuela Alianza Sport de la categoría 2010-2012

Exercise prescription program to improve coordination and its impact on the sports technique of the athletes of the School Alianza Sport Club of the 2010-2012 category

Contenido principal del artículo

Leidi Valencia
Álvaro Gracia

Resumen

Introducción: El presente trabajo fue llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2020. Se presenta la evaluación diagnostica a los deportistas pertenecientes a la categoría 2010 del club deportivo alianza sport. Objetivo General: Identificar los efectos de un programa de entrenamiento coordinativo en la técnica deportiva del futbolista Metodología: La revisión de las bases de datos arrojó 11 artículos funcionales (de la base de datos: SportDiscus (1), Scielo (3), Google Académico (5), Scopus (2), que se aceptaron y de los cuales once (11) son los artículos en los que se basa el proyecto, es un estudio de tipo investigación “explicativa experimental”, con un diseño cuasi-experimental, desarrollado de forma longitudinal, de tipo prospectivo y con un enfoque mixto. Resultados: Se obtienen mejoras significativas en los resultados de los test de dominadas y recuperación, así mismo, se facilita notablemente la aplicación de nuevos movimientos y nuevas técnicas deportivas, tardando menos tiempo el aprendizaje de esto, pues los movimientos se convierten en más fluidos de lo normal. Conclusiones: Se es de suma importancia la aplicación de manera general de la coordinación desde sus diferentes enfoques, porque de esta manera, se obtiene un desarrollo integral y óptimo, por lo cual, se facilitará, de manera significativa, la etapa del perfeccionamiento acercando al niño de manera más sencillo al fútbol profesional, porque este desarrollo coordinativo permitirá la fluidez de los movimientos, por lo tanto, se ven mejores resultados técnicos, tanto para el niño, como para el padre de familia y el seleccionador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alberto, R. C. (2015). Principios del entrenamiento que utilizan los entrenadores en la iniciación deportiva de los niños de 10 a 12 años de las escuelas de fútbol en Ibarra en el año 2014. Universidad Técnica del Norte.

Bompa (1983). Manera de ejecutar un gesto técnico, cuando más perfecta, menos energía necesita para conseguir el objetivo.

Borzi, C. (2013). Fútbol: Bases generales que influyen en el entrenamiento de la técnica. Revista de entrenamiento.

Caballero, N. E. (2008). Coordinación motora: influencia de la edad, sexo, estatura, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños. Revista brasilera de cineantropometría y desempeño humano, 25-34.

Cardoso, V. H. (2020). Circuito de coordinación en la conducción del balón en la sub-12 de la academia de fútbol femenino innovagol. Universidad Nacional de Chimborazo.

Hera, J. M. (2005). La dirección técnica de la actividad física-deportiva como espacio profesional de los licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte. Revista española de educación física y deporte.

Grosser y Neumaler (1986). Método para realizar una acción motriz óptima por parte del deportista, es la imagen ideal de una secuencia de movimientos.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Ed. McGRAW-HILL (México).

Cenizo, J. (2017). Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Federación Española De Asociación De Docentes De Educación Física.

Kelinger (1979). Analizar las falencias técnicas para su posterior corrección observacional.

Martínez, E. (2010). El futbolista durante su etapa en las escuelas de futbol: propuesta sobre el trabajo de las fases sensibles. Revista Española De Educación Física Y Deportes.

Perlaza A}, F. (2019). Estrategias metodológicas de ejercicios coordinativos para perfeccionar los gestos técnicos del fútbol formativo. Revista Multidisciplinaria De Investigación Científica.

Salas, A. F. (2018). Efecto de un programa de entrenamiento propioceptivo sobre las capacidades coordinativas en el futbol femenino de formación de 10-15 años del Club Besser. UDCA.

Vanesa Falcon, E. D. (2010). Aprendizaje motor: las habilidades motrices básicas. coordinación y equilibrio. EFEDEPORTES.

Wilder, G. (1980). Períodos de tiempo delimitados para que en su desarrollo de seres humanos reaccionen de modo más intenso.

Wilder, G., & Sánchez, V. (2018). Gesto Técnico Del Pateo A Balón Detenido En Fútbol: Estudio De Caso, Un Análisis Comparativo En 3d.