¡La motricidad de nuestra cultura llanera, costumbres y tradiciones que no debemos perder!

¡The motor skills of our llanera culture, customs and traditions that we must not lose!

Contenido principal del artículo

William Moreno

Resumen

Este artículo de reflexión se remonta en que la cultura está inmersa en la humanidad, esta nos identifica como sociedad, pues se sabe que cada población en el mundo tiene diversas formas de vivir, expresiones, pensamientos y hábitos que los hacen diferentes caracterizándose dentro de una sociedad, hasta las sociedades más antiguas han sido identificadas por su legado cultural, que a través de ritos, costumbres y tradiciones han conformado la esencia como tal de la forma que vive y convive una población. Partiendo de que la cultura es la forma de vivir de una sociedad, en donde comienzan a arraigarse costumbres y tradiciones que son obtenidas gracias al diario vivir y al pasar del tiempo, pero que poco a poco, se van dejando y van quedando en algo nada más que, como historia, causan de esta manera una gran afectación y amenaza del legado cultural, esto es debido a la constante evolución a la que está sometido el ser humano, cosa que será inevitable. Esto sucede en todas las culturas del mundo, por lo que Colombia no es la excepción, se han identificado muchas regiones colombianas que son ricas culturalmente, pero dejadas en el olvido, como lo es con la cultura llanera, causando un gran impacto y una afectación al legado cultural. Es impactante ver cómo las personas dejan de hacer cosas que estaban arraigadas culturalmente, pero ¿por qué se empieza a dar este olvido?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arguedas, J. M. (2001). ¿Qué es el folklore? Instituto Nacional de Cultura Centro Nacional de Información Cultural Lima, Perú.

Coelho Bortoleto, M. A. (2011) La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME). Emancipação.

Comité, O. C. (2018). Comité Olímpico Colombiano Estatutos. Comité Olímpico Colombiano.

Corporación grupo semillas- Colombia. (2014). de Conflictos ambientales del Casanare. Revistas Semillas. Recuperado de: https://www.semillas.org.co/es/conflictos ambientales-del- casanare

Cuesta., S., & Trigo Aza, E. (2000). Manifestaciones de la motricidad. INDE Publicaciones

Duarte Molina, T. M. (2020) Derecho cultural y amparo del coleo en el marco de la protección animal en el ordenamiento jurídico colombiano. Foro Revista Derecho. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2020.34.9

Forti., L. (1999). Complementos "NH. Libertario.

Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México.

Hernández J. (1993) La praxiología motriz, ¿ciencia de la acción motriz? estado de la cuestión. Educación Física y deportes 1993.

Instituto de cultura del meta & Pavón (2007). El joropo: bien de interés cultural de carácter nacional. Instituto de cultura del meta.

Lagardera F. (s.f.) Sobre el objeto de estudio y metodología de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Obxeto de Estudio das Ciencias da Actividade Física e o Deporte

Lavega P. (2011) Dominios de acción motriz y afectividad. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos

Martín, M. Á. (1979) Del folclor llanero. Editorial Juan XXlll

Mateu & Torrens (2012) Lógica interna de las actividades físicas artístico-expresivas.

Didáctica de la Educación Física

Mateus & Brasset. (2002) La globalización: sus efectos y bondades. Economía y desarrollo.

Ortega Meneses, D. (2015). LA danza folclórica construida con base en la oralidad, reflejo de la identidad regional. Revista de sociología universidad de Nariño.

Parlebas p. (1981) Contribution a un léxique commenté en science de laaction motrice.

Paris: Publ. I.N.S.E.P.

Parlebas. (2001) Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxeología motriz.

Paidotribo.

Pérez, A. D. (2014). El territorio de los cantos de trabajo de llano especialización de una manifestación inmaterial. Pontificia Universidad Javeriana

Prieto, M. F. y Triana, M. F. (2019). Las rutas gastronómicas en el departamento del Meta: una propuesta de sustentabilidad turística. Turismo y Sociedad. Recuperado de https://doi.org/10.18601/01207555.n25.09

Pulido Mora, L. A. (2019) Reconstrucción de la Identidad cultural y el folclor llanero a través del joropo. Fundación universitaria Los Libertadores.

Rivera Arenas, C. A. (2010). Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. pensamiento, palabra Y obra.

Ros Nora. (2004) El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación.

Saraví, J. (2012) La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimiento Portoalegre.

Saraví, J. (2019) Skate en el Gran La Plata: Lógica interna, lógica externa y Educación Física. Universidad nacional de la plata. Recuperado de https://doi.org/10.35537/10915/87451

Senado, R.C. (1997) ley 397 de 1997. Ley general de la cultura.

Serrano, P., & De Luque, C. (2019). Motricidad fina en niños y niñas: Desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación. Narcea S.A. De Ediciones.

Tiempo., C. E. (25 de AGOSTO de 2000). el coleo, deporte legal. El tiempo.

Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1265362 Toro, Sergio. (2005). La motricidad Humana. Un corte epistemológico de la Educación

Física. En acción consentido. Universidad del Cauca.

Zurita Pérez, R. (2009) Diferencias significativas entre el hombre y la mujer deportista en cuanto a la capacidad de rendimiento deportivo. Revista digital Innovación y Experiencias Educativas.

Zurita, M., D. (2011). guía educativa para el desarrollo de la motricidad fina 5 a 6 años por medio de técnicas de cocina. Universidad tecnológica equinoccial. facultad: ciencias sociales y comunicación.