Efectos de una propuesta de entrenamiento de 16 semanas enfocada en la técnica de la zancada en las características cinemáticas del gesto deportivo en la carrera de fondo en atletas de la Universidad Libre (Bogotá- Colombia)

Effects of a 16-week training proposal focused on the stride technique on the kinematic characteristics of the sports gesture in the long-distance race in athletes from the Universidad Libre (Bogotá-Colombia)

Contenido principal del artículo

Marco Gutiérrez
Yuly Trujillo
Ingrid Villamil

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar la incursión de un plan de entrenamiento de 16 semanas enfocado en la técnica de la zancada en un grupo de atletas de fondo de la Universidad Libre. Para esto se seleccionaron 20 atletas divididos en dos grupos: 10, llamados grupo experimental (GE) a quienes se le aplicó el plan de entrenamiento y 10 como grupo control (GC), evaluados en dos momentos, pre y post. La prueba utilizada para medir estos dos momentos consistió en la carrera de un kilómetro en la cual se analizaron la marca personal, un estudio cinemático de las fases de la técnica de la zancada y una prueba de resistencia y de potencia; los resultados obtenidos de los dos grupos se compararon para evaluar los alcances que se obtuvieron en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arteaga L. (2010) Influencia de la altura en los niveles de proteína C reactiva en adultos conadiposidad visceral abdomina.

Da Silva. Y colaboradore. (2012). Capacidades físicas en jugadores de fútbol formativo de un club profesiona. Madrid España.

Enomoto. (2008). Biomechanical analysis of the medalists in the 10,000 metres at the 2007 World

Gerhard H. (1973). Instituto nacional de educación física, 1973 - 222 páginas

Infante O. Ángel y colaboradores (2017). Los fundamentos técnicos de las carreras de fondo y medio fondo.

Kong, P. W., & De Heer, H. (2008). Características Antropométricas, de la Zancada y de la Fuerza en Corredores Keniatas de Fondo. Grupo sobrenetrenamiento. com.

Prado A. (2018). Marc Roig, el secreto español de Kipchoge. Madrid España.

Riveros M. (2017) Biomecánica experiencias para la actividad física y el deporte.

Colombia

Vasconcelos, A, (2010) Planificación y organización del entrenamiento deportivo.

Barcelona