Entrenamiento de la autoconfianza y control de la ansiedad en atletas de la categoría sub-16 de Bogotá D.C.

Training of self-confidence and control of anxiety in athletes of the u-16 category of Bogotá D.C.

Contenido principal del artículo

Jarly Marín
Álvaro Gracia

Resumen

Introducción: Son diversas las habilidades psicológicas que se consideran fundamentales para predecir el rendimiento en el deporte tales como la autoconfianza, los niveles motivacionales, el control emocional o las estrategias de afrontamiento (Berenguiet, et al., 2012). Objetivo general: Identificar y elaborar un plan de entrenamiento psicológico que facilite la mejora de la autoconfianza y el control de la ansiedad mediante una regulación emocional adecuada ante la competición. Metodología: El enfoque es cuantitativo, porque, es explicita de manera numérica la magnitud y la cantidad de objetos de estudio investigados (Hernández, 2008). Diseño: Es experimental, de tipo transversal, con el manejo de variables independientes y dependientes (Hernández, et al., 2013). Alcance de la investigación: Exploratorio, porque se identificó poca información, se toma como un tema de estudio nuevo (Hernández, et al., 2013, p.72). Bases de datos: Las bases de datos utilizadas fueron 4; SportDiscus, Google Académico, ScienceDirect y ProQuest, en total fueron encontrados 81 artículos, de los cuales 14 fueron considerandos funcionales. Resultados: Fueron positivos, se logró evidenciar que los deportistas que fueron evaluados tienen niveles de ansiedad altos, momentos antes previos a la competencia y que su nivel de autoconfianza es bajo respecto a las capacidades con las que cuentan según los entrenamientos realizados durante esas semanas. Conclusiones: con el entrenamiento psicológico realizado durante estas semanas, se realizó de nuevo la prueba de PAR-P1, obteniendo resultados influyentes mejorando así sus niveles de ansiedad y su autoconfianza a la hora de competir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Buceta, J. (1999). Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: Estrategias para optimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo. Revista de psicología del deporte.

Burton, Naylor y Holliday (2001). Goal Setting in Sport: Investigating the goal effectiveness paradigm. En R. Singer, H., Hausenblas, y C. Janelle (Eds.). Handbook of sport psychology (2nd ed.). New York: Wiley, pp. 497-528.

Hernández, A. (2001). La psicología del deporte en el atletismo. Universidad de Málaga. España.

Jaenes, J., Peñaloza, R., Navarrete, K. & Bohórquez, R. (2012). Ansiedad y autoconfianza precompetitiva en Triatletas. Habana, Cuba.

Lima, V. (2014). Habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo. Montevideo, Uruguay.

López, R., Hernández, A., Reigal, E., & Morales, V. (2015). Relaciones entre el autoconcepto y el perfil psicológico deportivo en triatletas. Madrid, España.

Molina, J., Chorot, P. & Sandín, B. (2017). Miedo a la evaluación negativa y autoestima como factores predictivos del rendimiento deportivo: Papel mediador de los estados de ansiedad y autoconfianza. España.

Pensado, J. & Russell, L. (2014). ¿Cómo diseñar el plan de preparación

psicológica en los jóvenes deportistas? Buenos Aires, Argentina.

Pulido, F. (2000). Motivación y autoconfianza en deportistas.

Ruíz, F., Zarauz, A. & Flórez, G. (2016). Ansiedad precompetitiva en corredores de fondo en ruta en función de sus variables de entrenamiento. Madrid, España.

Serrato, L. (2016). Revisión y estandarización de la prueba elaborada para evaluar rasgos psicológicos en deportistas (PAR- P1) en un grupo de deportistas de rendimiento en Colombia. Murcia, España.