Podcast Mujeres, Género y Deporte
Poscadt, women, gender and sport
Contenido principal del artículo
Resumen
El podcast “mujeres, género y deporte” busca identificar y evidenciar las dificultades que experimentan dos estudiantes de la universidad de Cundinamarca desde dos perspectivas en el mundo del fútbol de alto rendimiento, ya que una estudiante es futbolista con recorrido profesional, y su contraparte es directora técnica con larga experiencia en formación de deportistas. Así a través de sus experiencias vividas. Se abordan temas como el papel de la mujer en el deporte, los estereotipos que la sociedad tiene sobre la inmersión de ellas en este campo y el camino que han tenido que recorrer para llegar al alto rendimiento. Para la realización del podcast fue utilizado el método de entrevista semi estructurada, según Tejero (2021) la entrevista semi-estructurada reúne los datos gracias a preguntas abiertas que se hacen a los entrevistados.
Desde un enfoque cualitativo, se permitió analizar este contenido para obtener resultados más descriptivos, puesto que la investigación cualitativa permite informar con objetividad, claridad y precisión sobre lo que observado por los entrevistadores desde su percepción en la sociedad y las experiencias de los entrevistados (Monje, 2011). Entre los principales hallazgos, se encuentran respuestas que desde diferentes perspectivas tienen relación o discrepan de lo dicho por autores que han investigado a profundidad los temas mencionados anteriormente, dando como conclusión una percepción de las entrevistadas frente a la ruptura de estereotipos por medio de la visualización de sus experiencias en el camino del alto rendimiento ya que se analizaron las problemáticas identificadas.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Cano, D. (2020). El fútbol profesional femenino en Colombia: una mirada politológica [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional PUJ. https://bit.ly/40dLUOr
Castro, U., Cruz H., Gil, G., Guzmán, B., Hernández, J., Quiroga, M. & Rodríguez J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Ediciones INDE.
Cortina, A. (2013). La ética ¿para qué sirve realmente? Paidós.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
Dosal Ulloa, R., Mejía Ciro, M. & Capdevila Ortis, L. (2017). Deporte y equidad de género. ECONOMÍAunam. 14(40), 121-133. https://bit.ly/40su6Pn
Farzaneh, S., Rahavi, R., Khalili, S. S., Khalili, P. & Ranawat, V. (2021). Identifying Barriers to Women 's Participation in Sports Activities in both Urban and Rural Communities. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 9(3), 536 - 542.
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II(96). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604
Fernández, A. (2016). Los estereotipos: definición y funciones. Iberic@l, Revue d’études ibériques et ibéro-américaines – Automne, 10, 53-63. https://bit.ly/3FJ8UN5
Folgueiras, P. (s.f). La entrevista [archivo PDF] Recuperado de: https://bit.ly/3K11Ei6
González, D. (2018). Las mujeres en el fútbol, el fútbol en las mujeres. Feminidades, cuerpo y deporte [tesis de pregrado, Universidad ICESI]. Repositorio Institucional ICESI. https://bit.ly/3yVYlm7
Gutiérrez Porlan, I. & Rodríguez Cifuentes, T. (2010). Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución. MAD. Eduforma. http://hdl.handle.net/10201/37469
Litke, M. (2018). Marcando la cancha: una aproximación al fútbol femenino desde las ciencias sociales. Cuestiones de Sociología. 18, e055.
Lucumí, Y., Casallas, P., Parra, F. (2006). Posicionamiento de la mujer colombiana de altos logros en el deporte de alto rendimiento desde 1992 hasta el año 2006. U. Santo Tomás; Coldeportes. p .8-9.
Lucumí, Y. (2012). Aportes de la mujer en la transformación de los estereotipos socioculturales del deporte colombiano. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(sup), 27–35. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.nsup.2012.890
Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://bit.ly/3yVFnvM
Ortiz Cárdenas, J. P., Perdomo Vargas, I. R., Garzón Pastrana, G., & Vargas Reyes, J. D. (2021). Percepción de factores que inciden en la participación y competencia de mujeres atletas en Para Powerlifting. Educación Física y Ciencia, 23(3), 191-191.
Pérez Ramírez, M. (2002). Caracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 15-37. https://bit.ly/40anGVf
Pérez. J. (2011). Ética y deporte. Desclee de Brouwer.
Pfister, G. (2010). Women in sport gender relations and future perspective. Sport in Society, 13(2), 234-248. http://dx.doi.org/10.1080/17430430903522954
Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Rodríguez, D., Martínez, M., Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista De Investigación en Educación, 2, 109-121.
Solano Fernández, I. M. & Sánchez Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36),125-139. http://bit.ly/3JCIkGH
Tejero González, J. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://bit.ly/3n3TP22
Turró, G. (2016). Ética del deporte. Herder. https://bit.ly/3LJp0u3
Vázquez, B. (1987, 26-28 de febrero). Mitos, tradiciones y doctrina actual sobre la educación física de la mujer [ponencia]. Seminario Mujer y deporte, CSD., pp.14 y ss.