Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo

Reflections on critical pedagogy and its curriculum

Contenido principal del artículo

Yenny Rodriguez

Resumen

Resumen: Este documento pretende reflexionar sobre los elementos de la pedagogía crítica desde su definición para de esta manera poder apadrinar al currículo desde el enfoque crítico - social, pero comprendiendo que éste es una práctica de interpretación de la dinámica escolar tendiente a transformar la escuela a través de la práctica emancipatoria. Aquí se transversaliza los elementos relacionados con las fuerzas culturales que inciden en el proceso de comprensión del currículo y especialmente el texto de currículo vinculado al pensamiento crítico - social, mientras evidencia los aportes de la pedagogía crítica al señalar los dispositivos que afectan los aspectos sociales de la educación y el tipo de organización e ideologías presentes en ellos. La correlación histórica entre los dominios de la pedagogía crea un corte espacio - temporal particular en la estructura, funcionamiento y mejora de la práctica escolar. Desde esta óptica, la argumentación aquí expuesta se concreta al reconocer que el saber pedagógico del currículo no puede ser visto como un relato neutro. Por tal razón, el currículo acá abordado se entiende desde un carácter ideológico, pretendiendo superar las dimensiones descriptivas del mismo, para sugerir alternativas congruentes con la pedagogía crítica, el currículo práctico para la emancipación y la perspectiva de género en el currículo.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Agirre, A. (2002). Orientar para la igualdad, orientar desde la diferencia. In Mujer y educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 183-192). Graó.

Da Silva, T. T. (1999). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. 2° Edición Autêntica Editorial. Belo Horizonte.

Freire, P. (1990). El hablar con los educadores. Montevideo: Roca viva.

Giroux, H., & McLAREN, P. L. (2003). Por uma pedagogia crítica. SILVA, T. T; MOREIRA, AF (Orgs.). Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais, 4.

Giroux, H. A. (1999). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Siglo xxI.

González, A. T. (2002). Luces y sombras en el camino hacia una escuela coeducativa. In Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 169-182). Graó.

Lovering Dorr, A. &. (1998). El currículum oculto de género. . Educar (Guadalajara, Jal.), 7, 8-19.

Patterson, A. M. (2008). Pedagogía Crítica algunos componentes Teórico-Metodológicos.

Pinar, W. F. (2014). La teoría del curriculum (Vol. 132). Narcea Ediciones.

Villa, M. D. (2019). ¿ Qué es eso que se llama pedagogía?. Pedagogía y saberes, (50), 11-28.