¿Esto es ser psicóloga? Reflexiones sobre la construcción del rol profesional en ámbitos deportivos

Is this being a psychologist? Reflections on the construction of the professional role in sports fields

Contenido principal del artículo

Debora Majul

Resumen

El presente trabajo expone algunas experiencias del quehacer en psicología en el marco de la construcción del rol profesional en ámbitos deportivos. A partir del diálogo con los materiales de la práctica situada de acompañamiento, asistencia y orientación psicológica, se analizan algunas situaciones desde las posibilidades y límites con que nos encontramos cuando iniciamos el ejercicio profesional. Enfocando la discusión entre los bagajes teóricos y las prácticas concretas, este artículo pretende aportar a la reflexión la potencialidad del análisis de la implicación como un proceso clave en la construcción de tu rol en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Debora Majul, Becaria Doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Cordoba

DÉBORA MAJUL es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Es Magíster en Intervención e Investigación Psicosocial (Facultad de Psicología, UNC) y candidata a Doctora en Estudios de Género en el Centro de Estudios Avanzados. Investiga sobre salud mental, formación deportiva, instituciones, juventudes, militancias y género. Integra actualmente el Observatorio Social del Deporte de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Referencias

Alabarces, Pablo (2004) «Entre la banalidad y la crítica: perspectivas de las Ciencias Sociales sobre el deporte en América Latina». Memoria y civilización, 7, 39-77.

Alabarces, Pablo (2011) «Vinte anos de Ciências Sociais e esportes, dez anos depois». Revista da ALESDE 1(1). pp.11-22. doi: 10.5380/alesde.v1i1.22598.

Aballay Luciana, Gonzalez Citnya, Tumas Ana Paula y Vilte Eva Maria (2012) La instancia de práctica en la construcción del rol profesional. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1 (1).

Amegeiras, Aldo Ruben (2006) «El abordaje etnográfico en la investigación social» en Vasilachis I. Estrategias de investigación cualitativa. pp. 107-151.

Andreu Álvarez, María Dolores (2003). Programa de entrenamiento psicológico y metodología de trabajo en un equipo de fútbol juvenil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2).

Bleger, José (2014) Psicología de la conducta. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Cruz Feliú, Jaume (1998) Psicología del deporte. Madrid: Síntesis Psicológica.

D'hers, Victoria y Galak, Eduardo (2011) Estudios sociales sobre el cuerpo: prácticas, saberes, discursos en perspectiva. Córdoba: ESE‐Editora.

Fernández, Ana María y cols. (1999) Instituciones Estalladas. Buenos Aires: Eudeba.

Fernández, Ana María (2002) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva visión.

Fernández, Ana María (2007) Las lógicas colectivas.Imaginarios, cuerpos y multiplicidades, Buenos Aires: Biblos.

Fernández, Federico (2008) De trofeos y orgullos: apuntes sociológicos sobre el fútbol y los procesos identitarios en Jujuy (Argentina). ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DEL DEPORTE, 1.

Fernández, Federico (2010) “Jugar entre cerros”: Etnografía sobre los usos del cuerpo y la práctica del fútbol en los Valles Orientales de Jujuy (Argentina). Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), 2(3), 61-72.

Ferrés Rial, Carlos (2010) La Psicología del Deporte en América del Sur: historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 5(2), 299-306.

Fuentes, Sebastian G. (2011) Cuerpo, género y clase: la construcción de lo masculino y lo femenino en jóvenes de sectores medio-alto, Estudios sociales sobre el cuerpo: prácticas, saberes, discursos en perspectiva. 128.

Fuentes, Sebastian G. (2015) La formación de los cuerpos jóvenes y su diversidad: un estudio sobre la producción social de los cuerpos masculinos y distinguidos en el rugby de Buenos Aires. Revista latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, 7(18), 66-82.

Garcia Ucha, Francisco (1997) Psicología del Deporte. Enfoque Cubano. Cuba: Editorial Cubadeportes SA.

Goffman, Erving (2001) Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. 1ª ed.3ª reimp. Buenos Aires: Amorrortu.

Guber Rosana (2016) La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Hernández Mendo, Antonio (2003) La Psicología Social en el deporte. A. Hernández Mendo, Psicología del Deporte, 1, 21-31.

Ibañez, Tomas y Domenech, Miquel (1998) La psicología social como crítica. Revista Anthropos, (177), 12-21.

Iñiguez Rueda, Lupiciño (2003) La psicología social como crítica: continuismo, estabilidad y efervescencia. Tres décadas después de la “crisis”. Revista Interamericana de Psicología, 37 (2), 221-238.

Kogan, Liuba (2007) La insoportable proximidad de lo material: cuerpos e identidades en las ciencias sociales. Debates en Sociología, (32). 9-18

Lévi-Staruss, Claude; Spiro, Melford E. & Gough, Kathleen (1974). Polémica sobre el Origen y la Universalidad de la Familia. Barcelona: Anagrama.

Montero, Maritza (2010) Crítica, autocrítica y construcción de teoría. Revista colombiana de psicología, 19(2), 177-191.

Morilla Cabezas Miguel (2010) Planificación del trabajo psicológico en equipos de fútbol. Equipo Técnico de Psicólogos Sevilla F.C. Lecturas Educación Física y Deportes, 15(143).

Mundo D (01 de febrero de 2011) En Instituto se inaugura el albergue y se presentan la camiseta y los refuerzos. La voz del interior. Recuperado de: https://mundod.lavoz.com.ar/futbol/en-instituto-se-inaugura-el-albergue-y-se-presentan-la-camiseta-y-los-refuerzos

Pichon Riviere, Enrique (1987) La Psicología Social de “Psicología de la vida cotidiana”. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Pulgarín Medina, María del Carmen y Segura Camacho, Adrián (2009) Planificación e implementación de un programa de trabajo en la cantera de un club de fútbol. EFdeportes.com Educación Física y Deportes, 14(132) https://www.efdeportes.com/efd132/programa-de-trabajo-en-la-cantera-de-futbol.htm

Roffe, Marcelo (2008) Psicología del jugador de fútbol: con la cabeza hecha pelota. 4ªed. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Scribano, Adrián (2009) “Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s) Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica” CLACSO-CICCUS.

Scribano, Adrián (2012) Sociología de los cuerpos/emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 4(10), 91-111.

Seidmann, S. (2000) Historia de la Psicología Social, publicación de la Facultad de Psicología, UBA. Material de la Materia de Psicología Social, Cátedra I, N° 33. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf

Schejter, Virginia (2005). ¿Que es la intervención institucional? La psicología institucional como una perspectiva de conocimiento. CLEPIOS, Una revista de residentes de salud mental, 11(3) 105-107.

Valdéz Casal, Hiram (1996) Hacia una definición del campo de la psicología del deporte, en La preparación psicológica del deportista. Inde. Barcelona. pp.12-49.

Weinberg, Robert S. y Gold, Daniel (2010) Fundamentos de Psicología del deporte y el ejercicio físico. Parte 1: Inicio del viaje. Bienvenidos a la psicología del deporte y el ejercicio. Editorial Médica Panamericana.

Wiliams, Jane (1991) Cap.1: Psicología del Deporte: pasado, presente y futuro. Psicología Aplicada al Deporte. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. pp. 29-45.