Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13

Proposal for teaching-learning body guidance to contribute to the organised attack of football category 13

Contenido principal del artículo

Carlos Torres
Daniel Perilla
David Triviño

Resumen

El desarrollo del fútbol, a lo largo de los años, ha generado que el entrenamiento se centre cada vez más en aspectos que a simple vista parecen no ser determinantes en el juego. Por ello, es importante desarrollar habilidades motrices que permitan al ser humano desenvolverse de manera óptima en cualquier contexto deportivo. Desde esta perspectiva, se presentó el diseño de una propuesta didáctico-metodológica fundamentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación corporal en la etapa de desarrollo del fútbol, para contribuir al ataque organizado. Metodológicamente, es una investigación proyectiva, con enfoque cualitativo, con diseño de carácter documental de una temporalidad evolutiva, utilizando la técnica de revisión de datos, para categorizar, recopilar, organizar y analizar la información obtenida. En una matriz de análisis, de categorías y de registro, se realizó la ejecución de todos los estadios analítico, comparativo, explicativo y proyectivo, presentando en cada uno la metodología y los resultados obtenidos. La población corresponde a 16 varones entre los 12 y 13 años pertenecientes a la categoría sub 13 del Club Deportivo La Gaitana, participantes en la Liga de Fútbol de Bogotá, División Premier. Se pretende potenciar el juego ofensivo de los equipos basado en las orientaciones didácticas y metodológicas desarrolladas en la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Clavijo Galindo, W. (2018). Desarrollo de la orientación corporal en niños de 9 a 12 años, mediante un plan de sesiones en futbol, para mejorar el aprendizaje técnico en situaciones de juego [tesis de grado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio Uncundinamarca. https://bit.ly/3jxxqFa

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Quiron.

Pachon, D. (2017). Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de futbol en etapa de inciación. Universidad Pedagógica Nacional.

Solano Neuta, M. (2017). Enseñanza del pensamiento táctico en el futbol base, con edades de 10 a 12 años [tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/3iwarLl