Relación entre la composición corporal y el desempeño de la condición física en escolares de 6 a 16 años: revisión sistemática

Relationship between body composition and the performance of physical condition in school from 6 to 16 years; systematic review

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Javier Eduardo Vanegas
Pedro Nel Urrea Roa
Gonzalo Amaya Fuentes

Resumen

Instrucción y objetivos. En el presente trabajo se ha realizado una revisión sistemática durante los últimos 10 años de los estudios científicos que se han desarrollado con el objetivo de analizar los estudios llevados a cabo en escolares de 6 a 16 años en el ámbito de la condición física y la composición corporal, conocer sus características principales, la metodología utilizada y las estrategias de valoración. Materiales y métodos. Se han encontrado un total de 14 estudios: dos revisiones sistemáticas y 12 artículos descriptivos del proceso metodológico. Se puede identificar tipos de variables de análisis; por un lado, aquellas centradas en la condición física y composición corporal; y por otro, aquellas que introducen valoración nutricional y actividad física. Resultados. El análisis de los resultados muestra que la condición física aumenta con la edad y, a su vez, disminuye con la obesidad. En la actualidad, presenta porcentajes significativos de sobrepeso o gordura (Arnaoutis et al., 2018; Gontarev et al., 2018; Volbekiene & Griciūte, 2007).  Se resaltan los índices superiores en todas las edades de condición física, en los niños frente a la fuerza-potencia y en las niñas frente a la flexibilidad-equilibrio, y se destaca que la condición física mejora con la edad más en los niños que en las niñas (Venckunas et al., 2018; Gulías-González et al., 2013; Bustamante et al., 2012). Para finalizar, se observa que, según los estudios, la composición corporal tiene relación significativa con la condición física.

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Referencias

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