OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia

Leisure in pedagogical key: meanings of school leisure in public schools of Quindío, Colombia

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto López García
María Jesús Monteagudo Sánchez

Resumen

Partiendo de los diversos significados atribuidos al ocio por los actores escolares, presentamos avances realizados en el marco de la investigación doctoral denominada: “El ocio en clave pedagógica”. Su diseño, asumido desde la complementariedad etnográfica, nos permite desvelar los significados que encierra el ocio para la cultura escolar en el contexto educativo colombiano, en especial en el departamento del Quindío, y contrastar desde la práctica, un acercamiento teórico sobre este concepto complejo y polisémico. Exponer las claves pedagógicas del ocio escolar, supondría abrir un horizonte de posibilidades para una educación del ocio como proceso sentido, vivo y vivido, de manera individual y colectiva. Antes del análisis de los resultados, es necesario presentar, a manera de reflexión, una aproximación teórica sobre el ocio en clave humanista para profundizar luego en teorías de la educación del ocio y,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo