DEPORTISTAS ESCOLARES CENTROAMERICANOS: Proceso de identificación y detección de talentos

Central American School Athletes: Identification and Detection Process Talent Atletas Escolais Central Americanos: Processo de Identificação e Detecção de Talentos

Contenido principal del artículo

Santiago Ramos Bermúdez
Héctor Haney Aguirre-Loaiza
Luisa Fernanda Gutiérrez Alzate

Resumen

La medición previa de características asociadas al rendimiento deportivo es necesaria para garantizar que quienes inician el proceso de preparación cuenten con los postulados necesarios para alcanzar el éxito. Objetivo: establecer si los participantes en los IV Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe realizados en Armenia, Colombia, en 2013 fueron seleccionados a partir de pruebas objetivas para determinar el nivel del talento deportivo. Método: estudio cuantitativo, prospectivo, con alcance descriptivo y corte transversal. Población y muestra: en representación de 683 participantes, fue encuestada una muestra intencional de 233 deportistas de nueve países, con edad media 16.9 ± 0.76 años, edad deportiva 7.26 ± 3.27 años. La encuesta fue elaborada por el grupo investigador y sometida a criterio de expertos. La participación fue voluntaria. La información fue tratada con el programa SPSS v.17. Resultados: A 2 de cada 3 participantes se les aplicó algún procedimiento de evaluación de aptitudes, siendo las más utilizadas las medidas antropométricas seguidas de pruebas de condición física y de habilidades técnicas. Solamente a 1 de cada 6 le aplicaron pruebas para todos los factores decisivos para el rendimiento deportivo. Como tendencia, los países mejor clasificados por medallas de oro mostraron mayor uso de pruebas para la identificación de las aptitudes deportivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo