Características de la formación deportiva en participantes de los IV Juegos Deportivos Escolares, Armenia 2013
Characteristics of sports training in participants of the IV Sports Games Schoolchildren, Armenia 2013
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: caracterizar algunos procesos de la formación deportiva escolar de los participantes a los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. De un universo de 683 participantes, fue seleccionada intencionalmente una muestra de 233 deportistas (102 hombres y 131 mujeres), entre 15 y 17 años de edad pertenecientes a nueve delegaciones participantes, quienes respondieron una encuesta que caracterizaba los procesos de formación deportiva escolar. Resultados: los estudiantes pertenecen en su mayoría a un programa deportivo independiente de su institución educativa, como clubes, ligas y escuelas deportivas; la organización deportiva se da principalmente por clubes deportivos escolares, el principal agente social para la motivación fueron los padres de familia. Conclusiones: la formación deportiva de altos logros no es un asunto correspondiente a las instituciones educativas; es probable que la representación de los estudiantes no sea mérito de ellas, sino de las entidades deportivas como clubes, escuelas deportivas y ligas. El principal agente motivador no fue el profesor de educación física, sino los padres, otros familiares y el entrenador.