La creación del podcast académico como medio de transformación del conocimiento futbolístico
The creation of the academic podcast as a means of transforming football knowledge
Contenido principal del artículo
Resumen
Este articulo describe el proceso de creación y producción de un podcast académico-deportivo fundamentado en evidencia científica y en la experiencia de profesionales expertos en las estructuras técnica, táctica, psicológica y médica. La metodología inicia con una investigación exhaustiva de cada estructura, seguido de la organización del contenido en libretos por capítulos específicos. Cada capítulo relata un análisis profundo respaldado por evidencia científica y entrevistas con expertos en el campo. Esta metodología ofrece un enfoque integral y multi- disciplinario para abordar el fútbol desde diferentes perspectivas, con el objetivo de fortalecer y enriquecer el conocimiento tanto de apasionados como de profesionales del deporte.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave
Referencias
Álvarez, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. https://efdeportes.com/efd60/ tact.htm
Angillo Saad, M., Ramos, V., Milistetd, M., Both, J., & Nascimento, J. (2015). Estructura das sessões de treinamento técnico-tático de equipes de futsal sub-13 e sub-15 ao longo da temporada esportiva. RBFF - Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 7(25).
Castillo, D., Lago-Rodríguez, A., Domínguez-Díez, M., Sánchez-Díaz, S., Rendo-Urteaga, T., Soto-Célix, M., & Raya-González, J. (2020). Relationships between players’ physical performance and small-sided game external responses in a youth soccer training context. Sustainability (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/su12114482
Dallegrave, E. J., Salles, W. D. N., Feijó, F. P., Flach, M. C., Maciel, A. F. P., Do Nascimento, J. V., & Folle, A. (2021). Pedagogical structure of technical-tactical training in female handball formation categories. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(48), 257-264. https://doi.org/10.12800/CCD.V16I48.1725
Eliana, A., Manotas, D., Janet, K., Ibarra, R., De, U., Costa, L. A.,&De Humanidades, D. (2021). COMPRENSION LECTORA Y USO DEL PODCAST ESTUDIANTES DE LA MEDIA VOCACIONAL.
Escamilla Fajardo, P., Núñez-Pomar, J. M., Ratten, V., & Crespo, J. (2020). Entrepreneurship and Innovation in Soccer: Web of Science Bibliometric Analysis., 12(11), 4499. Sustainability | Free Full-Text | Entrepreneurship and Innovation in Soccer: Web of Science Bibliometric Analysis (mdpi.com)
Esparza, M. (2023). Historia, deporte y sociedad. El futbol en la ciudad de México durante el porfiriato (1892-1910). Historia Mexicana El Colegio De México, 1263–1314. https://doi.org/10.24201/hm.v72i3.4581
Fernandez Aizpurua, A. F. A. (s. f.). Entrenamiento de fútbol. https://open.spotify.com/show/0lg5T6jI1apD7pBqctZH1G
Futbol Infinito. (s. f.). Fútbol Infinito. https://open.spotify.com/show/2mXe9Up0hjVQtsPHNEw4ma Ministerio de ciencias [Minciencias]. (s. f.). Todo es ciencia - la curva.URosarioRadio.https://open.spotify.com/show/7MSygNoEU93WyIG8gZ3rIL?-si=Wqd_DlMS5ak9t0DZvy0w&utm_source=whatsapp&dl_branch=1&nd=1&dlsi=353c77d570d4ca
Naveira Vaamonde, A.-, & Jerez Villanueva, P. (2012). Departamento de psicología del club Atlético de Madrid-Filosofía, programación y desempeño profesional en el fútbol base. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 111-120.
Patiño, W., Víctor, F., Girón Muñoz, H., Felipe, A., & Valencia, A. (2007). PARÁMETROS TÉCNICO-TÁCTICOS PARA LA SELECCIÓN DE JUGADORES DE FÚTBOL EN LAS CATEGORIAS SUB-13-16 CON MIRAS AL ALTO RENDIMIENTO. INDEPORTES ANTIOQUIA-LIGA ANTIOQUEÑA DE FÚTBOL Medellín, septiembre de 2007 4 CONTENIDO.
Picon, E. P. (s. f.). Futbol formativo. Ernesto Picon. https://open.spotify.com/show/2rhNPM6yLcSlMZfzLR0B7c
Pinceladas de futbol. (s. f.). Pinceladas de futbol. https://open.spotify.com/ show/7apGY9dPZPDptaFRAZPs6S
Premier inside. (s. f.). Premier Inside. Premier Inside. https://open.spotify.com/ show/5Fit7WwI2tG1ab9kXWJx0w
RadioMarca.(s.f.). La pizarra de Quintana. https://open.spotify.com/show/49LUQ97TWYeeMmz0BzIyE1
Ramos García, A. M., & Caurcel Cara, M. J. (2011). Los podcasts como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 151-162.
Rivas Borbon, O. M. (2017). TACTICA DEL FUTBOL: teoria y entrenamiento. https://www.ebsco.com/terms-of-use
Saavedra, O., La Plata Caballero, D., Rodríguez, S., Alonso, D., Castaño, A., María, A., Solano, G., Hortencia, J., Barbosa, C., Lorena, R., Buitrago, R., & Alonso, J. (2021). El Desarrollo Constitucional del Riesgo Social: Reconocimiento de la Profesión de Entrenador Deportivo en Colombia The Constitutional Development of Social Risk: Recognition of the Profession of Sports Coach in Colombia. Kronos, 2021(2), 1-11.
SER. (s. f.). El Larguero. https://open.spotify.com/show/0Bhyr7HDEijAinRGEyTVmm
Tarragó, J. R., Massafred-Marimón, M., Seirul·lo, F., & Cos, F. (2019). Training in Team Sports: Structured Training in the FCB. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 103-114. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.08
The efficient coach. (n.d.). TuneIn. https://tunein.com/radio/The-Efficient-Coach-p1294742/The Moral Gatekeeper: Soccer and Technology, the Case ofVideo Assistant Referee
(VAR).Frontiers | The Moral Gatekeeper: Soccer and Technology, the Case of Video Assistant Referee (VAR) (frontiersin.org)