Construcción y posibilidades de la etnomotricidad en la Educación Física

Construction and possibilities of ethnomotricity in Physical Education

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Resumen

La presente revisión se circunscribe en la acogida de la etnomotricidad en el ámbito educativo que ofrece líneas de intervención alternativas a nivel motriz, social, cultural y afectivo en el área de Educación Física, ya que permite procesos reflexivos que generan cohesión identitaria y conexiones en favor del desarrollo sostenible. El propósito del estudio fue indagar en la producción académica el abordaje de la etnomotricidad en la clase de Educación Física o en otras prácticas educativas. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, y una revisión sistemática exploratoria en bases de datos como Scopus, Web of Science y Google Académico entre los años 2014 y 2024, teniendo en cuenta la declaración PRISMA, y el análisis con el software Atlas.ti v.9. Entre los resultados principales, se observó que la etnomotricidad permite el encuentro con la ancestralidad, ya que supone la construcción de la corporeidad, la espiritualidad, y los saberes culturales que se transmiten a través de las historias motrices compartidas y los sentimientos y conocimientos asociadas a ellas. En conclusión, las prácticas corporales desde una mirada etnoeducativa amplían el panorama epistémico de la Educación Física, ya que contribuyen a la transformación curricular que visibiliza otras manifestaciones motrices de sentido cultural para la formación en el área.

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