Sumergiéndose en Aprendizaje: Materiales de apoyo didáctico en la iniciación deportiva del estilo libre de natación

Immersing yourself in Learning: Didactic support materials in the sports initiation of freestyle swimming

Contenido principal del artículo

César Augusto Cadavid Valderrama
Luis Miguel Flórez Betancur

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el material de apoyo didáctico que fomenta el aprendizaje de los gestos técnicos del estilo libre de natación en el proceso de iniciación deportiva de los niños de 8 años de la categoría infantil del Inder guarne durante el segundo semestre del año 2023. La metodología fue cualitativa con alcance descriptivo y se emplearon la entrevista y el grupo focal como técnicas de recolección de información. Los resultados evidenciaron que el uso de materiales de apoyo pedagógico en el proceso de iniciación deportiva en natación para el aprendizaje del estilo libre fomenta el desarrollo de actividades lúdicas y la adaptación de material, incentiva la seguridad, confianza e interacción en el medio acuático por parte de los niños, y contribuye al desarrollo de su postura dinámica, la coordinación segmentada y la coordinación general. Se concluye que los materiales de apoyo didáctico más utilizados por los docentes del Inder Guarne son la tabla, el barrilete, la pelota y el Pull Boy y su uso depende de la intención de la sesión de clase y el nivel de desarrollo deportivo de cada uno de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Miguel Flórez Betancur, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid image/svg+xml

Licenciatura en educación física, recreación y deporte.

Referencias

Boada Salazar, E. M. (2016). La Coordinación y su efectividad en la Ejecución del estilo pecho en la Categoría infantil del club carril 4 en la ciudad de Riobamba en el periodo diciembre 2015-febrero 2106 (Bachelor's thesis, Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2771

Bonilla, C (1995) Juego, educación y Moral. Revista Kinesis N. 16, Armenia.

Buitrago Quiceno, Y., & Jaramillo Tejada, K. (2013). Programa de entrenamiento de la efectividad de brazada de la técnica de libre en nadadores pubescentes del club orcas Tuluá (Bachelor's thesis, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte). https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/2780

Camiña-F. (2011). Tratado de Natación de la iniciación al perfeccionamiento. Barcelona España: Paidotribo.

Diem, L., Bresges, L., Hellmich, H., & Baró, A. M. (1978). El niño aprende a nadar. Miñón.

Feria Hermoso, V. V., & Franco Mira, W. M. (2021). Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades básicas de natación hacia el medio acuático en época de Pandemia por el (COVID 19) para los estudiantes del grado Transición 1 y 2 del Colegio IED Nueva Constitución. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19337

Laughlin T. (2006). INMERSIÓN TOTAL. Editorial Paidotribo. Barcelona – España.

Marín Castaño, J. P., González Palacio, E., Correa Castaño, A., & Montoya Grisales, N. (2023). Evaluación de las habilidades motrices básicas en el proceso de iniciación deportiva. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 12(1), 176–188. https://www.revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/16233

Menèndez-J. (2008). Natación. Aprender a Enseñarla. Canadá. : Trafford Publishing.

Miguélez, M. M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía, 26, 59-72. https://edumargen.org/docs/2018/curso36/unid04/apunte01_04.pdf

Musaja Arroyo, M. M. (2018). Materiales didácticos acuáticos y su influencia en la eficacia de un programa motor de natación en niños de las academias de la ciudad de Puno. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/35209

Palma Quimis, J. F. (2021). Fundamentación técnica básica en la natación para el desarrollo del estilo libre en niños (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación). https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57402

Pérez Mariño, P. A. (2015). Juegos para mejorar la ejecución técnica del estilo libre en los atletas de natación (Bachelor's thesis, Facultad de Cultura Física y Deporte). https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/4167

Posada, Y, Vélez, D, y Amaya, M. (2014). Valoración del desarrollo deportivo de los clubes de natación de la ciudad de Medellín (Colombia). VIREF Revista de Educación Física, 3(2), 71-101. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/20816

Ramos Urrutia, J. G. (2018). El estilo libre o crol en la condición física de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa dr. Misael Acosta solis de la ciudad de Baños (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Cultura Física). https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27388

Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporónea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932

Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112261

Vidal Valencia, T. (2013). Diseño, Ejecución Evaluación de un porgrama de iniciación Deportiva para la natación en la Federación Deportiva del Azuay (Master's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación). https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/898

Viloria Insignares, V., & Pérez Luna, O. J. (2021). La natación y el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de cuatro a seis años en el colegio Sagrado Corazón de Puerto Colombia. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1898

Víllora, S. G., López, L. M. G., Jordan, O. R. C., & Moreno, D. S. M. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 14-20.

Zuberman, J., & Rosental, J. (2004). La natación infantil. Editorial Bonum.