Intencionalidades pedagógicas en la docencia universitaria

Pedagogical intentions in university teaching

Contenido principal del artículo

Resumen

Se buscó comprender las intencionalidades que imprime el maestro a su enseñanza y los contenidos que enseña en la formación profesional. Se abordó desde la fenomenología de la práctica. La muestra fue de 12 maestros de la Universidad del Quindío. Los resultados destacan la manera en la que el maestro agencia los conocimientos de las carreras profesionales, a la vez que suma en el trabajo de profundización en los valores y principios del ser humano; advierte el desarrollo de habilidades para la vida y de nuevas formas integración social. Se reconocen los componentes que configuran la intencionalidad detrás de la enseñanza: la formación integral, las acciones del maestro como lecciones para los futuros profesionales y la relación educativa base de acción del maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ayciriet, F., Bressan, D., & Colombo, M. L. (2020). Nuevos contextos, ¿ nuevos desafíos? Estrategias virtuales para aprendizajes reales. https://rdu. unc. edu. ar/handle/11086/19283.

Acosta, I. (2019). Selección de lecturas Pedagogía-Psicología: la labor del maestro desde su praxis educativa: algo más que el currículo. Editorial Universitaria

Arellano, A. M. D. (2016). Formación en competencias del docente universitario. Educere, 20(67), 529-538.

Costa, V. (2018). Fenomenología de la Educación y la Formación. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Espinoza, N., & Reyes, M. P. (2003). La formación integral del docente universitario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 13(38), 483-506.

García Hoz, V. (1965). La Tarea Profunda de Educar. Madrid: Ediciones RIALP, S.A. Segunda Edición

Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7

Ley 115 de 1994 (1994, 8 de febrero). Congreso de la Republica. Artículo No. 1. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Loureiro, S., Míguez, M., & Otegui, X. (2016). Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 55.

Luzuriaga, L (1985). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A. Decimoctava Edición.

Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa (Vol. 241006). Editorial Gedisa.

Mondragón Chivata, E., & Rojas Suarez, M. Á. (2021). Desarrollo de capacidades humanas en los aprendices Sena desde el enfoque de desarrollo humano de Martha Nussbaum.

Roa Ordoñez, H., Gooding Velandia, J. M., & Rojas Parra, F. M. (2018). Metacognición y creatividad en la enseñanza musical.

Tocora, M. A. (2012). La importancia de las subjetividades para la generación de una educación transformadora en ambientes virtuales. Revista de Investigaciones UNAD, 11(1), 97-106.

Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Universidad de Cauca.