Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física

Acknowledged attributes by students about the physical education teacher

Contenido principal del artículo

Sirley Andrea Bustamante Castaño
Carlos Mario Arango Paternina
Johan Manuel Muriel Echavarría
Enoc Valentín González Palacio
Víctor Hugo Arboleda Serna
Javier Andrés Guerra Escudero

Resumen

El estudio tuvo como propósito explorar e identificar las características del profesor de educación física desde la perspectiva del estudiante y sus sugerencias para mejorarlas. Se enmarcó en el diseño multimétodo. La recolección de información se llevó a cabo mediante una encuesta semiestructurada con preguntas cerradas y abiertas sobre características del profesor de educación física y sobre las cualidades que debe tener un buen profesor de educación física, con preguntas abiertas como: ¿qué es lo que más te gusta de la clase de educación física? ¿Cómo mejorarías la asignatura de educación física? Estas preguntas fueron realizadas a 2.550 estudiantes de los grados noveno y décimo de las nueve subregiones del departamento de Antioquia, Colombia. Se encontró que gran parte de los estudiantes identificaron como positiva la buena actitud del profesor, la manera en la que enseña, la explicación y el respeto hacia ellos. Los estudiantes recomiendan que los profesores deben mejorar la claridad y objetividad a la hora de explicar un contenido, dar a entender la importancia que tiene la educación física y finalmente, mejorar la actitud en la clase. Estos atributos podrían contribuir a mejorar el ambiente del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Antonio, J. & Victoria, C. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (1), 33–51.

Cárcamo-Oyarzun, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105–119. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006

Cárcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C. & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2o semestre (32), 158–162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52824

Cuellar-Moreno, M. & Caballero-Julia, D. (2019). Características del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria. Investigação Qualitativa Em Educação, 1, 121–132. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ2019/article/view/2067

Franco, E. & Coterón, J. (2018). Influencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivación del alumnado en clase Educación Física. Agora para la Educación Física y el Deporte, 20(2–3), 235–255. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018

García Rangel, E. G., García Rangel, A. K. & Reyes Angulo, J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279–290. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg

Gaviria Cortes, D. F. & Castejón Oliva, F. J. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso/Physical Education from the high school student voice. A case study. Cultura_Ciencia_Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711

Gaviria, D. F. & Castejón, F. J. (2018). ¿Qué piensa el alumnado sobre sus profesores de educación física? Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 32(4), 603–620. https://doi.org/10.11606/issn.1981-4690.v32i4p603-620

Giakoni-Ramírez, F., Duclos-Bastías, D. & Parra-Camacho, D. (2021). Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la

percepción de estudiantado chileno. Educare, 25(2), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.10

Gómez Rijo, A. (2013). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en relación con la diversión y la desmotivación en las clases de educación física. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 77–85. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/175

Gutiérrez-Sanmartín, M. & Pilsa-Doménech, C. (2006). Actitud de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(24), 212–229. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/portada24.html

Gutiérrez-Sanmartín, M., Pilsa-Doménech, C. & Torres-Benet, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. (Physical education and their teachers’ profile from the pupils’ viewpoint). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 3(8), 39–52. https://doi.org/10.5232/ricyde2007.00804

Halim, L., Abdullah, S. I. S. S. & Meerah, T. S. M. (2014). Students’ Perceptions of Their Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Journal of Science Education and Technology. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9484-2

Jiménez-Trens, M. A. & Navaridas-Nalda, F. (2012). Cómo son y qué hacen los “maestros excelentes”: la opinión de los estudiantes/What characterizes an “excellent teacher”?: the students’ perspective. Revista Complutense de Educación, 23(2), 463–485. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40038

Moreno, J. & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV(1), 33–51. https://biblat.unam.mx/es/revista/sociotam-revista-internacional-de-ciencias-sociales-y-humanidades/8

Navarro, V. & Jiménez, F. (2012). La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de metaevaluación didáctica. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 8(27), 63–79. https://doi.org/https://doi.org/10.5232/ricyde2012.02705

Phillips, S., Marttinen, R., Mercier, K. & Gibbone, A. (2020). Middle School Students’ Perceptions of Physical Education: A Qualitative Look. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 30–38. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0085

Polit, D. & Hungler, B. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud (6 ed.). México:

Mc Graw-Hill.

Retamal-Valderrama, C., Delgado Floody, P., Espinoza-Silva, M. & Jerez-Mayorga, D. (2019). Comportamiento del Profesor, Intensidad y Tiempo Efectivo de las Clases de Educación Física en una escuela pública: Un acercamiento a la realidad. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(35), 160–163. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63847

Rodríguez-Saltos, E. R., Moya-Martínez, M. E. & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 23–50. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205

Sánchez-Arroyo, J., Chinchilla-Minguet, J., Burgos-Carmona, M. & Romero-Ramos, O. (2008). Las relaciones sociales y educativas existentes entre los elementos personales del proceso educativo durante una sesión de Educación Física. Un estudio de casos. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 66–69. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35014

Sözen, H. & Korur, N. E. (2019). “A physical education teacher is like…”: Examining Turkish students’ perceptions of physical education teachers through metaphor analysis. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 183–188. https://doi.org/https://doi.org/10.26822/iejee.2019257665

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a ed.). Morata S.A.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1 ed.). Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia.

Tuan, H. L., Chang, H. P., Wang, K. H. & Treagust, D. F. (2000). The development of an instrument for assessing students’ perceptions of teachers’ knowledge. International Journal of Science Education, 22(4), 385–398. https://doi.org/10.1080/095006900289804

Velázquez-Buendía, R., Hernández-Álvarez, J., Garoz-Puerta, I., López-Crespo, C., López-Rodríguez, M., Martínez-Gorroño, M., Villagra, H., Castejón-Oliva, F., & Maldonado-Rico, A. (2007). Calidad de enseñanza en educación física y deportiva y discurso docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista de Educación, 344, 447–467. https://doi.org/DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Wittrock, M. (1990). Procesos de pensamiento de los alumnos. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza III. Profesores y alumnos (pp. 442–539). Paidós.

Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods

series. Sage.

Zapata, J., Calderón, A. & Gaviria, D. (2018). ¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia. VIREF. Revista de Educación Física, 7(1), 19–33. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/332066