Los agronegocios y la innovación en la sociedad de la modernidad líquida.
Agribusiness and innovation in the society of liquid modernity.
Contenido principal del artículo
Resumen
Las organizaciones campesinas, están inmersas en las actuales y complejas dinámicas de una sociedad de consumo, caracterizada por el oportunismo y agresividad, propias del capitalismo salvaje; visión que se debe aclarar, por lo menos es evidente en el mundo occidental. En este escenario, los trabajadores del campo como actores productivos están sujetos a dinámicas que los obligan a adoptar cambios para poder permanecer en el mercado. Sin embargo, la situación de los agronegocios en una sociedad de consumo, sobre todo la de aquellos pequeños y medianos productores agrícolas, se caracteriza por su baja capacidad económica, por tanto, el acceso a la innovación tecnológica es limitado, causando de esta forma una brecha social y cultural, entre quienes pueden o no, acceder a la innovación.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Arosa-Carrera, C. R., & Chica-Mesa, J. C. (2020). La innovación en el paradigma del marketing relacional. Estudios Gerenciales, 114–122. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3494
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida (Fondo de C). México: Fondo de Cultura Económica.
Berdegué, J. (2005). Sistemas de innovación favorables a los pobres. Documento de antecedentes presentado al 29o. Periodo de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Calatrava, J. (2014). La innovación en el pensamiento económico consideraciones sobre su papel en el desarrollo endógeno de los territorios rurales y en el sector agroalimentario. Cuadernos de estudios agroalimentarios, 6, 27. Retrieved from http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/cuadernos-de-estudios-agroalimentarios-cea/6/6-672.pdf
CEPAL, FAO, I. (2013). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe: 2014. COEDICIONES. Retrieved from https://www.cepal.org/es/publicaciones/37136-perspectivas-la-agricultura-desarrollo-rural-americas-mirada-america-latina
Clay, P. Mac, & Feeney, R. (2019). Analyzing agribusiness value chains: A literature review. International Food and Agribusiness Management Review. Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.22434/IFAMR2018.0089
FAO. (2017). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Aprovechar los sitemas alimentarios para lograar una transformación rural inclusiva. https://doi.org/0251-1371
Garcia, R. (2008). Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa editorial.
Giacosa, E., Giachino, C., Bertoldi, B., & Stupino, M. (2014). Innovativeness of ceretto aziende vitivinicole: A first investigation into a wine company. International Food and Agribusiness Management Review, 17(4), 223–236.
Jatib, I. (2003). Food safety and quality assurance key drivers of competitiveness. International Food and Agribusiness Management Review, 6(1), 38–56.
Licona, W. (2018). Tensiones hermenéuticas en reflexiones de culturas, economía y lenguajes. In C. En Yáñez C (Ed.), Entre-Lugares de la Cultura (Editorial, pp. 215–239). Bogota, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Malerba, F., & Orsenigo, L. (1997). Technological Regimes and Sectoral Patterns of Innovative Activities. Industrial and Corporate Change, 6(1), 83–118. https://doi.org/10.1093/icc/6.1.83
Rugeles, L., Guaitero, B., Saavedra, D., Betancur, I., Castillo, O., Arosa-Carrera, C., … Vargas, M. (2013). Medición de la innovacón agropecuaria en Colombia (1st ed., Vol. 1). Medellin, Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellin.
Santos, A. A. R., Ferreira, F. A., De Araújo, J. J., De Oliveira, D. G., & Clementino, V. D. R. (2017). Dinâmicas de inovação: Análise das estratégias de inovação no cluster de manga da ride. Revista Em Agronegocio e Meio Ambiente, 10, 91–114. https://doi.org/10.17765/2176-9168.2017v10nEd.esp.p91-114
Schumpeter, J. A. (1997). Teoría del desenvolvimiento económico : una investigación sobre ganancias, capital, interes y ciclo económico. Fondo de Cultura Económica. Retrieved from https://www.casadellibro.com/libro-teoria-del-desenvolvimiento-economico-2-ed/9789681650698/820994
Valencia Toro, M., & Mariño Arévalo, A. A. (2014). La empresa agroindustrial colombiana: un análisis de relaciones de poder y configuración de la apropiación de factores productivos. Equidad & Desarrollo, 22(22), 79. https://doi.org/10.19052/ed.3251