Los artefactos tecnológicos y su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa

Technological artifacts and their relationship with science, technology, society, the environment and their contribution to the company

Contenido principal del artículo

Enrique Diógenes Cárdenas Salgado

Resumen




El presente artículo es producto del trabajo de investiga- ción que se desarrolló en el marco del doctorado Interinsti- tucional en Educación, tiene como objetivo, contribuir a la búsqueda de la relación de los artefactos tecnológicos con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa.


Los hallazgos buscan a partir de la pregunta: ¿Es posible hacer arqueología a los artefactos tecnológicos para develar las relaciones que éste tiene con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y la empresa, generar una estrategia para el aprendizaje de la tecnología y la alfabeti- zación del talento humano? La hipótesis de trabajo sobre esta pregunta es afirmativa y se propone que los artefactos siendo el resultado de un proceso tecnológico y social pue- den revelar dichas relaciones de conceptos. A partir de este supuesto, el discurso juega un papel decisivo en la cualifi- cación de los sujetos. La metodología utilizada, permitirá establecer que los aportes de la Teoría del Discurso ayuden a organizar un método arqueológico para observar los ar- tefactos tecnológicos o más concretamente lo que puede hacer la hermenéutica como método.




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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Enrique Diógenes Cárdenas Salgado, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Doctor en Educación (Universidad Pedagógica Nacional)

Magister en Educación (Pontificia Universidad Javeriana)

Especialista en Computación para la Docencia (Universidad Antonio Nariño)

Licenciatura en Mecánica y Dibujo Técnico (Universidad Pedagógica Nacional)

Instructor Servicio Nacional de Aprendizaje

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