Los artefactos tecnológicos y su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa
Technological artifacts and their relationship with science, technology, society, the environment and their contribution to the company
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es producto del trabajo de investiga- ción que se desarrolló en el marco del doctorado Interinsti- tucional en Educación, tiene como objetivo, contribuir a la búsqueda de la relación de los artefactos tecnológicos con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa.
Los hallazgos buscan a partir de la pregunta: ¿Es posible hacer arqueología a los artefactos tecnológicos para develar las relaciones que éste tiene con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y la empresa, generar una estrategia para el aprendizaje de la tecnología y la alfabeti- zación del talento humano? La hipótesis de trabajo sobre esta pregunta es afirmativa y se propone que los artefactos siendo el resultado de un proceso tecnológico y social pue- den revelar dichas relaciones de conceptos. A partir de este supuesto, el discurso juega un papel decisivo en la cualifi- cación de los sujetos. La metodología utilizada, permitirá establecer que los aportes de la Teoría del Discurso ayuden a organizar un método arqueológico para observar los ar- tefactos tecnológicos o más concretamente lo que puede hacer la hermenéutica como método.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Acevedo, J. A., Vázquez, A. & Manassero, M. A. (2001). Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat x. España, Palma de Mallorca: Conselleria d’Educació i Cul- tura del Govern de les Illes Ballears. Recuperado de https://www.oei.es/ historico/salactsi/acevedo13.htm#1
Díez, J. R. (2014). El agua: una herramien- ta clave en la Educación para el De- sarrollo Sostenible. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. 14, (2). 109-123. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/269333875_El_agua_una_herramienta_clave_en_la_Educacion_para_ el_Desarrollo_Sostenible
Forética. SGE 21 de 2017. Sistema de Ges- tión Ética y Socialmente Responsable. Recuperado de https://www.foretica. org/norma_SGE_21.pdf
Foucault, M. (2005). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. España, Madrid: Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2006). La arqueología del saber. España, Madrid: Siglo XXI Editores.
Fuentes, R. & Herrera, S. (2002). Tecno- logía, cognición y aprendizaje. Ver- sión, estudios de comunicación y po- lítica. (12). 155-177. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2694/3953-2.pdf?sequence=2
Gardner, P. (1994): «Representations of the relationship between science and technology in the curriculum». Studies in Science Education. (24).1-28.
Jaramillo, L. J. (1999). Ciencia tecnología sociedad y desarrollo. Colombia, Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES
Medina, J. L. (2014). El proceso de compren- sión en el análisis de datos cualitativos en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 7(14). 39-54.
Recuperado de https://revistas.javeriana. edu.co/index.php/MAGIS/article/ view/11855/pdf_1
Norma ISO14000/1996. Sistema de Gestión Ambiental (SGMA)
Núñez, J. (1999): La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Peñaloza, M., Arévalo, F. & Daza, R. (2009). Impacto de la gestión tecnológica en el medio ambiente. Revista de Ciencias Sociales. 15, (2). 306-316. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/280/28011675010.pdf
Presidencia de la República, Colombia (1996). Colombia: al Filo de la Oportunidad. Re- cuperado de http://www.plandecenal. edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf
Saavedra, E. (s.f.). ¿Por qué la necesidad de prestar atención a la tecnología en la educación científica? Recuperado de https://es.scribd.com/document/ 153026101/Lectura-01
Solomon, J. (1998): «Technology in the ele- mentary school: blind variation and selective retention». Research in Science Education. 28, (1). 153-167.
Valdés, P., & Valdés, R. (1994). «Utilización de los ordenadores en la enseñanza de la Física. Revista Española de Física. 8, (4), pp. 50-52.
Valdés, P. & Barrios, C. S. (2008). Didáctica de las ciencias. Ed. Barrios, C. S. Educa- ción científica y tecnologías de la infor- mación y las comunicaciones. 95-111. Recuperado de http://www.unesco. org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/Havana/images/didacticadelasciencias2008.pdf
Valdés, P. Valdés, R., Guisalosa, J & Santos, T. (2002). Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación cien- tífica. Revista iberoamericana de educación. 28. pp. 101-128. Recuperado de file:///D:/USUARIO/Downloads/ rie28a04.PDF
UNESCO (2005). Las tecnologías dela información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Recuperado de https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000139028_spa
UNESCO (2010). Sistemas nacionales de cien- cia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Recuperado de https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000187122