Políticas de acceso abierto

La Revista Boletín el Conuco, es una publicación de acceso abierto inmediato a su contenido, que se encuentra en internet, los contenidos están disponibles a manera de  texto completo y sin restricciones. Se puede compartir la obra bajo el criterio de dar crédito a la publicación y a su autor o autores.

Los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad; estos no comprometen a la revista y la universidad.

Ética de los editores

Los miembros del comité editorial no revelaran información acerca de los artículos sometidos en la revista. Sólo se notificará a los autores y revisores.

La revista, asume la responsabilidad de informar al autor o autores la fase en la que se encuentra el proceso editorial del artículo enviado, así como los resultados de la evaluación arbitral y del proceso editorial.

La publicación de un artículo dependerá únicamente de: La afinidad del texto con los objetos de estudio de la revista, la originalidad y rigurosidad.

La decisión que tome el editor, cualquiera que fuese esta, se debe soportar en el concepto proferido por los pares.

El comité editorial se valdrá de medidas correctivas, cuando exista sospecha de plagio o mala conducta.

El Comité editorial, acoge y sigue los procedimientos pertinentes para resolución de quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés actuando en concordancia con la política editorial de la revista.

Esforzarse en disuadir a la editorial para que aporte los recursos oportunos, orientación de expertos.

Las decisiones editoriales tendrán una actuación de forma justa y objetiva; no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnicidad, posición política, económica, social o religiosa de los autores.

Ética de los Autores

El autor o autores, se comprometen a declarar que el artículo sometido a la revista es un trabajo original e inédito. Cualquier texto previamente publicado será rechazado.

Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.

En el caso que el artículo tengan más de un autor,  es responsabilidad del autor que inscribe el trabajo declarar la aprobación del contenido del manuscrito de todos los autores y que todas las personas que realizaron aportes significativos al trabajo figuren en calidad de autores.

El autor deberá citar y referenciar claramente los argumentos o ideas que ha tomado de la obra de otro o de textos propios del autor; inclusive en las fuentes de datos, tablas, figuras y documentos (citar y autocitar). Deben proporcionar el uso de permisos si se utilizó recursos de otros autores (imágenes, etc.).

El autor acepta y se acoge a las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista Boletín el Conuco.

Ética de los pares/revisores

Los pares deberán evitar e informar sobre cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.

Los revisores deben contribuir al proceso de evaluación con criterios de objetividad, transparencia, rigor, respeto; libres de juicio de valor y entrega oportuna de la evaluación.

Los pares solo deberán aceptar aquellos manuscritos sobre los que tengan suficiente conocimiento y experiencia, para desarrollar las responsabilidades que se les encomiendan.

Brindar un manejo confidencial de la información recibida del Comité editorial de la revista y de los mismos manuscritos entregados para el proceso de evaluación.

Gratuidad

La revista Boletín el Conuco, es una revista de acceso abierto que no realiza cobros por cargos de procesamientos y edición  de artículos.  En ese sentido: NO cobra a los autores por el envío de sus artículos y se exime de pago a sus lectores por el acceso de los artículos.