Enfoque y alcance

La Revista Boletín El Conuco se enfoca en la publicación de artículos originales de investigación en el campo de las ciencias económicas. Busca promover la difusión del conocimiento y el debate académico en áreas como economía, finanzas, administración, marketing, contabilidad, comercio internacional, economía agrícola, economía del desarrollo, entre otros temas relevantes en el ámbito económico.

La Revista Boletín El Conuco acepta contribuciones de investigadores, académicos y profesionales en el campo de las ciencias económicas a nivel nacional e internacional. Se publican artículos de investigación empírica, teórica o aplicada, así como revisiones de literatura, ensayos y estudios de caso que sean originales, rigurosos y relevantes para el avance del conocimiento en el campo económico.

La Revista Boletín El Conuco está comprometida con la promoción de la calidad y rigor científico en los artículos publicados, así como con la diversidad de enfoques teóricos y metodológicos en el campo de las ciencias económicas. Además, promueve la ética en la investigación y la transparencia en la presentación y divulgación de resultados. La revista se publica en formato electrónico y se encuentra disponible en acceso abierto para fomentar la difusión del conocimiento económico a nivel global.

La Revista Boletín El Conuco es un medio de difusión de acceso abierto (OA). Esto significa que todos los contenidos publicados en la revista están disponibles de forma gratuita y sin restricciones, lo que permite un acceso libre, inmediato y sin barreras a los artículos de investigación y otros contenidos académicos. El acceso abierto promueve la democratización del conocimiento, facilitando la difusión y visibilidad de las investigaciones. Así mismo, contribuye a la colaboración y avance del campo de las ciencias económicas. La Revista Boletín El Conuco se adhiere a los principios del acceso abierto, promoviendo la accesibilidad y disponibilidad del conocimiento económico para la comunidad académica y profesional y fomentando la difusión amplia y libre de los resultados de investigación.

 

Objetivos

  • Promover la difusión del conocimiento en el campo de las ciencias económicas, mediante la publicación de artículos originales de investigación y otros tipos de contribuciones académicas.
  • Fomentar el debate académico y la discusión crítica en temas relevantes de economía, finanzas, administración y áreas afines, contribuyendo así al avance y generación de nuevo conocimiento en el campo económico.
  • Servir como plataforma para la divulgación de investigaciones de alta calidad y rigurosidad científica, realizadas por investigadores, académicos y profesionales tanto a nivel nacional como internacional.
  • Promover la diversidad de enfoques teóricos y metodológicos en el campo económico, incentivando la pluralidad de perspectivas y la generación de conocimiento interdisciplinario.
  • Fomentar la ética en la investigación, promoviendo la integridad académica, el respeto a los principios éticos en la realización de investigaciones y la transparencia en la presentación y divulgación de resultados.
  • Contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica y profesional en el campo de las ciencias económicas, facilitando el intercambio de conocimiento, experiencias y colaboración entre investigadores, académicos y profesionales.
  • Propocionar acceso abierto y gratuito a los contenidos de la revista, con el fin de ampliar la difusión del conocimiento económico y promover la accesibilidad y disponibilidad de los resultados de investigación.
  • Mantener altos estándares de calidad en la selección y evaluación de los artículos, asegurando la excelencia académica y científica en su publicación.

Institución que avala y financia

La Revista Boletín El Conuco es avalada y financiada por la Universidad de los Llanos. Sin embargo, es importante destacar que la universidad no influye en la toma de decisiones editoriales de la revista. La independencia editorial y la autonomía en la gestión de la revista son fundamentales para mantener la imparcialidad, integridad y calidad en la selección y evaluación de los artículos publicados. La Universidad de los Llanos brinda su respaldo como una institución académica comprometida con la promoción del conocimiento y la investigación en el campo de las ciencias económicas, pero no interviene en la toma de decisiones relacionadas con el contenido y la publicación de la Revista Boletín El Conuco.

 

Política de ética para la Revista Boletín El Conuco

  • Originalidad y plagio: los autores son responsables de garantizar que sus manuscritos sean originales y no hayan sido previamente publicados en otro lugar. Cualquier forma de plagio, incluida la presentación de trabajo ajeno como propio, está estrictamente prohibida y será motivo de rechazo del artículo.
  • Autoría y contribuciones: los autores deben cumplir con los criterios de autoría establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). Todos los autores deben haber realizado contribuciones significativas y haber aprobado la versión final del artículo. La inclusión de autores que no hayan participado en la investigación está prohibida.
  • Conflicto de intereses: los autores deben revelar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en los resultados o interpretaciones de su investigación. Esto incluye conflictos financieros, profesionales o personales que puedan sesgar los resultados o su interpretación.
  • Revisión por pares: la Revista Boletín El Conuco sigue un proceso de revisión por pares para asegurar la calidad y rigor de los artículos publicados. Los revisores deben ser imparciales, confidenciales y proporcionar comentarios constructivos y basados en evidencia. Los autores tienen derecho a responder a los comentarios de los revisores de manera respetuosa y adecuada.
  • Confidencialidad: todos los revisores y miembros del comité editorial deben mantener la confidencialidad de los manuscritos evaluados. Los manuscritos no deben ser utilizados para beneficio personal o para divulgar información privilegiada.
  • Retractaciones y correcciones: si se detecta un error importante o una falta de integridad en un artículo publicado, la Revista Boletín El Conuco se reserva el derecho de corregir o retractarse del artículo. Los autores deben cooperar plenamente en caso de ser necesaria una retractación o corrección.
  • Ética en la investigación: los autores deben cumplir con los principios éticos de investigación, incluyendo la protección de los derechos humanos y animales, la obtención de consentimiento informado, la integridad en la recolección y análisis de datos y la transparencia en la presentación de los resultados.
  • Divulgación y referencias: los autores deben proporcionar una adecuada divulgación de fuentes de financiamiento, agradecimientos y referencias bibliográficas. Todas las fuentes utilizadas deben ser debidamente citadas y referenciadas siguiendo las normas de citación y referenciación establecidas por la revista.
  • Cumplimiento de las normas editoriales: los autores, revisores y miembros del comité editorial deben cumplir con las normas editoriales establecidas por la Revista Boletín El Conuco. Esto incluye la presentación de manuscritos que sigan las guías de formato y estilo, la revisión y evaluación de manuscritos de manera oportuna y objetiva, así como la participación en la promoción de la integridad y calidad de la investigación.

 

Tarifas

La Revista Boletín El Conuco no cobra por el envío y procesamiento de los artículos.