El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Todo artículo enviado a la revista debe ser original e inédito. Por tanto, cada autor firmará una Declaratoria de originalidad y el formato de cesión de derechos del trabajo escrito, una vez sea aceptado el artículo por la revista, estos formatos se encuentran en el espacio web de la revista.

El envío del artículo supone el compromiso por parte del autor, de no someterlo al mismo tiempo a la consideración de otras publicaciones periódicas y en la que acepta ceder los derechos de publicación y distribución.

El proceso de evaluación consiste en la modalidad de “revisión de simple ciego”, pues los árbitros son anónimos y, a su vez, desconocen el nombre de los autores. Los comentarios de los expertos evaluadores a los artículos se dan a conocer al autor principal.

 

El Comité Editorial de la revista respetará el concepto o conceptos de los evaluadores; en el evento de presentarse conceptos contrarios buscará un tercero que permita tomar una decisión.

 

 La revista le da relevancia a artículos que:

- Sean producto del ejercicio de revisiones teóricas.

-Sean resultado de investigaciones con un soporte teórico válido.

-Artículos que constituyan escritos de reflexión.

-Con rigor conceptual y metodológico.

 

Los artículos de investigación que aplican para la revista se clasifican en:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

A criterio del Comité Editorial, se tendrá en cuenta otro tipo de artículos que se constituyen en una valiosa contribución para la academia y los objetos de estudio propios de las Ciencias Económicas o en aportes relevantes a ellas, cuando son producto de la mirada de otras disciplinas.

Los artículos pueden estar escritos en inglés y portugués; no obstante, con su remisión, el autor autoriza la traducción de la obra al español, en caso de aceptarse su publicación.

Para conocer la publicación puede ingresar a la siguiente dirección electrónica: XXXXX

 

 

Requerimientos que debe cumplir el artículo:

 

Los artículos deben estar escritos en un interlineado de 1,5, en fuente Times New Roman, de 12 puntos, con márgenes de 2,54 cm, tanto superior, inferior y en la margen derecha e izquierda. El texto se escribe en una sola columna en versión Word.

 

La publicación de artículos no significa que la Universidad de los Llanos, la Facultad de Ciencias Económicas y el Comité Editorial compartan los puntos de vista que en ellos se expone y la responsabilidad por el contenido del material corresponde a los autores.

Los artículos deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistaelconuco@unillanos.edu.co o en el apartado Web de la revista (OJS).

 

Requisitos de contenido en los artículos

Página de Título e información de los autores: Debe incluir: el título de trabajo que resuma en forma clara y concisa la idea principal de la Investigación, concordante con el contenido del artículo; no exceder de 15 palabras, en este no se puede usar abreviaturas o acrónimos.

Información de los autores debe contener: nombre (s) del (los) autor (es) del artículo, incluir el nombre completo, si posee un segundo nombre se menciona la inicial de este y los apellidos. En nota de pie de la primera página con un asterisco el primer autor, doble asterisco el segundo, y si existen más autores continúan con la misma lógica. Adicionar los datos de cada autor iniciando con el título académico más alto, afiliación institucional (entidad donde trabaja o estudia, cargo que desempeña, grupo o centro de investigación al que pertenece), Códigos ORCID. Para consultar cómo crearlo visite el siguiente link. https://orcid.org/.  Correo electrónico del (os) autor (es) indicando el autor de correspondencia.

2. Resumen y Palabras Clave: El documento debe contener: tres resúmenes, en español, inglés y portugués (en caso de que el escrito se presente en inglés sólo debe tener resumen en ese idioma); este apartado presenta el desarrollo del documento, donde proporciona los elementos clave que facilite al lector la comprensión del asunto del artículo, contiene los siguientes elementos: pregunta que responde, tema principal, alcance de revisión, según el tipo de artículo, marco teórico asumido, metodología empleada, conclusiones. Debe tener entre 100 y 120 palabras.

Palabras Clave, permiten identificar la temática que se desarrolla al interior del documento, se escriben en español, en inglés y portugués. Oscilan entre 3 y 6 palabras. Se solicita la inclusión de los códigos JEL.

  1. estructura de los artículos:

  Artículos Reflexivos. Poseen una introducción, subcapítulos y conclusiones o recomendaciones y referencias.

Artículos generados de proyectos de investigación científica. Estos contarán con introducción, metodología, resultados, conclusiones y discusión y referencias.

Artículos de revisión. Se entienden como una sistematización de la literatura reciente y los hallazgos en un área específica del conocimiento e incluyen al menos 50 referencias.

Artículos cortos. Estos inician con una introducción que presenta el tema general, el problema o asunto en cuestión y los resultados originales preliminares o parciales. Este tipo de artículos incluye apartados de discusión y conclusiones.

3. Introducción: En este apartado del escrito, se deben incluir tres ítems: a) un planteamiento del problema objeto de estudio y la estrategia de investigación utilizada, b) mención de la literatura recolectada para abarcar el estudio del problema y, c) el planteamiento del propósito del trabajo, objetivos y/o una hipótesis, no se introducen datos o conclusiones.

4. Resultados: Esta sección contiene de manera argumentada los resultados de la investigación, incluyendo tablas y figuras. Se recomienda evitar en el cuerpo del texto la reiteración de datos graficados en tablas y figuras. Brevemente se discuten los resultados o hallazgos y luego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión. Se recomienda incluir máximo dos tablas o figuras por página o cuartilla.

5. Conclusiones: Estas deben presentar una relación con los objetivos, evitar afirmaciones o conclusiones que no se encuentren validadas o demostradas por los datos.

6. Referencias: En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas como soporte del escrito. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias. La revista observa la aplicación del sistema de citación recomendado por American Psychological Association (APA) en su última versión.

7. Aceptación. Todos los artículos recibidos serán leídos por el Comité Editorial cuidando que los contenidos cumplan con las características básicas de calidad requeridas por la revista, emitiendo su concepto por escrito y dándolo a conocer en reunión formal del Comité Editorial. No obstante lo anterior, el Comité Editorial podrá ampliar este proceso y recomendar su envío a evaluadores especializados, para conseguir su concepto y dictamen acerca de la originalidad, aportes y calidad de los contenidos puestos a su consideración. De todos modos, el comité editorial y el editor, tendrán como parte de su responsabilidad mantener el anonimato de los autores que hayan puesto a su consideración los artículos para su publicación. Los conceptos emitidos por los evaluadores seleccionados por el comité editorial, observarán en su calificación las siguientes observaciones.

  • Aceptado (con modificaciones menores).
  • Condicionado a una revisión para corrección o ajustes.
  • Rechazado.

Pasado este proceso, el Comité Editorial confirmará a los autores cuyos artículos fueron aceptados, la aceptación final y posterior publicación, vía correo electrónico.

8. Citas

En el texto, puede utilizar citas textuales y parafraseadas, siguiendo las Normas APA, última versión.

Las citas textuales  de la siguiente manera:

Citas con menos de 40 palabras: apellido del autor y (fecha), la cita se incorpora en el texto, entre comillas y al final de esta (la página o el párrafo). Por ejemplo Ortiz, Duque & Camargo (2008), argumentan que los estudios en emprendimiento femenino, se abordan desde diferentes disciplinas “Estos enfoques muestran el aporte de diversas disciplinas como la psicología, la sociología, la administración, la economía, que aportan a la comprensión del emprendimiento femenino” (p. 103). Cuando son con dos autores (Ochoa & Chávez, 2013), con más de cuatro autores (Ochoa et al. 2013).

Citas con más de 40 palabras: apellido del autor y (fecha), se escribe en la línea siguiente, sin comillas, con sangría en bloque de 5 espacios desde el margen izquierdo, se disminuye el tamaño de la letra, el punto va antes de los datos y con el mismo interlineado del texto.

Citas parafraseadas: Cuando se toman argumentos de un autor y se escriben en palabras propias. En este caso va el apellido del autor y (fecha).

Cita con autor corporativo o de trabajos institucionales: La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla o acrónimo. En las siguientes citas solamente se utiliza la sigla o acrónimo.

Cita de una cita: Se da cuando se toma una cita de un autor citado por otro.  Se organiza así: Mejía & Vargas (2012 citado en Ruiz 2015), al finalizar la cita va (p. o párr.)

9. Referencias

Para la organización de este apartado, la Revista Boletín el Conuco, se acoge al sistema de citación de las normas APA.

Se recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:

Las referencias, se organizan en orden alfabético, teniendo en cuenta el apellido del primer autor, o el nombre de la institución.

-Libros: Apellido, iniciales del autor. (Año). Título de la obra (en cursiva). Ciudad: editorial.

-Capítulo de libro: Apellido, iniciales del autor, (Año), el título del capítulo, después del punto va En, iniciales del escritor del libro y el apellido. (Ed.), Titulo de la obra (en cursiva) (pp. Del capítulo). Ciudad, país: editorial.

-Ensayo dentro de compilaciones: Apellidos, iniciales del autor, (año). Título del ensayo (en cursiva). En: iniciales del escritor, Apellido (Ed.) / (comps.), Título del libro (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.

-Artículo en revista: Apellido, iniciales del autor. (Año). Título de la obra. Nombre de la revista y volumen (en cursiva), No., páginas en las cuales se encuentra el artículo. (si es versión electrónica, va la URL o DOI).

-Artículo en diarios o periódico: Apellido, iniciales del autor. (Año, mes y día). Título de la obra. Nombre del periódico (en cursiva), página(s).

-Ponencias o conferencias en simposio, congreso, reuniones, entre otros:

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la ponencia. En Nombre, Apellido (Ed.), Título del congreso o simposio. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

-Tesis y Trabajos de grado: Autor, A., & Autor, A. (Año). Título  (Tesis o trabajo de grado, maestría o doctorado). Nombre de la institución, Lugar.

-Tesis de grado que no están publicadas: Apellido, Nombre (año). Título. Tesis no publicada. Nombre de la institución, Lugar.

-Manuscrito no publicado: Informes no publicados: Apellido, Nombre (año). Título. Manuscrito no publicado.

-Medios audiovisuales: Se debe señalar al productor o director, o ambos, título [tipo de medio]. Ciudad de origen.

 -Artículos en revista en versión electrónica: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (cursiva) (número), pp-pp. Recuperado de

-Cuando en un documento la fecha no se halla disponible, escriba: (s.f.).

-Los títulos de las revistas científicas (journals) no deben abreviarse.

-Autor o autores con múltiples escritos en el mismo año, deben diferenciarse con letras después del año. Ejemplo Giraldo & Otero (2012 a)

Se solicita a los autores enviar un resumen del curriculum vitae con el: nombre y apellidos completos, número de documento de identidad, ciudad y país de nacimiento, último título académico,  ORCID, institución donde trabaja, cargo que desempeña y título y código institucional de la investigación de la cual proviene el artículo. A su vez, como punto importante, todos los autores colombianos deben de tener su CVLAC activo y actualizado, para ser tomados en cuenta en la publicación.