Pertinencia académica y pertenencia social del currículo del programa de contaduría pública, Universidad de los Llanos
Academic relevance and social belonging of the curriculum of the public accounting program, Universidad de los Llanos
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo reflexiona acerca de la pertinencia académica y social del currículo del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos; mostrando los componentes relacionados con la educación superior acorde con los lineamientos de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), UNESCO, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, quienes promueven el proyecto social, en la búsqueda de la internacionalización de la misma. De ahí que sus objetivos conllevan a identificar necesidades y tendencias de la formación del Contador Público en la región de la Orinoquia; así mismo, analiza la actualización y determina la contribución del programa al cumplimiento de sus propósitos y objetivos de formación en el entorno social. Por las características del objeto de estudio, el desarrollo de la investigación se enmarcó dentro de un enfoque mixto, cualitativo – cuantitativo. Su carácter cuantitativo se representó en la recolección, tabulación y análisis de los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos. En cuanto a la dimensión cualitativa, cobra significado con relación a la interpretación de la información obtenida y en la presentación de las categorías que emergen del desarrollo del estudio y se constituyen en el análisis estructural de la investigación para llegar a los resultados y conclusiones. Todo lo anterior con el fin de establecer la pertinencia académica y pertenencia social del currículo del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos para la región de la Orinoquia.