Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico

Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico

Contenido principal del artículo

Stefany J. Baquero Perdomo
Erika J. Ruiz Trujillo
Edith caballero Pardo

Resumen

Esta investigación fue desarrollada por el semillero de investigación (Internacionalización y Globalización) INTERGLOBAL, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades de internacionalización para las empresas del departamento del Meta en el marco de la Alianza del Pacífico, para ayudarlas en sus objetivos de internacionalización, con base en las ventajas que ésta presenta y el acuerdo de cooperación con sus países miembros (México, Chile y Perú). Se aplicó una metodología cualitativa en tres partes, la primera, una revisión literaria del acuerdo comercial, haciendo un análisis de los productos más representativos del Meta; la segunda, se corroboró la información con funcionarios comerciales de cámaras y embajadas de dichos países; y la tercera, fue el análisis y entrega de información a las asociaciones cuyos productos tienen potencial según lo arrojado por la investigación. Los resultados y la conclusión determinan oportunidades de internacionalización en el sector primario (Agro) y el sector secundario (Manufacturas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Stefany J. Baquero Perdomo

Profesional en Negocios Internacionales, Universidad Santo Tomás Villavicencio, Grupo HOLOS, Campus Aguas Claras Carrera 22 con Calle 1a Vía Puerto López. 3er Piso Facultad de Negocios Internacionales

Erika J. Ruiz Trujillo

Profesional en Negocios Internacionales, Universidad Santo Tomás Villavicencio, Grupo HOLOS, Campus Aguas Claras Carrera 22 con Calle 1a Vía Puerto López. 3er Piso Facultad de Negocios Internacionales

Edith caballero Pardo

Magister en Estudios Latinoamericanos, Profesional en Relaciones Económicas Internacionales, Docente Programa de Negocios Internacionales Universidad Santo Tomás Villavicencio, Grupo HOLOS,Campus Aguas Claras Carrera 22 con Calle 1a Vía Puerto López. 3er Piso Facultad de Negocios Internacionales

Referencias

Acuña, A., Baquero, S., Cacerés, M., Medina, N., Romero, Y., & Ruiz, E . (2016). Identificacion de oportunidades de mercado para el departamento del Meta en el marco de los tratados de libre comercio TLC’S vigentes en Colombia . Villavicencio – Colombia

Alcaldía de Villavicencio. (2016). Villavicencio, unidos podemos. Recuperado de: http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=188

Alianza del Pacifico. (2016). Alianza del Pacifico. Recuperado de www.alianzadelpacifico.com

Alison J. Glaister, Yipeng Liu, Sunil Sahadev, Emanuel Gomes. (2014). Externalizing, Internalizing and Fostering Commitment: The Case of Born-Global Firms in Emerging Economies. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11575-014-0215-6

Baquero,S., & Ruiz, E. (2016). Establecimiento del clúster de producción de ropa interior femenina en el municipio de villavicencio para la internacionalizacion a través del modelo born global. Tesis Universidad Santo Tomás, Villavicencio.

Davila, M., Ospina,D., Plaza, G., & Vásquez, A. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de las empresas. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdf

Gobernacion del Meta. (2015).

ohansson, M., & Abrahamsson, J. t. (2014). Journal of business Models. Recuperado de Journal of business Models: file:///C:/Users/USER/Downloads/722-1944-1-PB.pdf

Oxford Dictionaries. (18 de Junio de 2016). Oxford Dictionaries. Recuperado de Oxford Dictionaries:http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/internacionalizar

Ministerio de comercio Exterior del Perú. (20 de Junio de 2016). Acuerdos comerciales del Perú. Obtenido de Acuerdos comerciales del Peru: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48:lo-que-debemos-saber-de-los-tlc

Plan Regional de Competitividad. (2015). Plan Regional de Competitividad. Recuperado de Plan Regional de Competitividad: https://javierfierro.files.wordpress.com/2013/06/plan-regional-de-competitividad-meta-copia.pdf

Procolombia . (16 de Junio de 2016). Procolombia . Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/sites/default/files/ficha_pais_mexico.pdf

Quiñonez, A. (2014). Oportunidades para la internacionalización del Ganado Bovino Metense Utilizando la normatividad HALAL, en el marco de la alianza del pacifico, Villavicencio.

Science Direct. (2009). Factores que inciden en la creación de Born Global en Colombia

Villarreal. O y Landaeta. J. (2006). La estrategia de internacionalización de las empresas. Un estudio de las multinacionales Vascas .